Sophia - Despliega el Alma

Mujer y trabajo

31 octubre, 2009

“Hay que hablar de plata”


99_13_1
Opinión

Hilary Black

La periodista norteamericana investigó cómo el dinero influye en las relaciones. Ella opina que las mujeres tienen que animarse a plantear el asunto.

En muchas culturas, los hombres ganan la plata para mantener a sus familias, mientras que las mujeres suelen quedarse en sus casas para criar a los chicos. El desafortunado resultado es que muchas mujeres están educadas desde muy temprana edad para considerar más atractivo a un hombre con dinero. Ésta es una actitud pasada de moda, especialmente en este tiempo, cuando más y más mujeres se están manteniendo a ellas mismas gracias a sus propias carreras”, dice Hilary Black, autora del libro The Currency of Love (La moneda del amor). Durante una entrevista con Sophia desde Estados Unidos, esta periodista nos cuenta cómo la plata influye en nuestras relaciones amorosas.

–¿Por qué, en general, es difícil para las mujeres hablar de dinero? ¿Por qué seguimos creyendo que es un tema de hombres?

–Creo que la naturaleza prohibida de los temas financieros es un vestigio de una era pasada, cuando ciertos temas, como la política, el sexo o la religión, estaban fuera de los límites de lo que se hablaba. Por eso, quise escribir este libro: para terminar con los tabúes y hacer que la gente empiece a hablar de este tema. Algunas generaciones atrás, las mujeres podían quejarse de lo que quisieran frente a sus maridos, pero discutir sobre sus ingresos era una especie de traición. Hoy el dinero es menos un “asunto de hombres” que antes. Y en los casos en que persiste la visión anterior, esa visión se deriva del arquetipo en el que el hombre es la fuente de ingresos y la mujer, la cuidadora.

–Hoy muchas mujeres ganan plata y pueden mantenerse solas, pero siguen soñando con tener un hombre que las mantenga. ¿Por qué cree que sucede esto?

–Creo que es difícil para las mujeres alejarse de las nociones tradicionales de género que aprendieron de niñas. A muchas chicas les contaron el cuento de Cenicienta, donde una joven pobre es salvada por un príncipe que le ofrece una vida de lujo. Pese a los grandes avances que las mujeres lograron en el trabajo, es difícil desprenderse de esa fantasía pasada de moda.

–¿Cuáles son los miedos de las mujeres respecto del dinero?

–El problema es que para muchas mujeres el dinero está relacionado con su autoestima y tenerlo o no tenerlo puede hacer que se sientan más o menos seguras.

–¿Deberíamos hablar de los temas financieros antes de casarnos?

–Creo que es esencial hablar de nuestra filosofía respecto del dinero antes de casarnos. En lo posible, tan pronto como nos demos cuenta de que queremos pasar el resto de nuestra vida con esa persona. El dinero es una de las principales causas de problemas en la pareja, así que es peligroso no hablar acerca de cómo ganamos, cómo gastamos y cómo ahorramos nuestro dinero.

–¿Piensa que el dinero es un símbolo de poder en la pareja?

–Nadie puede negar el inmenso poder que el dinero juega en la dinámica de una relación, pero es difícil generalizar. Lo que hace que una relación funcione es una combinación entre lo financiero y lo emocional.

–¿Qué consejo les daría a las mujeres a la hora de abordar el tema del dinero, ya sea dentro o fuera de una relación?

–Lo más importante es que las mujeres asuman la responsabilidad de su destino financiero, tanto en una relación como en forma individual. En la economía actual, no es inteligente asumir que un hombre se hará cargo de nosotras. Creo que las mujeres que piensan así se están llevando a sí mismas a una vida de infelicidad. La mejor manera de transitar los problemas de dinero es, ante todo, ser honestas. Y si estamos en una relación, esto nos ayudará a contribuir tanto emocional como económicamente a esa unión.

ETIQUETAS economía familiar independencia pareja roles

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()