Sophia - Despliega el Alma

Segunda edición del Festival Borges, una cita con el gran escritor argentino

En un encuentro dedicado íntegramente a la figura del célebre escritor argentino, ícono de la literatura universal, el Festival Borges tiene como objetivo revisitar su obra y establecer un diálogo actual para acercarla a nuevos lectores y públicos. Esta segunda edición se llevará a cabo del 8 al 12 de agosto, en el marco del 123º aniversario del nacimiento del autor. Se emitirá en vivo desde el canal de YouTube Festival Borges, con un total de catorce actividades programadas, todas gratuitas con inscripción previa a través de la web del festival.

La propuesta es homenajear al autor a través de temas indispensables para abarcar el mundo borgeano, pero también nuevas miradas sobre su universo como la física cuántica o el cine en su obra; la conexión francesa; la tensión entre su apuesta cosmopolita y su raigambre sudamericana; o el Borges lector.

Participarán del encuentro figuras internacionales y locales. En primer lugar, el autor español Javier Cercas, quien se referirá a sus lecturas de Borges y a la influencia que tuvo en su propia literatura. El reconocido poeta español Luis García Montero redescubrirá el rasgo poético en Borges, y el académico italiano Federico Favali trazará paralelismos entre los textos borgeanos y las piezas musicales de los siglos XIX y XX.

Asimismo, estarán autoras y autores argentinos como Beatriz Sarlo, quien se adentrará en el espíritu cosmopolita de Borges en tensión con su destino nacional; Alberto Manguel, que dará cuenta de su identidad como lector o María Rosa Lojo, con la conversión del héroe.

También serán parte el escritor y físico Alberto Rojo; el traductor Jorge Fondebrider; el director de cine y guionista Sebastián Cardemil Muchnik; las investigadoras Mariela Blanco y Magdalena Cámpora; la profesora francesa de Literatura latinoamericana, Mariana Di Ció; y el profesor y Doctor en Letras, Lucas Adur.

Además, habrá dos talleres, gratuitos y con inscripción previa, sobre cuentos emblemáticos como “El jardín de senderos que se bifurcan”, por el comunicador Marcos Liyo, y “Emma Zunz”, por la autora Silvia Hopenhayn.

El Festival Borges es organizado por la editora Marisol Alonso y la escritora Vivian Dragna. “En esta edición buscamos tender puentes con otros países para redescubrir la dimensión de un autor como Borges —que ha sido tan argentino y tan cosmopolita al mismo tiempo—, y conocer nuevas lecturas desde otras culturas», sostiene Marisol Alonso. “También, extendemos las charlas a otras disciplinas como la música, la física y el cine para poder apreciar nuevos abordajes en torno a un autor que trasciende las fronteras de la literatura», detalla Vivian Dragna. Más info en www.festivalborges.com.ar

Fecha

Ago 08 - 12 2022
Ongoing...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.