La sabiduría del entorno - Sophia Online

Membresía digital

Círculo Sophia

Sophia Online

FOTOGALERÍA FOTOGALERÍAS

La sabiduría del entorno

POR Alix Born


Inspirada en las maravillas que ofrece el mundo que nos rodea, la artista argentina Alix Born regala postales fotográficas que van más allá de aquello que muchas veces somos capaces de captar. Y en esta serie, titulada Fotosíntesis, elige mostrar ese proceso natural en el que las plantas, al generar su propio alimento a partir de la luz solar, también liberan el oxígeno que necesitamos todos los seres vivos para poder habitar la tierra.

«Un círculo virtuoso y silencioso de desarrollo continuo que convierte lo disponible en una opción superadora. Un proceso cuasi mágico que no deja de sorprenderme«, sostiene la autora de este trabajo visual donde las plantas son protagonistas de una red solidaria e invisible que da sostén a la vida.

«Ese aporte indispensable que hace el reino vegetal al planeta, fue la fuente de inspiración que me guió para desarrollar esta serie de imágenes. Tomé prestadas algunas de sus hojas y siguiendo su ejemplo de transformación virtuosa, las convertí en esculturas foliares. En ellas dejo mi sentido homenaje y agradecimiento por su extraordinario aporte», comparte Alix, quien sintió el llamado de la fotografía desde pequeña e hizo de la lente la herramienta que le permitió abrirse camino en el arte.

«Al fotografiar yo miro, elijo, compongo y registro aquello que por algún motivo filtro y selecciono. Lejos está todo eso de ser un proceso aleatorio. Más bien diría que es el resultado de una observación minuciosa, a la que se suma un recorrido introspectivo y creativo que permanece en constante ebullición».

Su desarrollo artístico, dice, está impulsado por esos filtros personales que operan como un tamiz, zarandeando selectivamente la realidad. «De allí surgen imágenes que me proyectan hacia ideas conceptuales, generando un intercambio fructuoso entre la realidad que capturo y aquello que me propongo explorar. Las palabras, los textos y recursos artísticos nutren y guían ese recorrido creativo», detalla. Otras de sus series, como Refugios del inconsciente, Oscuridad revelada y Sabia naturaleza, también se expresan en esa dinámica.

Lo natural, lo bello, lo inconsciente, lo simbólico componen el enorme mosaico a través del que la artista se entrega a mirar con asombro, y donde encuentra el regocijo de hacer evidente lo que ocurre frente a sus ojos, que nunca dejan de buscar tanto afuera como en su interior. «En esa frontera intangible y difusa donde la realidad se funde con la fantasía, nacen las series que compongo, y que cobran vida a partir de las pinceladas que les imprime mi imaginación, gran responsable de otorgarles el don de la visibilidad».

Miembro del colectivo de fotógrafas EnFoco, un grupo de artistas que trabaja para crear consciencia sobre temáticas ambientales que formará parte próximamente de la nueva edición de BA Photo, Alix cree en la necesidad de representar a través de su obra el valor de eso que nos hace humanos. «Debemos terminar de percibir que estamos intrínsecamente vinculados a nuestro medioambiente, al que debemos cuidar y preservar. De la interacción entre los humanos y el planeta, y del respeto y consideración que exista entre todos, depende que volvamos a lograr un equilibrio donde las próximas generaciones puedan sobrevivir en armonía».

Alix Born nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963 y vivió varios años en el exterior, terminando sus estudios universitarios en Estados Unidos. La pasión por la fotografía la capturó desde chica, y ya de adolescente buscaba libros para aprender técnicas fotográficas. Desde 2010 participó, durante más de diez años, en el Taller de Fotografía de Inés Miguens y en el Taller de Edición de Ana Sánchez Zinny. Hizo cursos en el Taller de Julieta Escardó y en Fotema, y concurrió a varios seminarios y cursos de fotografía con especialistas extranjeros, como Eddie Soloway e Ian Smith. Es, además, miembro del grupo de fotógrafas EnFoco, cuyas exhibiciones están destinadas a ayudar a generar consciencia sobre el cuidado del ambiente. Encontrá más sobre su obra en www.alixborn.com

COMENTARIOS