Feria del Libro: una guía para que hagas de la visita una experiencia a tu medida - Sophia Online

Membresía digital

Círculo Sophia

Sophia Online

Cultura

Feria del Libro: una guía para que hagas de la visita una experiencia a tu medida

Vuelve el evento más convocante para los amantes de la literatura, las historias y las ideas. Te compartimos una serie de recomendaciones y nuestros elegidos de esta edición.

Por Carolina Cattaneo

La fiesta más grande del país dedicada a la literatura está por comenzar: mañana, desde las 14 y durante 19 días, el predio de la Sociedad Rural de Palermo abrirá al público las puertas de la Feria Internacional del Libro. Con más de 1500 actividades y 400 expositores argentinos y del exterior, su edición número 48 ofrecerá de todo: presentaciones y firmas de libros, conferencias, mesas redondas, espectáculos infantiles y talleres para gente de todas las edades.

Carta de navegación para una experiencia prolija

Con un acto inaugural a cargo de la escritora argentina Liliana Heker y con Lisboa como ciudad invitada de honor, la versión 2024 de este megaevento puede convertirse para quien lo visita en una experiencia inolvidable. Sin embargo, sus más de 45.000 metros cuadrados también pueden volverse algo abrumadores para quien llega desprevenido y no quiere arrojarse a la aventura de divagar por los stands y entregarse a la sorpresa de lo que la agenda del día tiene para ofrecer.

Por eso, una primera recomendación que optimizará tiempo y energía es asistir con una carta de navegación. Podrá sonar a obviedad, pero bien vale la pena visitar la página web de la Feria antes de ir, investigar su Programa y tomar nota de los eventos del día, así como de los números de stands y pabellones donde están nuestros títulos y autores favoritos. Tener en la cabeza una representación del mapa de los pabellones no está demás, y ayudará cuando veamos correr las horas y en la lista de deseos todavía nos queden ítems por tachar. En tren de ahorrar minutos, sacar la entrada online es una opción a tener en cuenta.

Que no falte el punto de encuentro

Si la visita es un plan grupal donde sus integrantes tienen gustos e intereses distintos, la planificación será una aliada, porque las esperas y las filas para aquello que no nos interesa pueden volverse tediosas. La recomendación es que cada quien haga su propio recorrido y que, a la hora señalada, todos se vuelvan a reunir en el punto de encuentro para compartir sus hallazgos, sus compras y sus experiencias.

Establecer un meeting point también es crucial para los despistados que se separan del grupo, atraídos por el poder cautivante de las palabras.

Ingreso gratuito

Con el objetivo de que nadie se quede afuera de la Feria, habrá días en los que se liberarán los molinetes y nadie tendrá que pagar entrada. Serán los días lunes 29 de abril de 20 a 22, martes 30 de abril de 20 a 22, jueves 2 de mayo de 20 a 22, lunes 6 de mayo de 20 a 22, martes 7 de mayo de 20 a 22, miércoles 8 de mayo de 20 a 22 y Jueves 9 de mayo de 20 a 22.

Entregarse a la sorpresa

Por supuesto, arrojarse a la aventura de recorrer la Rural sin un mapa de ruta y una planificación previa también puede ser entretenido y enriquecedor. Demorarse entre pilas de novedades, ofertas y clásicos nunca es aburrido para los amantes de la literatura, y aventurarse a ciegas en algunas de las salas para escuchar una charla o presenciar una presentación sin haberlo planificado puede ser un gran plan para los que siempre aguardan, curiosos, recibir una grata sorpresa. Cuidado: en este caso también hay que ir munidos de tolerancia a la frustración y saber que la vivencia puede no resultar acorde a nuestros gustos. Los riesgos de todo explorador.

Un viaje de varios días

Reiteramos: la feria puede volverse algo inabarcable y nuestra experiencia convertirse en algo con gusto a poco si el plan es demorarse entre pilas y pilas de libros, leer contratapas, escuchar conferencias y hacer pausas para tomar un café o un té mientras se reponen energías. Por eso, si existe la posibilidad de ir más de una jornada, se puede aprovechar el pase de tres visitas que incluye un descuento en el ticket, además de los chequelibros para obtener descuentos en compras futuras. Y si además el visitante pertenece a alguno de los grupos de personas que no pagan la entrada (estudiantes, jubilados y pensionados, docentes), no hay que dudarlo: es la oportunidad para sacar provecho y exprimir la feria con sus múltiples propuestas en más de una visita.

Para amantes de la poesía

Habrá un festival dedicado a este género literario, coordinado por Jorge Fondebrider, que durará tres días e incluirá ocho mesas de poetas locales y de América, Europa y Asia, tanto consagrados como emergentes. Del viernes 26 al domingo 28 de abril.

