La frágil belleza del mundo - Sophia Online

Membresía digital

Círculo Sophia

Sophia Online

FOTOGALERÍA FOTOGALERÍAS

La frágil belleza del mundo

POR Fotógrafos argentinos


Foto: Patricio L. Samatán, Bella Vista, Buenos Aires.

 

Vivimos en un planeta que día a día nos rodea de maravillas y nos llena de asombro. Sin embargo, sabemos perfectamente que sus recursos no son infinitos y que, si seguimos descuidando esas reservas de vida, las consecuencias en materia de biodiversidad acabarán siendo devastadoras. Por eso elegimos esta serie fotográfica: para honrar y defender el capital natural de la Tierra, la casa grande de todas las criaturas que la habitamos.

La selección de imágenes forma parte de la segunda edición del Concurso de Fotografía de la Unión Europea en Argentina, un segmento destinado a visibilizar distintas temáticas. Y que en esta oportunidad eligió poner en foco la necesidad urgente de proteger nuestro entorno. «La biodiversidad se está reduciendo a un ritmo alarmante. La Estrategia de la UE sobre la biodiversidad es la piedra angular de la protección de la naturaleza y un elemento clave del Pacto Verde Europeo», explicaron los organizadores de este evento del que participaron 10.500 fotos provenientes de distintos rincones de nuestro país.

Foto: Santiago Sainz-Trápaga, Puerto Madryn, Chubut.

Foto: Pablo Córdoba, Formosa.

 

Los trabajos presentados conmueven e interpelan. En la suntuosidad de imponentes escenarios naturales, distintas especies vegetales y animales luchan como pueden por la supervivencia. Las lentes de estos fotógrafos nos muestran aquello que no siempre llegamos a ver: la vida en su conjunto enfrenta el peligro que provocan los efectos de prácticas humanas sin control, como la urbanización, la agricultura y la ganadería industrial, la tala de bosques y las emisiones de carbono, responsables del calentamiento global, la desertización y la contaminación de ríos y océanos.

 

Foto: Darío Podestá, Puerto Madryn, Chubut.

Foto: Alex Gottfried Bonder, CABA.

 

«El concurso convocó a retratar la belleza de nuestro planeta y su biodiversidad, una buena oportunidad para llamar la atención sobre un aspecto que requiere urgente acción. La diversidad en la naturaleza disminuye a un ritmo alarmante y en parte se debe a que desde hace años sus habitantes, por acción u omisión, la venimos maltratando. Destacar su belleza es resaltar la importancia de defender el capital natural de nuestro planeta”, señalaron Elda Harrington, directora de la EAF-Escuela Argentina de Fotografía, y Silvia Mangialardi, co-directora de la FLA-Fundación Luz Austral, que participaron de la elección.

Tres fueron los ganadores de esta convocatoria que incluyó también varias menciones de honor, en una selección final de 24 obras. “Todos los seres vivos cumplen una función en el planeta. Fotografiarlos y participar en este concurso es honrar la vida”, reflexionó Mangialardi a la hora de entregar los premios, reforzando la importancia de realizar acciones para crear conciencia sobre el impacto que tienen nuestras conductas sobre los ecosistemas y sus especies.

 

Foto: Ana Mailén Palma, Puerto Madryn, Chubut.

Foto: Patricio L. Samatán, Bella Vista, Buenos Aires.

 

De todos depende la decisión de generar un camino sustentable, en la búsqueda de una salida colectiva a la compleja problemática del cambio climático que pesa hoy sobre prácticamente todas las regiones del mundo. Por eso estas postales nos regalan una visión más clara de cada uno de esos tesoros que nos llenan de regocijo pero que, además de admirar, también debemos proteger.

Foto: Luis Vizioli, Dorrego, Mendoza.

Foto: Mario Gustavo Fiorucci, Santa Rosa, La Pampa.

Para conocer a los ganadores del concurso y recorrer toda la muestra, hacé clic acá.

COMENTARIOS