Sophia - Despliega el Alma

IMAGENES | Por Caribay Marquina

La consagración de la primavera

21 septiembre, 2020

Para celebrar la llegada de esta hermosa estación del año hoy elegimos compartir una galería llena de naturaleza y color.

“Mano, flor y brillos”, una de sus lustraciones digitales de 2019.

Lo primero que hace la ilustradora Caribay Marquina por las mañanas, al levantarse, es mirar por la ventana, preparar café y sentarse a dibujar por dibujar, dejándose llevar sin rumbo a través de sus propios trazos. ¿Qué dibuja? “Algo que no sea trabajo y que no necesariamente esté para mostrar en redes“, se sincera esta ilustradora nacida en Mérida, Venezuela y radicada en Buenos Aires, que eligió hacer del dibujo su vida, su rutina, su hogar.

Una especie de meditación en la que encuentra, día a día, su espíritu más verdadero a través de un ejercicio que la acompaña desde niña: hacer de las ilustraciones sus grandes compañeras. “Desde niña disfruto dibujar y tuve la suerte de tener mucho incentivo por parte de mi mamá. Como hija única, el dibujo era siempre la actividad más divertida que tenía a mano para hacerme compañía y pasar el rato. Cuando acompañaba a mi mamá al banco ella siempre sacaba un cuaderno y lápices para entretenerme“, recuerda.

“Paseo de Gracia”, una ilustración basada en los mosaicos de Barcelona, elaborada con Procreate.
Los colores brillantes y la alegría son una constante en cada uno de sus trabajos.

Luego de oír ese primer llamado de la infancia que suele unir disfrute y talento, Caribay hizo de lo artístico una constante en su vida. “Tuve muchas oportunidades en las que me vi rodeada de gente creativa que apreciaba cualquier cosa que hiciera, para mí eso fue clave para encontrar seguridad y entender que esto que podía ser algo a futuro“.

Con los años, no solo adquirió herramientas técnicas, sino también recursos emocionales que la ayudaron a afianzar su talento: “La facultad fue el lugar donde logré conectar con el dibujo desde un lado más emocional. Una de las profes de dibujo nos pidió dibujar todos los días algo para llenar un cuaderno de bocetos enorme que nos hizo armar. Al principio pensé que era imposible y las primeras semanas terminaba dibujando de a 3 o 4 páginas antes de entrar a clase para tener algo. Pero en el momento en que empecé a involucrarlo en mi rutina no solo me di cuenta de que no era tan difícil, así como cepillarse los dientes, sino que además la constancia era sumamente importante para avanzar y mejorar. Y eso es algo que me acompaña desde ese momento“. 

Entre sus manos, algunos de los dibujos que ilustran sus cuadernos de bocetos, donde dej fluir diariamente su creatividad con constancia.
Flores, plantas, mujeres… sus trabajos son un reflejo de ese mágico mundo natural que recorre con los ojos bien abiertos desde niña.

Hoy que la primavera comienza en esta latitud del planeta y sus dibujos inundan nuestro sitio web con colores, plantas y flores, Caribay destaca el valor que tiene para ella el mundo natural, uno de los grandes pilares de su trabajo artístico. “Crecí en una ciudad rodeada de montañas, con mucho color y valor por lo artesanal, así que rodearme de plantas es muy importante para mí. Suelo salir a caminar y mirar los balcones de la gente con sus colecciones de plantas increíbles. Recurro mucho a lo cotidiano y a la moda; me gusta encontrar un balance entre lo mundano y lo extravagante, porque trato de que todo lo que muestro de alguna manera refleje lo que soy y sea a la vez parte de mí“.

Ilustradora free lance desde hace cuatro años, sus rutinas incluyen períodos súper eficientes y ordenados, pero también “momentos en los que todo es un caos y no hay ningún tipo de orden“, se ríe al decir. Por esa razón, para ella es tan importante dejarse invadir por el aroma del café recién hecho y abrir grandes las alas para lanzarse a la gran aventura de crear sin condiciones.

“Meditar”, se llama este gif de 2020. “Estar tranquilo, absorber la luz del sol, beber una taza de café, ese es mi tipo de meditación diaria”, cuenta Caribay.
La artista en la terraza donde suele escapar unos minutos de sus agitadas jornadas para recargar energía al sol y, de paso, fotografiar sus trabajos.

Un secreto: cuando se siente muy abarrotada de trabajo, sale a la terraza que está junto a su estudio para dejarse invadir por el mundo. “Aunque solo tenga cinco minutos, salgo a mirar los gatos al sol y a recibir un poco de calor para volver al escritorio renovada“.

Otro secreto: los fines de semana elige dibujar solo por placer y otra de sus actividades favoritas es sentarse a tejer. “La cuarentena ha sido un desafío para mí, me distraigo mucho más fácil y los correos electrónicos se han convertido en mi talón de Aquiles…“, comparte con una sonrisa y reconoce que aunque abraza las técnicas digitales, siempre termina volviendo al papel: “Para contrarrestar tanta pantalla suelo volver al papel y al lápiz de grafito para soltar. Pinto con gouache y tinta china también. Cada herramienta tiene una particularidad y una soltura diferente y me gusta poder reconocer eso para elegir la técnica según lo que tengo ganas de contar“.

Una ilustración del mágico mundo que habita física y emocionalmente.

¿Cómo ve hoy Caribay a aquella niña que supo perderse entre hojas y lápices de colores?¡La veo bien encaminada la verdad, jajaja! Siempre hice las cosas que quise sin pensar mucho en cómo me podían servir en el futuro, así que capaz me hubiese gustado prestar más atención a técnicas diferentes y aprender otras cosas. La pintura en la calle, los murales… eso es algo que me genera mucha curiosidad. Es esa espinita que no logro sacar del todo, así que quisiera poder dedicarle más energía a eso…”, revela acerca de cuáles serán, quizás, las próximas pinceladas de su vida.

Caribay Marquina es venezolana pero se radicó en la Argentina para trabajar como ilustradora.

Descubrí todos los trabajos de Caribay en caribaymb.com

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

MÁS IMÁGENES

Arte callejero: muros que alegran los días

Por Alegría del Prado

Un dúo formado por dos artistas (ella española, él mexicano) nació con la idea de alegrar el paisaje urbano y se convirtió en mucho más que un mero hecho artístico.

Mujeres: distintos retratos, un mismo espíritu

Por NATIONAL GEOGRAPHIC

La muestra Women. Poder Femenino en foco, reúne las mejores fotografías tomadas a mujeres a lo largo de la historia de la revista National Geographic.

Puentes que unen almas

Por Fotógrafos del mundo

Un recorrido visual por los maravillosos puentes del mundo, obras capaces de trascender el tiempo y el espacio para ayudarnos a soñar una humanidad sin fronteras.