Cuando de autoconocimiento se trata

Habrá presentaciones de libros para todos los gustos, pero los que gustan de títulos para indagar en nuestro interior, en el crecimiento y desarrollo personal, algunas de las presentaciones más resonantes incluyen al terapeuta argentino Gabriel Rolón, que presentará su exitoso libro La felicidad el 1 de mayo, a la psiquiatra española Marián Rojas Estapé, que hará lo propio el 7 de mayo a las 20:30, con una novedad que llega el mes próximo a nuestro país (Recupera tu mente, reconquista tu vida) y al psicólogo humanista español Joan Garriga, con Constelar la vida (5 de mayo). En todos los casos, se trata de propuestas de Planeta. La agenda de Penguin Random House incluye a Bernardo Stamateas y su libro Emociones nutritivas, a Cristina Pérez con Tiempo de renacer y al médico cardiólogo Jorge Tartaglione con Pequeños grandes cambios (12 de mayo). En la agenda de Urano, en tanto, figura Viviana Kelmanowicz y su libro El mapa del bienestar. Un método para diseñar vidas más plenas y felices.

Medioambiente, presente

Para los interesados en libros de naturaleza y cuidado ambiental, la feria puede ser una usina de hallazgos y oportunidades, tanto en lo que a títulos se refiere, que en muchos casos arriban de la mano de organizaciones de la sociedad civil especializadas en alguna temática, como a la presencia de personajes interesantes. Tal es el caso de Fondo de Cultura Económica y su título La Tierra Para Todos. Una guía de supervivencia para la humanidad que llega con la presentación de los especialistas en economía, psicología, cambio climático y sustentabilidad, como Sandrine Dixson-Declève, copresidenta del Club de Roma, Per Espen Stoknes, Till Kellerhoff y el argentino Gonzalo del Castillo (el 4 de mayo a las 13:30) en la Sala Carlos Gorostiza del Pabellón Amarillo.

Actividades para niños y niñas

Las propuestas para los más pequeños son variadas y muy ricas. La feria tiene, incluso, un sector exclusivo, Zona infantil, dedicado a ofrecer talleres, actividades de integración, narraciones y espectáculos, además de una biblioteca infantil que los chicos podrán usar a su gusto.

Algunas de las propuestas son:

📍Algo más que ponchos, un taller para acercarse a la cosmovisión de los pueblos originarios y descubrir animales y elementos de la naturaleza en los ponchos de distintas comunidades, para luego plasmar en dibujo nuevos motivos y modelos. De 5 a 12 años. El 26/04, en Zona Infantil. Pabellón Amarillo

📍Taller de ciencia 100% participativo. Una actividad para hacer ciencia y jugar a la vez.. Por Arroba Ciencia. De 2 a 12 años. El 28/04 a las 13:30.

📍Concientizando a las infancias. Espacio lúdico de aprendizaje con naipes situacionales de desarrollo personal para tratar temáticas de amor propio, comunicación asertiva, educación financiera e inteligencia emocional. De 5 a 12 años. El 28/04 a las 18.


📍El hechizo de Alfonsina. Juegos para descubrir la poesía de Alfonsina Storni. De 5 a 12 años. El 1/5 a las 18 y el 13/5 a las 19.


📍El poder imaginativo de las palabras, un taller con el libro Brif Bruf Braf de Gianni Rodari. Para descubrir o redescubrir la magia de la fantasía y el poder imaginativo de las palabras. De 2 a 9 años. El 5/5 a las 13:30.


📍El Jardín de María Elena. Cuentos, poemas y canciones de María Elena Walsh. De 2 a 5 años. Por Verde Violeta Cuentos. El 7/5 a las 15.

Música para el alma, desde Portugal a Buenos Aires

La Noche de la Feria, el sábado 27 de abril, podrá vivirse a puro ritmo con la presencia de la Lisbon Poetry Orchestra (LPO), un colectivo multidisciplinario que reúne a diversos artistas y celebra la literatura en clave sonora.

De homenajes y aniversarios


Mafalda cumple 60 años y una gigantografía invita a fotografiarse con este personaje entrañable de Quino, a quien el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires homenajeará con la participación de los ilustradores Rep, Max Aguirre y Verónica Ramírez, coordinados por Ronnie Arias.

A su vez, otros aniversarios son el puntapié para sumergirse en la obra de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, que cumplen 110 años. Una forma distinta de disfrutar de su exquisita escritura es ponerse los anteojos de realidad virtual en el stand de Zona futuro y dejarse llevar por la sensación envolvente y la experiencia inmersiva inspirada en Casa tomada y en La invención de Morel, dos de los textos más emblemáticos de estos autores.

