Sophia - Despliega el Alma

Noticias legislativas

26 enero, 2015

Género, una deuda pendiente en el Congreso


congreso-contenido

Según el Balance que realiza Directorio Legislativo, durante 2014 los diputados nacionales dieron media sanción a dos proyectos referidos a la prevención de trata y violencia de género; otro para prohibir la oferta sexual; y un cuarto, referidos al embarque de los menores de edad. Los proyectos ya fueron girados al Senado para su tratamiento, que este año no le dio media sanción a ninguno de ellos.

Por un lado, los diputados votaron la media sanción al proyecto de la oficialista Diana Conti para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. “Conferirle rango constitucional es lograr un avance considerable en el respeto por los derechos de las mujeres, condición básica y necesaria para fomentar su desarrollo individual y social, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la vida pública y privada”, según indicó la diputada k en sus argumentos.

Sobre la prevención de la violencia, Diputados también dio media sanción al proyecto de Héctor Recalde, que implementa un régimen para la prevención y sanción de la violencia de género y el acoso sexual laboral. La iniciativa busca establecer un régimen que brinde adecuada protección a las personas que resulten víctimas de acoso sexual en el ámbito de las relaciones laborales, educativas, y asimismo aquellas que surjan de las prestaciones de los sistemas de salud, tanto del sector público como privado. A su vez contempla que la persona afectada, en caso de realizar una denuncia y ser despedida por eso, deberá recibir una indemnización equivalente al sueldo de un año.

Además, obtuvo media sanción el proyecto de Andres “El Cuervo” Larroque para prohibir en cualquier medio de comunicación (incluyendo Internet), todo aviso, publicidad y mensaje que fomente la oferta sexual y la trata de personas con fines de explotación sexual.

Por último, se dio media sanción a un proyecto para prohibir el embarque en aviones de cabotaje de menores de 18 años solos o con terceras personas, sin la correspondiente autorización de los padres, tutores, curadores o guardadores, ante escribano público o juez de paz. El proyecto, de Ana María Ianni, solicita esta modificación mediante la incorporación del artículo 36 bis, en la ley de protección de los derechos del niño y del adolescente.

Estos números surgen del balance que realizó la Fundación Directorio Legislativo, a partir de los datos relevados durante los períodos legislativos Nº 131 y 132. Para el mismo, se contabilizaron sesiones ordinarias, especiales, informativas, extraordinarias, y se incluyó el período de extraordinarias.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()