Sophia - Despliega el Alma

IMAGENES | Por Fotógrafos del mundo

Puentes que unen almas

5 junio, 2020

Un recorrido visual por los maravillosos puentes del mundo, obras capaces de trascender el tiempo y el espacio para ayudarnos a soñar una humanidad sin fronteras.

El puente Arthur Ravenel Jr., también conocido como el puente Ravenel y el puente Cooper River, es una estructura atirantada sobre el río Cooper ubicado en Carolina del Sur, EE.UU.

Los puentes nos conectan, franqueando muchas veces distancias imposibles. Señalan que hay vida más allá del horizonte y transgreden los accidentes de ciertas geografías. Tejen, también, sueños de viajeros curiosos y expectantes, siempre sedientos de nuevas aventuras.

Muchas veces aparecen ante nuestros ojos como verdaderas construcciones de ciencia ficción o, acaso, ilusiones ópticas: colosales, sobre ríos y mares, rescatan del alejamiento a las costas distantes en verdaderas proezas arquitectónicas.

El puente Duge, o puente del Beipan es un puente atirantado construido en China cerca de Liupanshui. Desde su finalización, en 2016, es el puente con el vano más alto del mundo.
El puente Benson está ubicado en Oregon, EE.UU. Fue creado en 1914 por Simon Benson como una pasarela para atravesar el arroyo de las cataratas Multnomah.
Con una longitud de 140 metros y suspendido a 70 metros de altura sobre el río Capilano (del que heredó su nombre), se lo puede recorre en el Distrito de Vancouver Norte, Canadá.

Hay quienes ven en ellos el resultado de complicados algoritmos matemáticos. Pero también hay otros, más soñadores o románticos, que en cambio les atribuyen una buena dosis de amor y magia.

La misión de construir puentes me dio la responsabilidad y a la vez la oportunidad, como ingeniera, de aportar lo mío para crear un mundo mejor”, dijo alguna vez Lee Franck, una joven ingeniera nacida en Luxemburgo que decidió dedicar su vida a construir este tipo de estructuras, obras capaces de desafiar las geografías del mundo para unir a las personas.

Esa noble tarea para la que sirven, desde siempre, los puentes: unirnos.

Es uno de los puentes más visitados de California, EE.UU., debido a su imponente diseño y el magnífico escenario que atraviesa. Su estructura de arco está hecha de hormigón armado.
El Golden Bridge es un puente peatonal de 150 metros de largo ubicado en el complejo Bà Nà Hills, cerca de Da Nang, Vietnam. Fue diseñado para brindar una vista panorámica.
El Golden Gate es un puente colgante situado en Estados Unidos, California, que une la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin, cerca de Sausalito.

Y quizás venga aquí a cuento, a propósito de su existencia como una gran metáfora humana, este hermoso poema del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009):

Para cruzarlo o para no cruzarlo
ahí está el puente
en la otra orilla alguien me espera
con un durazno y un país
traigo conmigo ofrendas desusadas
entre ellas un paraguas de ombligo de madera
un libro con los pánicos en blanco
y una guitarra que no sé abrazar
vengo con las mejillas del insomnio
los pañuelos del mar y de las paces
las tímidas pancartas del dolor
las liturgias del beso y de la sombra
nunca he traído tantas cosas
nunca he venido con tan poco
ahí está el puente
para cruzarlo o para no cruzarlo
yo lo voy a cruzar
sin prevenciones
en la otra orilla alguien me espera
con un durazno y un país
“.

Otra vista del Golden Gate Bridge. Con casi 3 kilómetros de longitud, es uno de los puentes más largos del mundo. Su imagen se ha convertido en la imagen de San Francisco.
Símbolos de la unión y el encuentro humano, los puentes cruzan las fronteras y nos acercan siempre, estemos donde estemos.
El Hangzhou Bay Bridge, ubicado en China, es un puente-autopista que mide unos 35,7 km. Fue construido para acortar la distancia de viaje entre Ningbo y Shanghai.
El Henderson Waves Bridge se encuentra en el sur de Singapur. Cruza sobre Henderson Road y conecta el Parque Mount Faber con el Parque Telok Blangah Hill.
Otra de las vistas del Henderson Waves Bridge, que recibió su nombre debido a su moderno diseño que recrea el movimiento de las olas.
El Puente Kintai es uno de los puentes de madera más representativos del Japón. Se sitúa en Iwakuni, ciudad cercana a la vecina prefectura de Hiroshima. Su obra comenzó en 1673.

Y también este otro de la poeta argentina Elsa Bornemann (1952-2013), publicado en El libro de los chicos enamorados (¡tiene una lindísima versión musical interpretada por Luna Monti y Juan Quintero!). Un texto escrito para los niños, pero también para todos aquellos adultos que aún conservan intacto en su corazón el maravilloso mundo de la infancia:

Yo dibujo puentes
para que me encuentres:

Un puente de tela,
con mis acuarelas…

Un puente colgante,
con tiza brillante…

Puentes de madera,
con lápiz de cera…

Puentes levadizos,
plateados, cobrizos…

Puentes irrompibles,
de piedra, invisibles…

Y tú… ¡Quién creyera!
¡No los ves siquiera!

Hago cien, diez, uno…
¡No cruzas ninguno!

Más… como te quiero…
dibujo y espero.

¡Bellos, bellos puentes
para que me encuentres!

¿Quién puede resistirse a recorrer un puente en cada viaje emprendido? ¿Quién no trepó alguno de ellos con la secreta ilusión de ganar un nuevo punto de vista? ¿Cuántas veces nos detuvimos a mitad del camino para ver que hacia atrás se encuentra siempre el camino recorrido y hacia adelante la mera posibilidad mientras que, en ese lugar que ocupamos colgados en tiempo y espacio de un puente, es donde cobra sentido el precioso instante que vivimos?

El viaducto de Millau es un puente atirantado que cruza el valle del Tarn, en el departamento de Aveyron, Francia.​ Tiene una longitud total de 2460 metros.
El puente de Mehmed Paša Sokolović en Višegrad, que cruza el río Drina en el este de Bosnia y Herzegovina, fue construido en 1577​ y representa la arquitectura e ingeniería otomana.
El puente de Zelanda es el más largo en los Países Bajos: atraviesa el estuario del Escalda Oriental y conecta a las islas de Schouwen-Duiveland y Noord-Beveland.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

MÁS IMÁGENES

Pinta tu mundo

Por Saype

Un artista francés crea obras visuales sobre césped con materiales 100% biodegradables. Con ellas, busca explorar las cuestiones humanas y hacernos reflexionar sobre la vida.

El secreto encanto de aprender a mirar

Por Miriam Pösz

A la hora de plasmar el milagro de la vida, esta fotógrafa argentina se da permiso para ver el mundo con ojos de niña. ¿Su técnica? Mirar, asombrarse y salir a jugar.

Postales de una nueva paternidad

Por Fotógrafos del mundo

Toda la fuerza y el valor del vínculo entre padres e hijos, en una nota fotográfica para celebrar una fecha muy especial. ¡Feliz día!