Sophia - Despliega el Alma

Noticias legislativas

13 octubre, 2015

Hora de detener la violencia de género

En la última semana se registraron diez femicidios. Por eso, el próximo 25 de noviembre habrá una nueva marcha con la consigna #NiUnaMenos. ¿Qué está haciendo el Congreso para detener los asesinatos de mujeres? En esta nota.


niunamenos

Enhorabuena, la cuestión de género marca la agenda del Congreso. Y no es para menos: en la última semana, se registraron en nuestro país diez nuevos casos de femicidios, tres de ellos en Mar del Plata, la ciudad que durante el fin de semana pasado fue sede del Encuentro Nacional de Mujeres para exigir el cese de la violencia de género.

El récord se ha vuelto tristemente célebre por estos días: diez femicidios y dos mujeres heridas fue el saldo de un fin de semana largo sangriento. Murieron a causa de puñaladas, golpes, balas… En la mayoría de los casos, los responsables de los asesinatos resultaron ser varones, parejas o ex parejas de las víctimas, a quienes algunas habían denunciado con anterioridad. Incluso, en uno de los ataques, murió el hijo de una de ellas.

“Hay una toma de conciencia social, un posicionamiento que repudia y no tolera los femicidios. Pero a las mujeres las siguen matando”, expresó con preocupación Ada Rico, directora del Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro.

En ese marco, la semana pasada la Cámara de Senadores dio luz verde al proyecto de ley que crea un cuerpo de abogados para las víctimas de violencia de género, que ahora deberá ser analizado en Diputados. Por otro lado, la Cámara Baja avanzó con un proyecto contra el abuso sexual infantil con modificaciones, que deberá ser ratificado por los senadores.

La media sanción de Senado, que crea el cuerpo de magistrados, contó con amplio consenso desde el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Justicia y Asuntos Penales, donde fue presentado por el senador oficialista Juan Manuel Abal Medina. En esa oportunidad, el ex jefe de Gabinete señaló que de cada 100 denuncias de violencia de género presentadas, sólo 5 llegan a juicio y manifestó que esa desproporción está directamente relacionada con la falta de abogados que respondan de manera gratuita y efectiva a atender a las víctimas.

Según el texto de la norma, el nuevo órgano dependerá del Ministerio de Justicia y trabajará con aquellas personas que no puedan solventar los gastos de un patrocinio legal. El proyecto abarca la violencia “en todas sus manifestaciones” e incluye delitos como la trata de personas y contra la integridad sexual, y tiene alcance en todo el territorio nacional.

Tras la votación, el legislador del Frente Para la Victoria afirmó: “Hoy avanzamos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria (…) Todavía es mucho lo que queda por hacer, y seguiremos trabajando hasta que el número de víctimas se reduzca a cero”.

El otro proyecto en consideración que sancionó Diputados, con modificaciones, establece la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos contra la integridad sexual cuyas víctimas sean menores de edad. Fue durante la reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia donde se reformuló y se incluyó el delito de trata de personas, que deberá ser aceptado o rechazado por la Cámara de Senadores.

“Venimos a dar un salto de calidad para ver si la Justicia patriarcal que tenemos se conmueve y se comporta como corresponde”, señaló Diana Conti, diputada del FPV y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Patricia Bullrich, titular de Legislación Penal, sostuvo que “el objetivo de esta ley es que la Justicia se adapte al tiempo de las víctimas”.

En caso de aprobarse, la prescripción empezará a correr desde que la víctima efectúe la denuncia, en lugar de esperar a que la víctima cumpla la mayoría de edad. También prevé la pena de inhabilitación perpetua para los casos en que el autor hubiese utilizado su profesión para cometer los abusos. La iniciativa fue celebrada por un grupo de víctimas de abusos y familiares que se reunieron en el Congreso bajo el lema “El abuso sexual mata”.

A raíz de los últimos acontecimientos, quedó abierta una nueva convocatoria para marchar el próximo 25 de noviembre al Congreso con la consigna que hace cuatro meses convocó alrededor de 300 mil personas y tuvo réplicas en todo el país. #NiUnaMenos fue el multitudinario pedido de todos nosotros, para que el Estado apoye la lucha contra los femicidios y de respuestas concretas en el marco de una sociedad convulsionada por el aumento de la escalada de la violencia de género.

Informe: Área de Actualidad Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

ETIQUETAS #NiUnaMenos violencia de género

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()