Sophia - Despliega el Alma

La muestra Women. Poder Femenino en foco, reúne las mejores fotografías tomadas a mujeres a lo largo de la historia de la revista National Geographic.

Por Carolina Cattaneo

Una mujer, de unos veinte años, enseña inglés en un aula de varones en Antakya, Turquía; es voluntaria de un cuerpo de paz. Otra, con ropas camufladas, patrulla Zimbawe para detener la caza ilegal de animales. Un grupo de chicas, poco más que adolescentes, se peinan unas otras en un campamento nómade de la comunidad tuareg en Níger.

Reunidas en la muestra Women, Poder Femenino en foco, de la colección histórica de National Geographic, las escenas son parte de un conjunto de más de 60 fotografías que se exhiben en la sala Laberinto de la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, hasta el 24 de marzo. Todas pertenecen al archivo de los últimos 130 años de la revista y componen, como lo definió con acierto en el texto curatorial Susan Goldberg, Jefa de Edición de la revista, “una crónica global de la vida de las mujeres”. Es la primera vez que lo mejor de esta colección llega a América Latina.

Un grupo de mujeres participa de la ceremonia Holi, el festival del amor y los colores que en una época y los colores que en una época era considerado inapropiado para las viudas, en el templo de Gopinath, en la India. Foto: Amy Toensing. National Geographic. 2016.

Las imágenes fueron agrupadas bajo seis temáticas: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza, “categorías que ponen el foco en una cualidad de sus personajes”, escribe Goldberg. Así, la sala está poblada por miradas profundas, sonrisas genuinas, rostros reflexivos, posturas de determinación y firmeza, actitudes lúdicas, gestos de profunda ternura. En ellas reposan “historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que han traspasado fronteras, luchado contra la adversidad y abierto caminos tanto para sí mismas como para otras”.

Dos mujeres se divierten en otra celebración de Holi. Esta es en Richmond Hill, un barrio de Queens, Nueva York. Foto: Ismail Ferdous. National Geographic. 2018.

Algunos rostros resultan conocidos, como el de Sharbat Gula, la niña afgana fotografiada por el fotógrafo Steven McCurry en un campo de refugiados de Pakistán, en 1984. Su retrato recorrió el mundo al convertirse en la portada de la revista en 1985 y cobró aún más popularidad cuando, en 2002, McCurry la volvió a fotografiar después de haber perdido total contacto con ella y de que un equipo de National Geographic la encontrara en una región remota de Afganistán. Otras caras son menos conocidas, incluso anónimas, como la de la mujer con su cuerpo y rostro cubiertos por una chadd de rojo intenso, cargando una jaula con dos jilgeros sobre la cabeza, tomada por Thomas J. Abercrombie en la ciudad de Kabul, en 1967.

Retrato de Sharbat Gula, conocida como “niña afgana” y “mujer afgana”. Foto de Steve McCurry. National Geographic.

De a una, cada imagen habla de singularidad. Juntas no solo “ilustran cómo el rol de la mujer evoluciona en sociedades de todo el mundo”, sino que revelan una verdad inapelable: hay tantas formas de ser mujer como mujeres en el mundo. Debajo de esas capas externas, sin embargo, subyace un espíritu común que traspasa el papel impreso y susurra: bienvenida, estamos entre hermanas.

Religiosas juegan al voley en el monasterio Santa Catalina de Arequipa, Perú. Foto: Melissa Farlow. National Geographic. 1998.

Un grupo de amigas se junta a conversar en el salón de belleza Cinderella en Miuwe, Zambia. Foto: Lynn Johnson. National Geographic. 2005

Mujeres de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días juegan en el agua cerca de Hildale, Utah. Foto: Stephanie Sinclair. National Geographic.

¿Cuándo?
De martes a domingos hasta el 24/3/2020.
Horarios
Martes a jueves de 14 a 19.
Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21.
¿Dónde?
Sala Laberinto, Usina del Arte, Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza, CABA.

Tres mujeres japonesas vestidas con kimonos tradicionales posan detrás de cerezos en flor. Foto: Eliza R. Scidmore. National Geographic.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

MÁS IMÁGENES

Espacios para soñar… y llevar a la realidad

Por USUARIOS DE INSTAGRAM

El hashtag de Instagram #RoomOfTheDay reúne más de 38 mil imágenes de espacios hogareños diseñados con sutileza, creatividad y estilo. ¡Dejate inspirar!

Arte callejero: muros que alegran los días

Por Alegría del Prado

Un dúo formado por dos artistas (ella española, él mexicano) nació con la idea de alegrar el paisaje urbano y se convirtió en mucho más que un mero hecho artístico.

El secreto encanto de aprender a mirar

Por Miriam Pösz

A la hora de plasmar el milagro de la vida, esta fotógrafa argentina se da permiso para ver el mundo con ojos de niña. ¿Su técnica? Mirar, asombrarse y salir a jugar.