Sophia - Despliega el Alma

IMAGENES | Por Joaquín Ghiorzo y Juan José Bonnano

Alas de libertad

27 mayo, 2020

Las aves son fundamentales para la vida: dispersan semillas, polinizan flores, controlan insectos y combaten plagas. Fotos de la ONG Aves Argentinas para volar junto a ellas.

Lechucita vizcachera (Athene cunicularia), una lechuza pequeña y muy territorial que prefiere los ambientes abiertos. Se las suele encontrar en el suelo al lado de su madriguera, que suele ser excavada por otros animales como zorros y comadrejas. Contrariamente a lo que se cree, las lechuzas no traen mala fortuna, de hecho, brindan un valioso servicio en el ambiente ya que por su tipo de alimentación, controlan las poblaciones de ratas y ratones. (Foto: Joaquín Ghiorzo).

Paz

Vamos hacia los árboles… El sueño
Se hará en nosotros por virtud celeste.
Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve.

Vamos hacia los árboles, el alma
Adormecida de perfume agreste.
Pero calla, no hables, sé piadoso;
No despiertes los pájaros que duermen.

Alfonsina Storni

Carpintero Arcoiris (Melanerpes flavifrons). Habitan en el estrato alto de la selva misionera. Suelen estar en grupo y se alimentan de insectos y larvas. Poseen una lengua extremadamente larga que les permite extraer insectos de los huecos que ellos mismos realizan al perforar los troncos de árboles. (Foto: Joaquín Ghiorzo).
El Frutero Overo (Cissopis leverianus) es un ave de tamaño grande, con una cola muy larga. Se encuentra en los bordes de los bosques y solamente se encuentran en América del Sur. (Foto: Joaquín Ghiorzo).

Argumentum ornithologicum

Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe.

Jorge Luis Borges

Saíra Arcoiris (Tangara seledon) una especie de increíble belleza que habita los húmedos bosques de la provincia de Misiones. Suele vérsela en los jardines de las casas. Se alimenta especialmente de frutos y complementa su dieta con insectos. (Foto: Joaquín Ghiorzo).
Benteveo rayado (Myiodynastes maculatus) es un ave que migra entre el norte de Sudamérica y nuestro país, donde nidifica. Su dieta se basa en insectos, por lo que su nombre científico se traduce como “dictador de las moscas”. (Foto: Juan José Bonanno).
El ostrero común (Haematopus palliatus) es un ave playera que se encuentra exclusivamente en las costas. Se alimenta de mariscos y otros invertebrados. Grandes bandadas se reúnen durante su migración, en invierno. Emite silbidos fuertes, agudos y prolongados. (Foto: Joaquín Ghiorzo).
El yetapá de collar (Alectrurus risora) habita exclusivamente en pastizales altos y bien conservados, en campos húmedos del Nordeste de nuestro país. En la actualidad sólo se encuentran poblaciones en las provincias de Corrientes, este de Formosa y nordeste de Chaco. El sobrepastoreo, la agricultura, el mal uso del fuego y la forestación llevan a la modificación o en algunos casos desaparición de los pastizales nativos, significando una amenaza que se sigue incrementando sobre ésta y otras especies de aves. (Foto: Joaquín Ghiorzo).

La Pájara Pinta

Yo soy la Pájara Pinta,
viuda del Pájaro Pintón.
Mi marido era muy alegre
y un cazador me lo mató
con una escopetita verde
el día de San Borombón.

Una bala le mató el canto
-y era tan linda su canción-,
la segunda le mató el vuelo,
y la tercera el corazón.

Ay ay la escopetita verde,
ay ay mi marido Pintón.

Si al oírme se ponen tristes
a todos les pido perdón.
Ya no puedo cantar alegre
ni sentadita en el limón
como antes cuando con el pico
cortaba la rama y la flor.

Yo soy la Pájara Pinta,
si alguien pregunta dónde estoy
le dirán que me vieron sola
y sentadita en un rincón
llorando de melancolía
por culpa de aquel cazador.

Al que mata a los pajarillos
le brotará en el corazón
una bala de hielo negro
y un remolino de dolor.

Ay ay la escopetita verde,
ay ay mi marido Pintón.

María Elena Walsh

 El tordo amarillo (Xanthopsar flavus) es un ave emblema de los pastizales naturales y humedales pampeanos. La modificación y pérdida de su hábitat es la principal amenaza que enfrenta esta especie, la cual está en peligro crítico de extinción. Se estima que quedan alrededor de 600 individuos, en unos pocos reductos de hábitat en el sur entrerriano, noroeste correntino y sur misionero. (Foto: Juan José Bonanno).
Sobrepuesto (Lessonia rufa), pequeño pájaro que llega desde la Patagonia al centro de nuestro país en los meses más fríos. Se alimenta de insectos y su nombre común se debe a que el macho presenta una mancha de color marrón en la espalda, como si fuera un poncho. (Foto: Juan José Bonanno).
Pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome). Pueden bucear hasta a 100 metros de profundidad por varios minutos. Suelen permanecer en el mar por varios días seguidos y, al igual que otros pingüinos, pueden dormir flotando en el mar. (Foto: Juan José Bonanno).

¿Qué es Aves Argentinas?

Aves Argentinas es una organización nacional que protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Trabaja en favor de las más de 1000 especies de aves silvestres de nuestro país y de sus ambientes, con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, voluntarios, técnicos y una amplia red de voluntarios y Clubes de Observadores de Aves. Entre todos,  luchan contra la extinción de especies, y para mejorar la situación de conservación de las aves amenazadas y evitar que se incrementen las especies en peligro en nuestro país. Además, Aves Argentinas dicta cursos orientados a generar conciencia y lograr cambios de conducta en la sociedad, y desarrolla publicaciones científicas y estudios sobre el estado de conservación de las aves. También fomenta el turismo de naturaleza como impulsor de desarrollo de economías regionales. Más información: www.avesargentinas.org.ar

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

MÁS IMÁGENES

Los beneficios de tener una vida de perros

Por El método Dogfulness

Te compartimos fragmentos del libro de Paolo Valentino que invita a redescubrir la alegría de vivir con la mirada de un perro.

Espacios para soñar… y llevar a la realidad

Por USUARIOS DE INSTAGRAM

El hashtag de Instagram #RoomOfTheDay reúne más de 38 mil imágenes de espacios hogareños diseñados con sutileza, creatividad y estilo. ¡Dejate inspirar!

La consagración de lo salvaje

Por Laura Ferro

Una fotógrafa, la naturaleza y las infinitas formas que asume la dimensión onírica de la vida, quedan plasmados en una galería impactante.