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9 enero, 2020

“Mucha gente no se anima a conectar con lo que le gusta e ir para adelante”

Pilar Soria es ingeniera agropecuaria pero se abrió de ese mundo para emprender en un rubro que la atrapó, el del marketing digital. Hoy tiene su propia consultora y su propósito es ayudar a la gente a que viva de lo que le gusta.


Si el destino existe y se encrapicha, se encapricha y no hay modo de torcerlo. Pero entonces llega la parte en que nos aliamos a él y acompañamos sus planes y, así, el camino se hace no solo más llevadero sino desafiante.

Pilar Soria, 39 años, mendocina, esposa y madre de dos hijos, podría ser un ejemplo. Ella terminó sus estudios en ingeniería agropecuaria y a poco de recibirse entró a trabajar en una empresa grande dedicada al agro. Hasta aquí, todo se venía dando como naturalmente alguien esperaría que se dieran las cosas. Pero entonces, en la compañía la asignaron al área de marketing y le encargaron liderar un proyecto sobre internet. “Casi sin querer”, como dice, pocos años más tarde Pilar se convertiría en una emprendedora independiente dedicada a un rubro que en ese tiempo, 2009, aún era incipiente: el del marketing digital. Atrás quedaba la idea de una profesional que posiblemente se hubiera dedicada al ganado, al trigo o quién sabe a qué.

Apenas recibida, cuando empecé a trabajar, de a poco empecé a ayudar a la gente a encontrar su lugar desde la comunicación y desde el marketing. Un día me di cuenta de que me gustaba más lo que tenía que ver con esto que con la parte de producción agropecuaria”, contó en una entrevista al Espacio Sophia de Citas de Radio.

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Aliada entonces con ese designio que la había conducido más cerca del marketing que del campo, Pilar siguió su camino freelance. “Fue un momento muy difícil. Mi proyecto original tenía que ver con el marketing en el agro, de hecho monté una empresa que era una consultora de marketing agropecuaria, pero fue un año muy difícil para el agro y no terminé fundiéndome, pero casi”, recuerda.

Reencaró las velas de su proyecto y orientó su trabajo hacia otro público. Hoy hace diez años que trabaja con clientes de distintos mundos: ONGs, organismos de gobierno, profesionales independientes o empresas. “Me dedico a que la gente haga lo que le gusta hacer y para eso la ayudo a vender más”, contó. “Si algo que te gusta un montón no es sustentable, termina siendo un hobbie o una mala experiencia en el negocio”.

Las modalidades de trabajo, oferta de servicios y productos cambiaron con la irrupción de internet, primero, y con las redes sociales, después. Y en esas aguas de acelerados cambios navega Pilar. Uno de los conceptos que vienen de la mano con las transformaciones y que resuena en la actualidad es el de marca personal. Y precisamente, desde Anima Brands, Pilar busca que las personas y las empresas gestionen ese sello que, según dice, todos tenemos. “La marca personal es nuestro nombre y nuestro apellido pero con todo lo que somos”, define, y agrega: “Son esas cosas que nos describen como personas”, o “La gente siempre está hablando de nosotros y es ahí donde cada uno trasciende su propósito, sus valores, lo que quiere hacer”.

Eso que los otros perciben de uno -ya sea una empresa o un profesional que ofrece servicios-, debe coincidir, según ella, entre lo digital y lo analógico. Conectados o no, lo que mostramos debe ser coherente, porque lo que no lo es, dice, dura poco: “Si vos tratás todo el tiempo de ser algo que no sos, en algún momento vas a estar más cansada y el personaje se te va a terminar cayendo. Pasa lo mismo en el mundo online y el mundo offline”.

La marca personal, entonces, se une al otro gran fundamento de su empresa, que es el de promover que las personas hagan lo que le gusta. “Cuando hacés lo que te gusta todo sale mucho mejor porque tu pasión está ahí, tu fuego está ahí”, dice. “Hay mucha gente que sabe lo que le gusta pero es más fuerte el miedo o sus creencias internas. Que no se anima a conectar con eso e ir para adelante”.

Es allí donde ella pone a disposición de sus clientes herramientas para romper esas barreras. “La respuesta no la tengo yo, yo los ayudo a que pasen de no saber muy bien quiénes son sus clientes a que tengan muy en claro quiénes son y puedan proveerles ofertas que logren una transformación”.

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