Sophia - Despliega el Alma

Artes

8 enero, 2024

¿Estás buscando qué leer? Los recomendados de Sophia para este verano

Ficción, autoficción, ensayo, poesía: aquí te compartimos una lista de títulos para comenzar el año con la mejor compañía, los libros y sus mil invitaciones a descubrir nuevos mundos.


Llegó el verano y con él, ese momento especial en el que elegís libros para llevar en la valija de vacaciones o para sumar a tu biblioteca y disfrutar en estos días más largos, donde tenemos más tiempo «para perder el tiempo». ¿Te gusta leer pero no sabés por dónde buscar, qué camino tomar, por dónde seguir? Con la ayuda de amigos –grandes lectores– y compañeras de la redacción de Sophia, elegimos algunos libros de 2024 que también pueden convertirse en tus compañeros de aventuras.

Para leer al sol, al pie de un árbol, bajo una sombrilla, en una escapada al bar más silencioso del barrio y a esa hora en la que el sol cae, o en el patio, en el fondo, con bebida fresca en mano ¡y todo un año por delante! Con estas listas buscamos, ni más ni menos, que compartir lo que nos apasiona sabiendo que están del otro lado, con avidez por alimentar el espíritu, la imaginación, las ideas, el conocimiento.

“En mí habitan las voces de otros”, escribió esa mujer apasionada llamada Siri Hustvedt en “Sobre la lectura” y es que los libros, como los viajes, nos ayudan a alargar la mirada, a vivir otras vidas, a cambiar de costumbres, a correr fronteras.

Ya lo dijo hace cientos de años Michel de Montaigne (Francia, 1533-1592), cuando escribió que no viajaba sin libros “tanto en los tiempos de paz como en los tiempos de guerra”, y detallaba: “Los leeré poco a poco, mañana o cuando me plazca. Son las mejores provisiones que he encontrado para este viaje de la vida».

¡Buenos viajes de verano y gracias por el entusiasmo lector a lo largo de todo el año! 

Las gratitudes y La hija única


Por María Eugenia Sidoti* (de la redacción de Sophia)

Las gratitudes, de la escritora francesa Delphine de Vigan (Francia, 1966), es poesía pura. La narración parte del vínculo entrañable entre una anciana y la niña a la que cuidó de pequeña quien, a pesar de no ser su hija biológica, la acompaña a transitar los últimos días de su vida en diálogos cargados de ternura. Al recordar y agradecer todo el cariño que esa mujer le dio cuando su madre no podía cuidarla, la protagonista enfatiza el inmenso valor que tienen las personas faro en nuestra vida.

El segundo libro que quiero recomendar es La hija única, de Guadalupe Nettel (México, 1973), quien explora, desde un registro muy actual, mandatos y construcciones sociales para honrar la libertad individual y la posibilidad de una maternidad universal para quienes eligen no tener hijos propios. Y pone de manifiesto cómo las mujeres podemos ser sostén para otras mujeres, construyendo lazos de unión profundos y significativos.

Dos historias inspiradoras y bien contadas, con tramas diferentes, pero con un denominador común: la fuerza de lo femenino como motor para salir al encuentro del otro y tejer redes de amor y cuidado.
*periodista y editora.

El vestido blanco

(Nathalie Léger, Chai editora)

Por Luisina Balestieri*

Se llamaba Pippa Bacca y viajaba a dedo por países que habían estado en guerra. Llevaba un mensaje de paz, de confianza en el ser humano. En el camino, lavaba los pies de otras mujeres. Tenía dos vestidos de novia idénticos. Uno, inmaculado, había quedado en Milán, la ciudad desde la que partió. El otro, raído y sucio, era el que llevaba puesto. El que recogía las marcas de esa travesía. Ambos serían exhibidos a su regreso, como conclusión de la performance que había planeado cuidadosamente durante meses.
Pero no hubo regreso: Pippa fue encontrada muerta en una zanja, en las afueras de Estambul.

Como si no fuera suficiente con esta primera historia tan real como escalofriante, la autora entrelaza el relato con el divorcio de sus padres, que donde antes, al comienzo de su relación, también hubo un vestido blanco que permanece guardado en un armario y que “conserva el alma errante de la joven que -su madre- alguna vez fue”.

El vestido blanco de Nathalie Léger cuenta dos historias. Dos mujeres. Dos vestidos. Dos hombres que escriben la palabra fin. Dos finales que dan cuenta, entre otras cosas, de la fragilidad de las promesas.

