Sophia - Despliega el Alma

Violencia

1 junio, 2017

Femicidios: los culpables lejos de sus hijos

El Senado aprobó ayer la ley que establece la pérdida de la responsabilidad parental para los femicidas y también para aquellos condenados de abusar sexualmente de sus hijos. Además, la Ley Brisa –que establece una reparación económica para las víctimas– ya tiene media sanción.


En una jornada histórica, ayer el Senado de la Nación aprobó por unanimidad y convirtió en Ley la pérdida de responsabilidad parental y le dio media sanción a la llamada Ley Brisa, que ahora pasó a Diputados para su tratamiento en esa cámara.

Ambas leyes, tienen el mismo objetivo: proteger a las niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de femicidio, perpetrado por el progenitor. “Son para beneficiar a miles de familias y menores, y para garantizar los Derechos de las niñas y los niños”, informaron desde la Casa del Encuentro, la ONG que impulsó el “Proyecto de Ley de Pérdida de la Responsabilidad Parental del hombre condenado por femicidio” en 2014. Y recibieron con enorme alegría la decisión de los senadores, expresando: “Celebramos el presente logro legislativo que impedirá que miles de niños, niñas y adolescentes sean revinculados/as con su progenitor condenado por el femicidio de su madre”.

El texto que ayer, miércoles 31 de mayo, se convirtió en Ley y establece “la privación de la responsabilidad parental por femicidios, homicidio agravado, lesiones gravísimas y abuso sexual contra el hijo o hija”. Al respecto, Ada Rico, directora de la Casa del Encuentro, señaló: “Es un día de mucha alegría, tantos años luchando por estos temas y hoy al fin vemos que podemos avanzar en la reparación para los niños y niñas más vulnerables, porque de ellos tratan estas leyes, estos proyectos”.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje
El equipo de la Casa del Encuentro celebró ayer en el Senado.

¿Por qué “Ley Brisa”?

Daiana de los Ángeles Barrionuevo, tenía 24 años y una larga vida por delante. Pero el 20 de Diciembre de 2014 desapareció de la faz de la tierra y fue encontrada asesinada el 10 de Enero de 2015. Su cuerpo estaba desechado dentro de una bolsa de residuos, en un arroyo ubicado en Moreno, provincia de Buenos Aires. Enseguida detuvieron a su ex pareja Iván Rodríguez, de 26 años, principal sospechoso de cometer el femicidio. Sus hijos Elías y Tobías, hermanos gemelos de 7 años, y Brisa, su hija de 3 años, quedaron a cargo de su abuelo materno, quien hoy sigue la lucha por justicia por el femicidio de su hija Daiana y necesita ayuda económica para sostener a sus tres nietos, víctimas también del asesinato de su mamá.

A raíz de la iniciativa legislativa de la ONG, se presentaron también otros siete proyectos con el objetivo de brindar protección a las víctimas. Y se determinó el tratamiento conjunto de todos los proyectos logrando un consenso entre los diferentes bloques para su tratamiento en ambas cámaras del Congreso de la Nación, lo que hace pensar que la Ley Brisa (aprobada también por el Senado), recibirá similar tratamiento en Diputados.

La misma, consiste en una reparación económica para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de femicidio, presentada también por La Casa del Encuentro. Se trata de una suma destinada sostener y mantener a aquellos hijos que, luego de la muerte de su madre tienen un padre preso, prófugo o suicidado y son cuidados por algún familiar o institución. Pero no se trata de una ayuda, sino de una reparación económica para las víctimas colaterales de femicidios, que el el Estado deberá pagarles hasta los 21 años.

¿Cómo funcionará la ley?

La privación de responsabilidad parental se aplicará a todo aquel que sea condenado “como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo o mediando violencia de género”, tanto por homicidio agravado por el vínculo, femicidio, lesiones gravísimas contra el otro progenitor o contra un hijo, y abuso sexual contra un hijo. Con respecto a las mujeres que hayan matado a sus parejas, ellas no serán privadas de su patria potestad si se ha demostrado que el homicidio fue en defensa propia, y hay indicios de violencia de género previa. Con esta normativa que modifica el Código Civil y Comercial argentino, se suspenderá la responsabilidad parental de quien reciba una condena de ese tipo.

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()