Sophia - Despliega el Alma

Audios

16 agosto, 2019

Gabriel María Otalora: “Dios llama como quiere”

El escritor español, comunicador incansable de temas espirituales, habló en Espacio Sophia y reflexionó sobre cómo el dolor puede convertirse en una oportunidad para fortalecer el sentido de trascendencia. Una charla que vale la pena escuchar.


¿Qué lleva a una persona a tener fe? ¿Por qué, para quien cree en Dios, las adversidades a veces pueden reforzar su búsqueda de trascendencia? Preguntas nada sencillas de responder, pero para las que el licenciado en Derecho y divulgador de temas de espiritualidad Gabriel María Otalora, son una invitación a detenerse y reflexionar sobre aquello que nos propulsa hacia una vida de espiritualidad.

Dios llama como quiere. Como decimos en Pascua: el Espíritu sopla como quiere y cuando quiere. A veces, ante un mal, Dios se aprovecha para insuflarte, orientarte, dirigirte o interesarte por cuestiones que, si la vida hubiese ido por un camino más fácil, posiblemente no te hubiesen interesado”, dijo en la entrevista telefónica que dio a Espacio Sophia, nuestro segmento radial del programa Citas de Radio, el español autor de El Universo nos acerca a Dios y Compasión y misericordia.

Nacido en Bilbao en 1957, licenciado en Derecho, master en Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual y RR.HH. y con estudios de post grado en Antropología Social, Otalora es gerente en una asociación del tercer sector. Se dedica a comunicar temas vinculados a la espiritualidad y brindar conferencias y espacios de reflexión de ética y oración.

Con claridad y sencillez, y a la vez con hondura, Gabriel María Otalora repasó su propio camino espiritual, un recorrido que estuvo marcado por el legado familiar. “Cada uno tiene una experiencia en la vida. Bueno, yo tuve la suerte de tener una fe”, dijo. Esa “suerte”, en sus palabras, fue haber vivido en una casa donde la fe se mantenía siempre encendida. “Eso me ha ayudado a interesarme por temas que tienen que ver con la espiritualidad en general y, después, con la religiosidad como un elemento de trascendencia”.

¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es mi papel en el mundo? ¿De qué manera tengo que actuar? Preguntas que llegan sin avisar en diferentes etapas de la vida de las personas, en su caso lo hicieron de manera temprana. “Yo tuve la suerte de poder hacerme esas preguntas muy pronto. Murió muy joven mi padre y también murió muy pronto mi madre. Pero me dejaron un gran pozo que me ayudó a mantener una espiritualidad o una vivencia religiosa que después se ha convertido en una vocación”, contó.

Escuchá la entrevista completa:

Ir a descargar

Autor de varios libros, entre ellos El arte de no sufrirDecálogo para el alma y El universo nos acerca a Dios, entre otros, el recorrido a través de su obra tiene como finalidad acercar a las personas a una dimensión menos material de la existencia.

Con su acento español inconfundible, Gabriel María Otalora repasó también temas más mundanos y de actualidad, como el avance del feminismo en el mundo. Y consultado por María Elisa Peirano, la conductora del ciclo, habló de sus libros: sobre el Universo nos acerca a Dios, contó que tuvo su germen en el sentimiento de asombro y sobrecogimiento “ante la gran inmensidad que nos rodea, sabiendo que el gran creador de todo eso, inabarcable para la mente, nos quiere y nos ama como verdaderos hijos”.

Hacia el final de la charla, repasó las ideas medulares de su obra Decálogo para ser alegre. “La alegría es un estadio de inteligencia. La persona realmente inteligente es alegre. Y, por lo tanto, la persona alegre es una persona madura”. Ser alegre, dijo, “es muy difícil”, y la verdadera alegría es aquella que está fundamentada en lo más hondo del corazón de las personas.Es una de las grandes cualidades de la esperanza”, señaló antes de despedirse, y cerró: “La gente alegre por dentro se sabe querida, amada, tiene ese punto de madurez y eso le transforma la realidad, sufre menos”.

Para escuchar otros podcasts de Espacio Sophia, hacé click en este enlace .

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()