*lectora, autora y jardinera

Fantasticland

(Ana Wajszczuk, Sudamericana)

Por Josefina Licitra*

Esta primera novela de la escritora, poeta y editora Ana Wajszczuc (Quilmes, 1975) no es un libro más sobre maternidad y el deseo de tener un hijo (el antes y el después, lo que trae a la vida de una mujer y de una pareja). Fantasticland es la historia de un cuerpo signado por las preguntas, los silencios, el deseo, los imperativos sociales y la melancolía por un pasado que cada tanto se representa perfecto, y es también un viaje introspectivo del que la autora emerge con un ensayo inolvidable, lleno de beligerancia, amor y belleza poética. Otros libros de Ana Wajszczuc son Chicos de Varsovia (investigación periodística, 2017) y El libro de los polacos (poesía, 2022).

*periodista y autora de El agua mala (Aguilar), entre otros títulos.

Yoga y Manantial

Por Clementina Escalona Ronderos*, de la redacción de Sophia

Me gustaría recomendar dos libros: Yoga, del autor francés Emmanuelle Carrère (Anagrama), y Manantial, de la escritora nigeriana Akwaeke Emezi (Chai Editora). Aunque muy distintos, comparten un rasgo fundamental: ambos denotan las vicisitudes de la vida con textos teñidos de claroscuros. Son lecturas filosas, profundas y atrapantes, tanto por las historias que cuentan como por la calidad de la narración. Están excelentemente escritos.

Yoga no es tanto un libro sobre yoga sino un vertiginoso viaje por una etapa de la vida del autor de Vidas ajenas. Dentro del género de no-ficción, Carrère escribe, con dulzura y crudeza, un momento de profunda crisis existencial y búsqueda personal. El texto atrapa por su prosa fluida y por las diversas historias que se cuentan en una sola. Es un libro que, incluso en los momentos más oscuros, mantiene un halo esperanzador.

Manantial es una historia de ficción basada en la vida de la autora. El personaje central es Ada, una niña que, por un error del cosmos, nace habitada por diosas. A lo largo de las páginas, el lector la acompaña en su pasaje de niña a adolescente y joven, resaltando las dificultades que atraviesa por su condición particular. El libro incluye elementos de la cosmogonía de las religiones africanas y su estructura sorprende dándole, por turnos, la voz narradora a distintos personajes.
El resultado es una trama que despierta empatía en el lector, logrando reflejar la complejidad de la personalidad humana.

*periodista y autora

Libro barco y El mecanismo

Por Vanna Andreini*

¿Qué es un barco? Una estructura cóncava generalmente de grandes dimensiones que navega por el mar. Y ¿un Libro barco? Un pequeño objeto cuadrado que contiene los textos de Melisa Depretis y las fotos de Julio Depretis, editado por Museos de Bahía ediciones. Un libro precioso en el que la voz poética intenta reconstruir la experiencia del tiempo que pasó para un padre y para una hija. Un padre que a los 39 años y con la Argentina atravesando la peor crisis económica de su historia, se embarca en un buque pesquero a trabajar. Una hija que tiene que aprender a crecer, a reconocer a ese padre y a esperar. “A veces me pregunto si ese tiempo se convierte en otra cosa, si se recupera y a costa de qué. (…) A veces llegaba y se volvía a ir tan pronto que el movimiento emocional era escabroso”. Libro barco me llevó al interior de ese buque pesquero junto a esa voz poética que busca aprehender la vida de un padre.

El segundo libro, El mecanismo, de Mónica Rosenblum, editado por HD, también remite a una pregunta: ¿Y si pudiéramos conocer el mecanismo que pone en marcha la memoria, o aquel que nos empuja a “administrar/la herencia/la sangre/lo rozado”? El mecanismo nos pone frente a ese momento: el yo buscando entender las formas de los hechos mientras se desliza por las derivas del lenguaje y comprende que solo allí, sobre estas palabras, puede quedarse. “Querés conocer el mecanismo/la misión/la omisión/en las puertas/y en los puertos/que se cierran/y desechan/a quienes nada/nadan/¿flojos de papeles?/lo flojo está en la cuerda/en la locura de la cuerda/y lo callado/y otorgado/es otra forma de la firma”, escribe en este libro hermoso y necesario.

*poeta y docente

El poder de las palabras

(Mariano Sigman, Debate)

Por Adela Cavia*

Durante 2023 leí muchos libros sobre psicología positiva y entrenamiento emocional. Entre ellos, quisiera rescatar este libro de Mariano Sigman, un autor genial en lo que refiere al uso de la palabra. Con evidencia científica, el libro aborda la relación e incidencia de las palabras en el pensamiento y su relación con las emociones, la conversación y las decisiones que tomamos.

Valoré especialmente el capítulo en el que habla de la importancia de la narración en nuestra historia y en la construcción de nuestra identidad. «El lenguaje es un cincel para esculpir, con buenas dosis de ficción, nuestro relato autobiográfico. He ahí su poder y su estigma”, escribe.
Me interesa, también, cómo analiza las palabras y las pasiones y de qué manera podemos llegar a gobernarlas (digo pasiones en lugar de emociones porque así las nombraban los filósofos en la antigüedad)

Con Mariano Sigman compartimos, hace un tiempo, unas charlas muy interesantes sobre regulación emocional y este libro es una manera de seguir conversando con él, siempre desde el asombro, el agradecimiento, la emoción.

