Sophia - Despliega el Alma

IMAGENES | Por Josefina Schargorodsky

La belleza de las pequeñas cosas

20 noviembre, 2020

Su trabajo está atravesado por la nostalgia del pasado y la belleza de lo cotidiano. Trazos de una mujer sensible.

En la obra de Josefina Schargo la alegría y la simpleza componen paisajes de ensueño donde reina la magia.

Al igual que casi todos los chicos, Josefina Schargorodsky empezó a dibujar de pequeña, como un juego. Pero muy pronto ese ejercicio lúdico se convirtió en algo serio, en un ritual. Su abuela, artista plástica, marcó esa experiencia: “Hasta los 6 años, todos los días me sentaba a pintar con ella. Me compraba los mejores materiales y me incentivaba mucho a la pintura –cuenta la artista–. Después de que falleció seguí la misma práctica con mi mamá”.

Su abuela, que era artista plástica, la acompañó a la hora de comenzar con sus primeros trazos.
En sus libros, la artista propone un recorrido visual único, de la mano de personajes de su propia vida o de mujeres célebres a las que decidió retratar.

El tiempo fue pasando, pero Josefina nunca dejó de crear.

Siempre digo que, en mi opinión, lo que hizo la diferencia fue que cuando todos mis amigos dejaron de dibujar, yo seguí. Dibujaba en la adolescencia y, aunque no era para nada común, a mi me encantaba“. Entonces comprendió que eso era lo que quería para su vida.

Así comienza la historia que la trajo hasta aquí: hoy convertida en una reconocida diseñadora e ilustradora, supo hacer de su amor por el dibujo un arte capaz de llevarla a través de mundos impensados. Y su paso por la carrera de Diseño, dice, fue el primer paso para lanzarse rumbo a ese horizonte desconocido que significa crecer. “Eso me dio muchísimas herramientas para la creación, pero también para crecer profesionalmente“.

Madre reciente, atravesada en cuerpo y alma por esa experiencia trascendente, celebra la llegada de su hija que nació en mayo, en plena pandemia. “Siento que este tiempo fue significativo porque me hizo repensar mis procesos y adaptarme“, destaca.

Si bien su tarea es por momentos solitaria (sentarse durante horas frente a la computadora con hojas en blanco y muchos colores a su alrededor), para ella trabajar es construir comunidad: “Los otros ilustradores, los podcast, los blogs y todo el conocimiento compartido en internet me ayuda muchísimo en mi carrera“.

Entre libros y bibliotecas, Josefina se pierde y encuentra inspiración para sus nuevos trabajos.

¿Dónde encuentra inspiración? En todos lados, pero sobre todo en los pequeños detalles. Josefina enumera: “Libros, arte, películas, internet. Me encantan las fotos viejas, ver cómo vivía la gente en los años 40, 50, 60. Básicamente, todo lo que es vida cotidiana de los demás me fascina. Soy medio chusma, escucho conversaciones en la calle y en los bares. Me imagino historias y todo eso me nutre“.

Las cartas de tarot

La Justicia, una carta que simboliza la verdad, el equilibrio, la causa y el efecto, la ley y las normas, la honestidad…

Hasta que un día llegó al mundo su proyecto Magas Ilustradas, un tarot para mujeres que hacen magia sin barita, una serie muy particular que creó para la marca de papelería Fera. “Ilustrar un mazo de tarot fue un sueño cumplido. Hacía mucho tiempo que quería hacerlo, pero no tenía voluntad para ponerme con un proyecto tan largo. Me gusta lo que representa porque me lo tomo como un juego, pero también como un consejo al pasar que me puede llevar a reflexionar y destrabar pensamientos. Mi carta preferida es La Estrella, siempre que sale la interpreto como un mensaje optimista, alentador y rodeado de belleza“, comparte.

La Estrella, su carta favorita por su mensaje optimista y rodeado de belleza.

Vivir y crear la hacen feliz. Mi mejor momento es cuando me siento a terminar una ilustración: pintar, hacer los detalles, cerrar la idea. Y empezar un nuevo proyecto me entusiasma muchísimo. Para el futuro tengo planes de seguir invirtiendo tiempo en animación e ilustrar otro libro de biografías“, concluye en esta charla con Sophia.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

MÁS IMÁGENES

El efecto mariposas

Por Fotógrafos naturalistas

Son los insectos más bellos de la naturaleza y también una fuente de inspiración y un símbolo de transformación. ¿Qué significan para vos?

Postales de una nueva paternidad

Por Fotógrafos del mundo

Toda la fuerza y el valor del vínculo entre padres e hijos, en una nota fotográfica para celebrar una fecha muy especial. ¡Feliz día!

Espacios para soñar… y llevar a la realidad

Por USUARIOS DE INSTAGRAM

El hashtag de Instagram #RoomOfTheDay reúne más de 38 mil imágenes de espacios hogareños diseñados con sutileza, creatividad y estilo. ¡Dejate inspirar!