Sophia - Despliega el Alma

Audios

10 septiembre, 2019

Graciela Basso: “Fomentar un buen apego es tan importante como nutrir”

La reconocida neonatóloga habló con Espacio Sophia en Citas de Radio y explicó por qué es fundamental la relación emocional entre la mamá y el bebé, sobre todo los prematuros, durante sus primeros días de vida.


El contacto piel con piel entre la mamá y el bebé mejora la recuperación en los prematuros (Foto Wayne Evans, Pexels).

“El neurodesarrollo es el puente invisible que integra y entrelaza la fina línea que separa lo biológico de lo emocional. El cerebro que se moldea en el útero es único, para toda la vida. Por eso hay que cuidarlo tanto”. Hace tres años, la médica pediatra argentina Graciela Basso explicaba con esas palabras, en una nota con Sophia, por qué se dedicaba a lo que se dedicaba. Impulsora de la unidad de Neurodesarrollo del Hospital Fernández y promotora del Método Canguro en el país, contó, esta vez en el Espacio Sophia de Citas de Radio, de qué se trata el nuevo centro Centro de Apoyo a la Salud y Educación Materno Infantil (CASEMI) de la Fundación Alumbrar.

“En los casos en los que el niño no tiene ninguna dificultad al nacer, parece muy fácil maternizar. Sin embargo, no siempre es así -contó-. Por eso, trabajamos con la madre, favoreciendo la vincularidad, enseñando a la madre a maternizar. Ayudamos a las madres que tienen dificultades con un niño sano y ayudamos a las madres que tienen dificultades porque su niño experimenta algún desvío en el desarrollo, porque sufrió en el parto, porque no aprende a hablar o porque tiene alguna alteración en la comunicación”. 

Todas las entrevistas del Espacio Sophia en Citas de Radio están disponibles en nuestro canal de IVOOX. Otros podcast que ya podés escuchar:

Resignificando la felicidad, con Virginia Gawel.

“La vida es una sucesión de ciclos”, Sergio Sinay.

“Dios llama como quiere”, Gabriel María Otalora.

La doctora Basso lleva tres décadas abocada al cuidado del neurodesarrollo en la unidad de cuidados intensivos y a la intervención ultratemprana en niños que padecen complicaciones en el período prenatal o que son prematuros. Para eso, trabaja en un tipo de estimulación que permite que, cuando el niño sale de la internación, madre e hijo se conozcan, sin miedos.

Graciela Basso y su equipo de profesionales trabajan con especial énfasis en los primeros mil días del niño, desde el embarazo hasta los tres años. “La gestación es fundamental en el desarrollo a largo plazo, si una injuria se produce en el primer trimestre del bebé, es probable que el bebé no lo resuelva y que no pueda llegar a término. Si se produce en el resto del embarazo, por ejemplo, desnutrición o situaciones infectológicas, patológicas, como chagas o toxoplasmosis, van a determinar que el niño tenga una patología secuelar que le va a durar el resto de sus días”, explicó en Citas de Radio.

Hacé click en el enlace si querés escuchar la entrevista completa:

Ir a descargar

Cuanto más temprana sea la atención, más efectiva será la solución. Y en ese proceso es importante que la mamá también reciba cuidado y acompañamiento. “Los primeros dos años de la vida (de un niño) es el momento en el que más conexiones nerviosas hace el sistema nervioso central. Fomentar un buen apego es tan importante como nutrir, pero si no está nutrido no podemos fomentar un buen apego”.   

La doctora Graciela Basso lleva más de tres décadas trabajando por la salud de los bebés. (Foto: Estefanía Landesmann).

La visión holística de la situación de un prematuro o de un bebé con alguna dificultad en su salud es el faro desde donde trabaja Basso. La tarea de profesionales de distintas áreas, como traumatólogos, kinesiólogos o fonoaudiólogos, se complementan con un abordaje que incluya lo social y familiar: “El niño es un niño que tiene una dificultad adentro de una sociedad, adentro de un país, y todo influye en el ‘sistema niño’. Por lo tanto, tratamos de apoyar las áreas sociales y familiares”, señaló la médica.

“La gestación es fundamental en el desarrollo a largo plazo”

No hace mucho, la medicina pediátrica consideraba que la presencia de la mamá cerca de su bebé prematuro podía ser riesgosa; se creía que ella podía transmitir bacterias a su hijo y que eso complicaría su cuadro. Hoy, en cambio, desde la Organización Mundial de la Salud se promueve que las mamás acunen a sus pequeños nacidos antes de tiempo mientras ellos estén en tratamiento. En la Argentina, esa práctica está en marcha y la responsable de que así sea es, en parte, la neonatóloga Graciela Basso.

El contacto piel con piel de las mamás con los bebés prematuros se conoce como Método Canguro y surgió cuando dos médicos latinoamericanos pusieron a los chicos que nacían prematuros a upa de las madres porque tenían pocas incubadoras y pocos recursos. En el transcurso del tratamiento, se dieron cuenta de que contraían menos infecciones y funcionaban mejor.

“El período de los primeros dos años es el momento en el que más conexiones nerviosas hace el sistema nervioso central”

Los beneficios de que las mamás pasen tiempo con sus hijos en las terapias intensivas o en las salas donde los bebés prematuros deben pasar sus primeros días de vida, son múltiples. En la entrevista radial, Graciela Basso dijo que esta práctica ayuda a los pacientes a crecer y a tener un sueño tranquilo; también disminuye la cantidad de pequeñas pausas respiratorias que pueden bajar la cantidad de oxígeno en la sangre. Estar en contacto con la piel de la madre, dijo, lo ayuda a sentir su aroma y lo ampara de la intensidad lumínica y los ruidos de una terapia intensiva, entorno al que no está preparado el sistema sensorial del recién nacido.

En la Argentina, si bien se hacían experiencias puntuales, Basso y un equipo de profesionales lo implementó con tres becarias desde la Fundación Alumbrar en el Hospital Fernández. Allí, como en distintas partes del mundo, es una indicación médica. “Tiene menos contraindicaciones que cualquier fármaco y más beneficios que cualquier fármaco en cuanto a la vincularidad, el apego, la lactancia materna, el crecimiento y desarrollo cerebral a largo plazo”, concluyó.

Si querés leer más notas sobre el tema, hacé click en estos enlaces:

“La vincularidad puede salvar a la humanidad”

Nacer antes de tiempo

“La nutrición nace del amor”

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()