*Adela Cavia es experta en entrenamiento emocional, bienestar y resiliencia para nuevos liderazgos.

Disidencias leves

(Ida Vitale, antología poética, Caballo Negro)

Por Agustina Rabaini*

“Las palabras son nómadas; la mala poesía las vuelve sedentarias”, dijo alguna vez Ida Vitale, poeta uruguaya que en noviembre pasado cumplió 100 años de vida y que ha escrito, a lo largo de los años, poemas que reflejan su intensa búsqueda del sentido de la vida y de las palabras.
En esta antología publicada por Caballo Negro abundan las preguntas alrededor de lo humano, de la naturaleza, de la creación y del arte literario, expresadas a través de imágenes, algunas nacidas de los sueños, otras inspiradas en el mundo del arte.

En uno de sus textos breves, “Residua”, escribe: “Corta la vida o larga, todo/lo que vivimos se reduce/a un gris residuo en la memoria/De los antiguos viajes quedan/las enigmáticas monedas/que pretenden valores falsos/De la memoria sólo sube/un vago polvo y un perfume/¿Acaso sea la poesía?”.
Leer su obra en toda su extensión y evolución, permite descubrir a uno de los grandes nombres de la escena latinoamericana, la autora de decenas de libros, merecedora de los premios Octavio Paz (2009), Reina Sofía (2015) y Cervantes (2018).

El hechizo del verano

(Virginia Higa, Sigilo)

Por Agustina Rabaini*

Luego de publicar Los sorrentinos (2018), aquella historia familiar novelada con un gran protagonista –Chiche Véspoli, dueño de una popular trattoria de Mar del Plata– Virginia Higa vuelve con un libro de crónicas escritas en Estocolmo, allí adonde reside desde 2017 con su pareja -un investigador científico- y el hijo de ambos.

Estos relatos fueron escritos a lo largo de varios años y atraviesan temas diversos, pasiones, intereses y dilemas con el fondo de la vida en Suecia y peculiaridades a las que la autora saca brillo, como cronista entrenada, con los sentidos despiertos.

La extrañeza de los primeros tiempos en un primer capítulo alrededor de la lengua sueca (Higa es profesora y traductora) y su exploración del significado y sonido de ciertas palabras; toda la sutileza y potencia del idioma local. Y de allí a textos donde bucea en intereses variados y grandes personalidades (el cine de Éric Rohmer, los libros de Jane Austen, las cartas de Manuel Puig), confirman su fluidez narrativa y característico sentido del humor, ligereza, sagacidad.

Ese cabello

(Djaimilia Pereira de Almeida, Edhasa)

Por Agustina Rabaini*

Esta novela narrada con pulso poético y raptos de sentido del humor, sigue a Mila, que llega a Lisboa siendo una niña. Al igual que Djaimilia Pereira de Almeida, la autora de estas páginas, viene de Luanda. Su madre es angoleña y negra, su padre es portugués y blanco. Desde el primer día se siente una extraña, en especial por su cabello rizado, que es ingobernable y la acompañará toda la vida. “Quise hablar de la historia de la dignidad de mis antepasados”, explicó la escritora sobre esta novela breve y conmovedora.

A través de la historia de Mila y su familia, asoman temas como la herencia del colonialismo, las dificultades de ser una mujer mestiza en una sociedad europea, entre otros dilemas alrededor de ese gran asunto, la identidad.

*Agustina Rabaini es escritora, periodista y coordina los talleres de lectura y escritura de Sophia de febrero a noviembre. El primer encuentro de lectura de 2024, “Nuevos comienzos”, tendrá lugar el miércoles 21 de febrero a las 19 (en formato online, por Zoom). Por informes e inscripción: cursosytalleres@fundacionalumbrar.org.

ETIQUETAS arte autores cultura lecturas libros

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Artes

De lo espiritual en el arte: unas palabras sobre...

Ilusionada con volver a encontrarse con la obra de Wim Wenders, el director alemán, una cronista de Sophia entró a una sala a recibir su film, regalo maravilloso. Un permiso para entrar en otra vida y otros mundos, y recordar que hay otros modos de vivir.

María y Paula Marull: «La gente tiene necesidad...

Las hermanas Marull quedaron en el corazón del público y la crítica por “Lo que el río hace”, la obra que escribieron, dirigieron y protagonizaron el año pasado. Una historia con fondo de pueblo y río, viejos amores, preguntas por el sentido de la vida y el tiempo, tortitas negras, deseos y pasos de chamamé, que vuelve a escena en marzo.

De perros y gatos: historias de escritores y sus...

Amantes de las mascotas somos muchos. Y algunos escritores decidieron volcar en palabras ese amor por sus compañeros felinos y perrunos. ¿Querés conocer sus historias?