Mis elegidos de la Feria


Por Agustina Rabaini

(Periodista, escritora y coordinadora de talleres de lectura y escritura. Su nuevo libro, Una nube brillante, un viaje al imaginario de Silvina Ocampo (MareMium), con ilustraciones de Gabriela Salem, será presentado el viernes 10 de mayo a las 18 en el stand 1400 del Pabellón Amarillo).

📌 Los libros El feminismo (María Elena Walsh, Alfaguara), Tres maneras de decir adiós (Clara Obligado, Páginas de espuma), Cuentos irlandeses contemporáneos (Eterna Cadencia), La llamada (Leila Guerriero, Anagrama), Noticias sobre el iceberg (Liliana Heker, Alfaguara), Un lugar sombreado para gente sombría (Mariana Enríquez, Anagrama), El vuelo de la libélula (Gabriela Exilart, Plaza & Janés), Chamanes eléctricos en la fiesta del sol (Mónica Ojeda, Random House), La paciencia del agua sobre cada piedra (Alejandra Kamiya, Eterna Cadencia), Primeras luces (Carlos Battilana, Ampersand), Atlas de Botánica Argentina (Ampersand), La idea natural (María Negroni, Acantilado), Todo se une con la noche. Biografía de Juana Bignozzi, (Vanina Colagiovanni, Gog & Magog) y El cuarto mundo, de Diamela Eltit.

📌El homenaje a María Elena Walsh, con una exposición de textos feministas inéditos y la presentación de El feminismo (Alfaguara), un libro que reúne escritos que demuestran su aporte al pensamiento y fortalecimiento del movimiento feminista en nuestro país. El 1 de mayo a las 17:30.


📌La Palabra Indígena, Diálogos de Escritoras y Escritores Originarios. Por primera vez, habrá un espacio para conocer y leer a escritoras y escritores indígenas de Argentina y de países como Chile, Perú, Paraguay y Canadá.


📌Los homenajes a Adolfo Bioy Casares y a Julio Cortázar. Bioy Casares será recordado con una exposición de 50 fotos tomadas por el propio escritor y curadas por Daniel Martino. Cortázar, por su parte, será recordado el 30 de abril, a partir de las 19, cuando escritores y escritoras, actores y actrices brinden un homenaje en un recorrido por su literatura. Participarán Liliana Heker, Mauricio Kartún, Cristina Banegas, Paula y María Marull, Rubén Szchumacher, Sylvia Iparraguirre e Ingrid Pelicori, entre otros. Además, habrá música compuesta especialmente por Marcelo Katz, que la interpretará al piano.


📌El Diálogo de Escritoras y Escritores de Latinoamérica, del 4 al 7 de mayo, y el Diálogo de Escritoras y Escritores de Argentina, del 1 al 3 de mayo de 2024. Habrá paneles, debates y entrevistas con autores argentinos. Comienza con La mirada implacable, un cruce entre periodismo y creación literaria, presentado por Leila Guerriero y moderado por Abdala. En ese ciclo también se discutirá el impacto de las nuevas masculinidades en la literatura contemporánea con Federico Jeanmaire, Enzo Maqueira y “Lucho” Fabbri, entre otras propuestas.


📌Los consejos para aspirantes a escritores que ofrecerán, el viernes 3 de mayo, autores como Alejandra Kamiya, Flavio Lo Presti, Paula Pérez Alonso y Mariana Travacio. El cierre incluirá un panel sobre cómo el pasado influye en la ficción, con Gabriela Cabezón Cámara, Agustina Bazterrica, Fabian Martínez Siccardi y Clara Obligado.


📌La firma de libros con una atractiva lista de escritores argentinos y extranjeros como David Foenkinos, Mónica Ojeda, Zhao Si, Elvira Sastre, Sonsoles Ónega, Lidia Jorge, María Lourdes Ferro, Mónica Schwartz, Giuliana Castelarin, Lula Bertoldi, Pablo Bernasconi, Victoria Bunge, Alejandra Laurencich, María Eugenia Loyza, Valeria Groisman, Silvina Guzmán Suárez y Juan Solá, entre muchos otros.


📌El ciclo de cine portugués en la Sala Lugones del Teatro San Martín y actividades en el Colón, en la Usina del Arte y en la Biblioteca Nacional y del Congreso. Del 30 de abril al 5 de mayo.

COMENTARIOS

FRASE DEL DÍA

"Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, ese algo es lo que nosotros somos".

José Saramago