Sophia - Despliega el Alma

IMAGENES | Por Nicole Arcuschin

Naturaleza íntima

30 mayo, 2019

Rincones y criaturas salvajes de la provincia canadiense de Alberta y de Torres del Paine, en la Patagonia chilena, componen imágenes en diálogo con entornos indómitos.

Alberta es una provincia ubicada al oeste de Canadá. Fue fundada oficialmente en 1905.
El encuentro entre la fotógrafa y un ciervo de Alberta quedó grabado en una instantánea de la mirada del animal.
Antes de la llegada de los primeros europeos, el territorio de la provincia de Alberta era habitado por comunidades nativas, entre ellas, las de los assiniboines, pies negros y cree.
Los bosques cubren más de la mitad del territorio de esta región canadiense.
Las regiones alpinas, de bosque y de pradera cobijan una gran diversidad de animales salvaje, algunos más intrépidos que otros al momento de moverse… ¡por la ciudad!
Los paisajes y entornos naturales de Torres del Paine, Chile, son ricos y diversos: se entremezclan montañas, valles, ríos, glaciares, lagos y cerros.  
El Parque Nacional Torres del Paine fue creado el 13 de mayo de 1959 como Parque Nacional de Turismo Lago Grey. Dos años más tarde recibió su nombre actual.
En 2013, el sitio de internet Virtual Tourist lanzó un concurso y el Parque Nacional Torres del Paine fue elegido como la octava maravilla del mundo, con más de cinco millones de votos.
La niebla sobre los lagos de Torres del Paine, enmarcado por un entorno montañoso, le da al paisaje una atmósfera de encanto y misterio.
Animales herbívoros como alces, ciervos , berrendos y muflones son comunes en montañas, praderas y bosques de Alberta.

La lente de Nicole Arcuschin suele posarse en escenas con modelos humanos, la mayoría de las veces en estudios: cotidianamente, esta fotógrafa argentina de 32 años se dedica a tomar fotografías para marcas de moda y a realizar trabajos publicitarios. En varias oportunidades fotografió a las mujeres de tapa de nuestra recordada edición papel.

Sin embargo, la naturaleza y sus paisajes, la vida que se desarrolla salvaje, con sus sonidos, silencios, olores y sabores son, para ella, una fuente de atracción que la conmueve y con la que se vincula también a través de la cámara, pero en un diálogo personal, íntimo e intuitivo.

Las montañas, los lagos y las nieves de Alberta son uno de esos sitios en los que sucede el encuentro con una sustancia sutil, distinta a lo que pasa detrás de cámara en su trabajo diario. En esa provincia canadiense, donde ya estuvo dos veces, le gusta manejar kilómetros y kilómetros, alejarse de los ruidos y las distracciones de la ciudad y dejarse abrazar por el silencio y los paisajes deslumbrantes. Es uno de esos lugares y momentos en los que sentirse perdida en el mapa, dice, la hace conectarse más con su interioridad.

Algunos de esos instantes componen esta galería, que también está integrada por imágenes de un viaje que hizo la fotógrafa a Torres del Paine, en la Patagonia chilena, adonde llegó por una invitación. “Fue una experiencia maravillosa, una vez más estaba viajando en auto, despertándome al amanecer para encontrarme con montañas inmensas, neblina y animales en su entorno natural, sintiéndome parte de los paisajes fríos y cálidos que conviven con total armonía”, cuenta Nicole.

Una nevada, un poniente, el encuentro sorpresivo con un animal salvaje o el olor de un fuego que la sorprende en una caminata por el bosque pueden convertirse para ella en un momento sagrado: “Estar en esos lugares me hace creer en la magia -dice-, ver y rodearme de las maravillas que tiene el mundo para ofrecernos hace que me sienta viva”.

Un viaje hacia adentro

La fotografía, para Nicole Arcuschin, es un camino de introspección que le permite comprender su propia mirada del mundo, compartirla, y a su vez convertirse en inspiración para otros. Por eso, una de las vertientes de su trabajo son los talleres individuales o grupales de autoconocimiento a través de la fotografía que da a fotógrafos que ya cuentan con material. En ese espacio, ella acompaña a los participantes a observar sus obras hacia atrás en el tiempo para descubrir dónde estuvieron poniendo la atención de manera inconsciente. “La fotografía es una herramienta de autoconocimiento muy poderosa que nos ayuda a reflexionar sobre quiénes somos, a entendernos y a crecer. Busco que las personas encuentren el diálogo que tienen con las fotos y entiendan qué y cómo estuvieron mirando hasta ahora”. El taller grupal comienza a mediados de junio. Más información en: www.nicolearcuschin.com/workshop


¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

MÁS IMÁGENES

El secreto encanto de aprender a mirar

Por Miriam Pösz

A la hora de plasmar el milagro de la vida, esta fotógrafa argentina se da permiso para ver el mundo con ojos de niña. ¿Su técnica? Mirar, asombrarse y salir a jugar.

El maravilloso mundo de Luisa

Por Luisa Lerman

Una joven ilustradora nos comparte sus trabajos, obras profundas con un toque surrealista, donde plasma su amor por la vida y la naturaleza.

Pinta tu mundo

Por Saype

Un artista francés crea obras visuales sobre césped con materiales 100% biodegradables. Con ellas, busca explorar las cuestiones humanas y hacernos reflexionar sobre la vida.