Sophia - Despliega el Alma

Audios

18 septiembre, 2020

Fátima, la hilandera y la tienda

Hoy te compartimos la lectura de un relato del escritor indio Idries Shah, basado en un cuento tradicional: la historia de Fátima, la hilandera, que debió enfrentar las más duras tormentas y acabó convirtiendo a la adversidad en su gran maestra de vida.


La historia de Fátima refleja el potencial de los seres humanos para hacerse fuertes ante la adversidad y salir reforzados de cualquier experiencia, por más dolorosa que parezca. A través de una serie de eventos aparentemente desastrosos, la joven mujer emprende un viaje que la lleva desde Marruecos al Mediterráneo, Egipto, Turquía y, finalmente, a su destino final en la lejana y desconocida China. Allí es donde Fátima, abatida por tantos padecimientos, se da cuenta de que aquellos sucesos que parecían terribles, terminaron convirtiéndose en sus más grandes tesoros.

Este relato es bien conocido en el folclore griego, en muchos de cuyos temas contemporáneos figuran los derviches (monjes de una orden religiosa musulmana que perseguía la santidad ascética) y sus leyendas. La versión que compartimos en este audiorelato se atribuye al Sheik Mohamed Jamaludin de Adrianópolis, quien fundó la Orden Jamalia (“La Hermosa”) y murió en el año 1750.

La historia de Fátima fue retomada por Idries Shah (1924-1996), autor de esta versión del cuento, un escritor indio que se ocupó de transmitir la enseñanza moral y espiritual del sufismo (antiguo pensamiento tradicional islámico) mediante situaciones simples e ingeniosas. Entre sus obras se encuentra Cuentos de los derviches, místicos errantes, sabios y virtuosos del Islam, entre otros relatos. A lo largo de su vida, Shah utilizó los cuentos y enseñanza tradicionales y las parábolas para hacer llegar sus propias creencias y activar la introspección y autorreflexión del lector. 

Escuchá el relato haciendo clic en el reproductor:

Ir a descargar

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()