Sophia - Despliega el Alma

Archivo

10 octubre, 2014

Fashion Week S/S 2015


Estocolmo, auto denominada “Capital de Escandinavia”, fue una de las capitales del mundo donde tuvo lugar el Fashion week S/S 2015; la semana de la moda primavera/verano 2015. Tuve la oportunidad de concurrir a los desfiles y shows invitada por la firma Volvo Cars que, en ese evento presentó el último modelo CX de su famoso auto. La ciudad, de belleza imponente, rodeada de agua y de atardeceres interminables, fue un escenario único para una semana de moda que no necesitó maquillaje para la ocasión. El Hotel Berns, y los salones ubicados en los Jardines Djugarden fueron las locaciones ideales para los shows. Y fiel al estilo sueco, el plus fue una organización en los eventos de una puntualidad impecable.

*Hotel Berns. Momentos antes del primer desfile. Foto por Pablo Frisk

Antes de dar comienzo a los shows asistí a la conferencia de prensa. La inauguración estuvo a cargo de la ministra sueca de Igualdad de Género, María Arnholm, quien desafió a sus oyentes a vestirse como ellos querían y ser lo que quieren ser. Y argumentó que hoy la moda debe hacer foco sobre una personalidad independiente y fuerte, y sobre todo, en la toma decisiones conscientes en todos los aspectos.

*Fotógrafos momentos antes del primer desfile. Imágen Pablo Frisk

Esta afirmación de la elección consciente asume un compromiso con el medio ambiente. "Suecia ciudad verde y ecológica" en su etiqueta, no podría dejar este tema fuera del evento, y en el programa dio lugar a un diálogo abierto con el público en el que la ministra sueca de Medio Ambiente, Lena Ek, conversó con los diseñadoras y famosas bloggeras de moda acerca de emprendimientos sustentables, repasando la propuesta de la marca sueca HyM (que recolecta ropa usada para donar) y promoviendo los locales de segunda mano. También se conversó sobre los tejidos que pueden contener sustancias nocivas para el medio ambiente y sobre las diferentes formas de trabajar de manera sustentable, tanto desde la producción, donde debe existir una regulación, como desde el consumo responsable (combatiendo la compra compulsiva).

*Detrás de escena. Imagen por Pablo Frisk

Entre clasicismo sueco, un discurso sustentable, y fashionistas del mundo en busca de la identidad nórdica, me sumergí en un mundo atrapante. Les cuento brevemente sobre las diseños y propuestas que más me gustaron.  Para ilustrar los desfiles elegí algunas imágenes del fotógrafo sueco Kristian Loverborg, haciendo un recorte en las texturas y estampas de mi preferencia.   FILIPPAK Es una firma sueca reconocida mundialmente y aunque la mayoría de sus colecciones, como sus locales, son en blanco y negro, para esta temporada sumaron coloridos. Hacen de su clasicismo su marca registrada y aseguran que sus ropas no pasan de moda porque no trabajan con tendencias sino con identidad escandinava.  

BACK

Es una interesante y muy premiada marca sueca que presentó una colección de prendas artesanales con muchos detalles clásicos mezclados con apliques, pins, cierres de cortes asimétricos utilizados en telas de cuero, satenes arrugados, denim con flecos y tejidos desilachados.  MINA PALMQVIST Mina es una joven artista y diseñadora conceptual nacida en Finlandia. Ganadora de importantes concursos de moda, presentó un show donde sus modelos usaban trajes con estampas simulando cirugías o cortes en telas transparentes. Reforzó esta idea utilizando variedad de textiles plisados. Durante el desfile se mezclaba música industrial con el relato de un manifiesto crítico acerca el cuerpo femenino y la identidad. Según la artista, la intención fué trabajar los enfrentamientos entre lo socialmente aceptado, el cuerpo femenino, y los cuerpos reales que habitamos.    DIANA ORVING Para esta firma, su el punto de partida son las personas, sus cuerpos y movimientos, inspirándose en cada colección en historias personales, Diana propone trabajar con las diferencias entre las mujeres. Su colección se basó en esta premisa, utilizando textiles holgados, muchas transparencias y texturas.  CHEAP MONDAY No puedo dejar de mencionar este clásico sueco. Los jeans de esta firma son marca registrada en cualquier ropero de fashionistas y no tanto, porque ya que se ha convertido en un clásico popular. El desfile fue en una locación especial: Una pileta pública ubicada en el centro de la ciudad donde se presentó la colección alrededor del agua.

*Fotos por Pablo Frisk

El gran final fue el chapuzón de los modelos, que se quedaron en el agua hasta que el público se retiró. ISABEL YALDA HELLYSAZ Isabel es una diseñadora sueca-persa que propone explorar la moda desde la atención casi exclusiva a los detalles, los tejidos y las artesanías. Los moldes de líneas mínimas intentan crear un diseño casi futurista y contemporáneo.    WHYRED Es una firma que trabaja todo el tiempo con contrastes, colores, sonidos y texturas. Para esta colección dijo inspirarse en el trabajo de un artista surrealista alemán, Kurt Schwitters, creando una colección que atrae los sentidos confinando estampados y materiales de manera aleatoria.   MENCKEL Estampas de cielos, texturas plásticas, cortes asimétricos. Su propuesta es una visión sueca repleta de referencias internacionales. Ropa colorida y usable.   IDA KLAMBORN Ida es una diseñadora sueca con base en Estocolmo. Su intención fue trabajar con las emociones, los sentidos, y esos mensajes que no se expresan con palabras.  Para acompañar, los organizadores del show dejaron en cada silla a los espectadores un poema y sorprendieron a todos la performance la joven cantante nacida en África y radicada en Suecia, Seinabo Rey, quien sentada disimuladamente en la primera fila se paró en el medio del show y comenzó a cantar a capela, musicalizando la pasarela con su voz hermosa.  Espero que les hayan gustado el recorrido ,y que me cuenten si alguna propuesta les resultó interesante o inspiradora. 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Archivo

Cuando no se valoran a sí mismos

En los niños, problemas de conducta, dificultades en el rendimiento escolar o bullying, pueden ser señales de una baja autoestima. Por qué es crucial nuestra mirada como madres y padres para ayudarlos a crecer sobre bases sólidas de amor y confianza en sí mismos.

Lo que más te gustó de Sophia en 2021: un repaso...

Te acercamos un resumen de las columnas, entrevistas, videos y posteos en redes que más eco encontraron entre quienes nos acompañan con su lectura y escucha atenta. ¡Gracias por estar del otro lado una vez más!

Diez reglas de oro para la vida maternal

No te pierdas esta guía que no sirve para mucho, pero te puede alivianar un poco el tránsito hasta convertirte en la Gran Madre Argentina que todas llevamos dentro. ¡Suerte y mandá postales al llegar!