Sophia - Despliega el Alma

Cursos

26 mayo, 2021

Invierno, tiempo de buenas lecturas

¿Te gustaría sentarte a leer los mejores cuentos y poemas al calor de una chimenea imaginaria? Te invitamos a nuestro nuevo Taller de lectura de invierno, un espacio virtual donde compartirás textos e inspiración con otros, de la mano de la periodista y escritora Agustina Rabaini.


En Cuento de invierno (The Winter’s Tale), el genial William Shakespeare propone ahondar en el alma humana a través de la historia mítica de Leontes, rey de Sicilia, un hombre que destroza a su familia por culpa de los celos, pero que luego logra abrir su corazón frente al enorme dolor que le provoca la pérdida. En ese relato con pinceladas de comedia que, sin embargo, propone una lectura del tantas veces trágico acontecer humano, el universo invernal recibe con la calidez que suelen regalarnos los grandes autores, para invitarnos a una recorrida por la vasta inspiración que ofrece esta estación del año en la creación literaria. Es que este tiempo de reposo y hielo ha marcado innumerables escenarios para textos magistrales, tan misteriosos y solitarios como lo son, por momentos, sus condiciones climáticas. “Un cuento triste es mejor para el invierno“, asegura uno de sus personajes.

Tal vez por eso, esas historias se convierten en la cita obligada para un ritual sagrado: sentarnos cómodamente para beber un sorbo de algo caliente y, entonces sí, sentir el placer de abrir por fin un libro.

Con ese espíritu, el de ver en el paisaje invernal un llamado inquietante y a la vez sutil, te proponemos sumarte al Taller de lecturas de invierno que dictará online la periodista y escritora Agustina Rabaini, en el marco de los ciclos de reflexión y aprendizaje que inauguramos en Sophia. “Con la certeza de que algunos textos pueden convertirse en mapas, cajas de resonancias o excusas para pensar, disfrutar y seguir aprendiendo, te invitamos a leer en ronda, en modalidad virtual. Un rato en círculo para revisitar o descubrir autores (poetas y narradores), con espíritu de exploración y atentos a hallazgos, estados de ánimo, y a la belleza como forma de expansión de la mirada“, propone Agustina como disparador para este encuentro en el que los participantes recibirán un dossier de lectura en el que encontrar inspiración.

AGUSTINA RABAINI (SantaFe,1974) Como escritora, publicó el libro de poemas Al borde de los días (Alción Editora) y Del Bosque florido (Periplo ediciones). Es periodista y editora de medios gráficos (Veintitrés, Sophia, entre otros). Trabajó en numerosos medios nacionales y extranjeros. Se especializó en el área cultural e hizo crítica de arte en gráfica y radio. Fue Jefa de Redacción en Sophia y actualmente colabora con Sophia Online, Eterna Cadencia y La Nación. Dicta talleres de lectura y escritura, realiza clínica de obra y contenidos para producciones audiovisuales. Se encuentra cursando la Maestría en Escritura Creativa que dirige María Negroni en la UNTREF.

Como bien podría ser este poema, el número 562, de Emily Dickinson:

Imaginar un clima
de soles incesantes
suma intensidad al invierno.
La fantasía temblorosa se vuelve
a un país ficticio,
para paliar un frío tal
que los grados no obvian
ni la latitud mitiga.

Porque entonces, ¿dónde encontrar ese cálido aventón vital, sino en los textos que supieron darle sentido a nuestra vida, espejos de tiempos pasados y presentes, a través de ese ciclo que muere para dar a luz a algo nuevo? Si mantienen el secreto, este es apenas un adelanto de lo que se leerá en el taller, un fragmento de Guiando la hiedra, de la escritora argentina Hebe Uhart: “Pasa un avión muy alto y de repente me agarran una felicidad y una paz tan grandes al hacer este trabajo que lo hago más despacio para que no termine. Me gustaría que viniera alguien para que me encontrara así, a la mañana. Pero todos están haciendo otros trabajos distintos, tal vez sufran o renieguen o se engripen; no importa, eso pasa y en algún momento tendrán alguna felicidad como ésta, mía”.

Por eso te amamos, invierno, al igual que rezan los versos que en aquella tarde helada (o al menos eso nos gusta imaginar) te dedicó la poeta uruguaya Delmira Agustini, con su promesa de renovación eterna: “Yo te imagino viejo, yo te imagino sabio, con un divino cuerpo de mármol palpitante que arrastra como un manto regio el peso del tiempo… Invierno, yo te amo y soy la primavera… Yo sonroso, tú nievas: tú porque todo sabes, yo porque todo sueño“.

Sabemos bien que, por estas latitudes, en el mes de junio tu solsticio nos traerá otra vez infinidad de buenos libros para leer y, con ellos, descubriremos otras formas de ver el mundo y también de vernos. Y así será: puertas adentro, en calma, acunados por el sonido del viento de las noches largas. Tiritando de la emoción (o la congoja) de saber que ya nos quedan pocas páginas para llegar al final. Entonces, será tiempo de acurrucarnos bajo una manta para saborear el momento y jamás perder la esperanza de saber que, esperándonos en algún lugar, siempre habrá buenas historias para vivirte, invierno.

¡Te esperamos en nuestro taller!

¿Querés más información? Escribinos a cursosytalleres@fundacionalumbrar.org

Día y horario

Sábado 26 de junio de 10 a 12:30


Modalidad

Virtual, a través de la plataforma Zoom (no se requieren conocimientos previos)

Arancel

Residentes en Argentina: $1.200 (Mercadopago) | Residentes en el exterior: USD 16 (PayPal)

¡Cupos limitados!

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()