Sophia - Despliega el Alma

IMAGENES | Por Saype

Pinta tu mundo

6 septiembre, 2019

Un artista francés crea obras visuales sobre césped con materiales 100% biodegradables. Con ellas, busca explorar las cuestiones humanas y hacernos reflexionar sobre la vida.

Una niña tendida sobre la hierba le da la mano a todos aquellos que estén dispuestos a apreciar la belleza.

Guillaume Legros se convirtió en artista urbano muy joven: a los 14 años ya pintaba grafitis y, a los 16, exponía su primera obra. Más tarde, este creador nacido hace 30 años en Francia, decidió dejar los muros urbanos y en 2013 comenzó a dedicarse a pintar sobre el césped de parques, praderas o valles y hoy es uno de los referentes del land art, el movimiento artístico que fusiona arte y naturaleza. Su nombre real no trascendió, pero él se hizo conocido como Saype, la abreviatura que surge de dos palabras en inglés: “Say Peace”, en español, “Decir Paz”.

Las obras de Saype son efímeras y están realizadas con pigmentos biodegradables hechos de carbón, tiza, agua y proteínas de leche.
Una vez que tiene listos sus materiales, Saype rocía la pintura sobre el césped, respetando el diseño en menor escala que creó previamente.

Su seudónimo resume el sentido del trabajo de Saype, que siempre busca transmitir un mensaje social o ambiental a través de sus obras. Así, por ejemplo, la que montó en junio de este año en la base de la Torre Eiffel, mostraba 16 manos entrelazadas a lo largo de 600 metros. La llamó Beyond the Walls (Más allá de los muros) y con ella le habló al planeta sobre el drama humanitario de los refugiados que naufragan en el Mediterráneo y que luchan por la supervivencia tomándose de las manos.

Beyond the walls comenzó en París y será una serie que se extenderá durante tres años en más de 20 ciudades del mundo.

“Beyond the walls” fue la obra en la que el artista representó una gran cadena de manos entrelazadas en el Campo de Marte, frente a la Torre Eiffel.
Las manos entrelazadas de “Beyond the wall” son de personas reales, tomadas de fotografías de la ONG SOS Méditerranée y en las que se basó Saype para componer la pintura.
La figura humana (recostada sobre el césped) refleja la inmensa dimensión de sus obras, que solo pueden ser apreciadas con imágenes tomadas en altura.

Fascinado por la filosofía y las preguntas que llamaríamos ‘existenciales’, su pintura explora, mayormente, problemas alrededor del ser humano. Su trabajo es para él una forma de compartir su visión del mundo e invita a cuestionarnos sobre nuestra naturaleza profunda, nuestro espíritu, nuestro lugar en la tierra y en la sociedad”, lo define la información de su propia página web, que se puede visitar desde el siguiente enlace: www.saype-artiste.com

Además de pintar en espacios naturales, Saype crea obras en parques y plazas, donde realiza retratos sobre la emergencia climática o la crisis de los refugiados.
Las niñas y los niños están muy presentes en las pinturas de Saype y simbolizan su preocupación por los desafíos que deberán afrontar las generaciones futuras.

Sus obras, híper-realistas, se aprecian a través de imágenes aéreas y están hechas a base de pinturas 100% biodegrabales que prepara Saype con pigmentos naturales. Una vez listas las mezclas, las rocía con aerosol sobre el césped y las deja a merced del clima y todo tipo de factores externos, ya que su longevidad depende del sol y la lluvia, del crecimiento de la hierba, de las pisadas de quienes caminan sobre ellas o de topos que excavan la tierra e intervienen el “lienzo”. Para Saype, tal como declaró al diario inglés The Guardian, es toda una “lección de humildad”.

Los trabajos de Saype, una vez terminados, quedan librados a los caprichos del clima o a las pisadas de personas o animales. También, al crecimiento del césped.
Saype, quien durante mucho tiempo hizo convivir su trabajo de artista con el de enfermero, dice que la confrontación diaria con el sufrimiento humano lo llevó a pintar gente.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

MÁS IMÁGENES

Oda a la montaña

Por Eberhard Grossgasteiger

Cumbres nevadas, glaciares, lagos y valles de los Alpes italianos: sobre ellos se posa a diario la mirada del fotógrafo Eberhard Grossgasteiger. Te mostramos su trabajo.

Dibujos para acercar a los nietos

Por Abuelo Chan Jae

Dos abuelos coreanos crearon un espacio para franquear la distancia que los separa de sus nietos y llegar con sus ilustraciones y textos a esos niños que tanto extrañan.

De Argentina, con amor

Por With love from Argentina

Un colectivo de artistas reúne ilustradores de estas tierras para trabajar en proyectos de exportación, poniendo en común (y en valor) una enorme creatividad.