Sophia - Despliega el Alma

Solidaridad

17 enero, 2017

Inundaciones: cómo ayudar a los afectados de Jujuy y Santa Fe

Miles de familias de ambas provincias, damnificadas por las intensas lluvias de las últimas semanas, debieron ser evacuadas y alejadas de sus casas. Si querés dar una mano, te dejamos una guía de lugares para acercarte y colaborar.


La maquinaria solidaria argentina se puso en marcha, una vez más, tras el drama que están viviendo miles de familias de las provincias de Jujuy, afectadas por un alud de barro y agua, y de Santa Fe, donde las tormentas de las últimas semanas causaron inundaciones en varias localidades, sobre todo del sur provincial. Como en cada emergencia que afecta a algún punto de nuestro país , instituciones y organizaciones de la sociedad civil se vienen coordinando para canalizar la ayuda de los voluntarios y recibir donaciones en sus sedes. La ayuda está siendo enviada: se calcula que en las localidades santafesinas hay unos 500 evacuados, mientras que las víctimas del alud en las poblaciones de Volcán, Tumbaya y Bárcena, Jujuy, son unas 1700.

Las necesidades son enormes y variadas. Por eso algunas instituciones optaron solo por recibir dinero y destinarlo de manera inmediata a cubrir la emergencia, mientras que otras, además de transferencias bancarias, reciben colaboración en presencia, para cargar camiones, por ejemplo, como de alimentos o artículos de higiene.

El alud de barro y las lluvias, en Jujuy, ocasionó el colapso del sistema de cloacas, el suministro eléctrico y de agua potable, además de dañar el tendido de las torres de comunicación, por lo que el servicio de telefonía y radio también sufrió serias complicaciones. En Santa Fe la situación no es más alentadora: hay una decena de localidades afectadas, con rutas cortadas e, incluso, centros de evacuados que también debieron ser desalojados por el agua.

Fundación Sí, Cáritas Argentinas, Red Solidaria, clubes de fútbol o la Casa de Jujuy en Buenos Aires  son algunas de las organizaciones que reciben la ayuda y coordinan  la participación de voluntarios para darle una mano a los afectados.

Acá te dejamos una guía de algunos lugares dónde podés acercar tu colaboración.

¿Qué necesitan?

  • Alimentos no perecederos
  • Leche larga vida
  • Pañales
  • Elementos de limpieza –lavandina, sobre todo-
  • Artículos de higiene
  • Botas de goma
  • Agua mineral
  • Desinfectantes
  • Palas
  • Baldes
  • Toallas y toallones

Dónde y cómo ayudar

En Buenos Aires:

Fundación Sí!

Recibe donaciones en especies en su sede de Palermo para hacer llegar a Jujuy. Piden prestar atención a la lista de necesidades concretas y aclaran que no están recibiendo ropa y que no pueden retirar la ayuda por domicilios particulares ya que los vehículos de los voluntarios están en las zonas afectadas. También requieren la participación de voluntarios para clasificar y distribuir las donaciones y relevar las necesidades. Para donar, hay que acercarse a Angel Carranza 1962, Palermo, de lunes a sábados de 10 a 19. Para ofrecer ayuda presencial, el horario es de lunes a viernes de 14 a 19 y  sábados de 10 a 19.

Las donaciones de dinero en efectivo de la Fundación Sí, aclaran, “serán transformadas en herramientas de trabajo para aquellas familias afectadas por el temporal que las hayan perdido y poder así recuperar su fuente de ingreso”.

-Se pueden colaborar ingresando a www.fundacionsi.org.ar/comoayudar y donar desde $50 con tarjeta Visa.  O a través de Mercado Pago: www.mercadolibre.com.ar/inundados. También con una transferencia a la cuenta: Fundación Sí! Argentina del Banco Hipotecario // Caja de Ahorros en pesos Nro 4-054-0001458293-3 // CBU 0440054-74000014582933-9 // CUIT  30-71250682-9

Cáritas Argentina

Recibe donaciones en dinero para ayudar a las localidades afectadas en Jujuy.  Considera que, ante la situación de emergencia, es la manera más efectiva de acercar el apoyo a los damnificados, ya que eso “permite adquirir los productos y materiales necesarios localmente, evitando gastos de traslado”.

Cuenta Corriente del Banco Nación Nº 35869/51 // Sucursal Plaza de Mayo 0085 // CBU 01105995-20000035869519, a nombre de “Cáritas Argentina Emergencia” // CUIT 30-51731290-4.

Para más información: 4342-8650 int.1110/1113 de lunes a viernes de 9.30 a 18.

Club Atlético River Plate

Está funcionando como receptor de donaciones de la Red Solidaria para ayudar tanto a Santa Fe como a Jujuy. En su cuenta oficial de Twitter, anuncian que esperan la ayuda toda la semana, de 10 a 20, en el Estadio Monumental, Av. Figueroa Alcorta 7597.

Casa de Jujuy en Buenos Aires

La sede porteña de la Gobernación provincial recibe donaciones (excepto ropa y medicamentos) en Avenida Santa Fe 967. Consultas telefónicas: 4393-1295.

Cruz Roja Argentina

Recibe únicamente donaciones en dinero vía transferencia bancaria.

Banco de la Nación Argentina // Sucursal Congreso CRUZ ROJA ARGENTINA – CATASTROFES, Cuenta Corriente Nº 91344/97 // CBU Nº 0110012920000091344977 // CUIT 30-54603392-5.

También se puede donar vía tarjeta de crédito o de débito llamando al 0810 999 2222.

En Rosario

Club Rosario Central

Recibe donaciones durante toda la semana en la Sub sede Pichincha, Bv. Oroño 49 Bis.

 

Fotos: Facebook Casa de Jujuy en Buenos Aires.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()