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Noticias legislativas

30 junio, 2014

Especialistas apoyan la modificación de la ley de trastornos alimentarios


La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado se reunió junto a representantes del gobierno y de distintas asociaciones, para analizar una modificación de la Ley Nº 26.396, sobre Trastornos Alimentarios, con el objetivo eliminar la difusión de publicidades que postulen a la extrema delgadez como símbolo de salud y/o belleza. El proyecto de ley fue presentado por la senadora oficialista Liliana Fellner (Jujuy) y promueve que se aclaren aquellas fotografías retocadas, además de ampliar el universo de los afectados. Representantes de ALUBA (Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia), INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Ministerio de Salud y de la Asociación Profesionales de Medios formaron parte del debate. Entre las opiniones en danza, se encuentra la de Marcelo Bregua, Coordinador General de ALUBA, quien cuestionó el rol de la fotografías en los medios como “un factor desencadenante para aquellas personas que sufren alguna patología”. Bregua explicó: “La publicidad lo que genera es un deseo y en realidad, debería apuntar a mostrar el producto pero no asociado a mostrar el deseo”. Asimismo, pidió que los fondos recaudados de las sanciones económicas de aquellos que infringen la ley sean destinados a la prevención de la bulimia y la anorexia. Para defender la postura del INADI, Julia Contreras y Carolina Atencio sostuvieron que el proyecto de ley “intenta construir valores hegemónicos de belleza dentro de un patrón que se considera ideal”. Además, expusieron la importancia de los medios de comunicación como caja de resonancia que pueden construir o destruir este patrón: “Los medios de comunicación construyen una imagen”. Sin embargo, ambas hicieron especial hincapié en solicitar la reforma del art. 10 del proyecto de ley para mantener la redacción de la ley actual. Según el mismo, la idea es que “ofrezcan una imagen más plural de las personas”; sin embargo, desde el INADI sugieren volver a la versión anterior donde se especificaba que fuera “en particular de las mujeres”. Según números del INADI, las denuncias por aspecto físico, ocupan el sexto lugar dentro del ranking de la discriminación en la Argentina. El mismo estudio revela que, además, el 44% de los argentinos consideran que se discrimina mucho a las mujeres, un 35% manifestó haberse sentido discriminadas y un 68% consideró haber sido tratadas como un objeto. La Asociación Profesionales de Medios de Comunicación, a través de su representante, Gustavo Quiroga reconoció que hay un estado de oposición en los medios sobre bulimia y anorexia, aunque reconoce que los paradigmas sociales están impuestos por la publicidad aunque aclaró: “la publicidad no es todos los medios”. Representantes del Ministerio de Salud de la Nación también apoyaron esta ley y solicitaron la promoción de una alimentación saludable: “las publicidades promueven una mala alimentación vendiendo productos nutritivamente muy pobres”, especialmente para los niños. En la reunión también estuvo presente un representante de la Comisión de Justicia del Senado que sugirió ampliar el alcance de la ley para que no se limite sólo a “diseñadores de moda”, ya que se trata de un término ambiguo. Asimismo, otra sugerencia fue no dejar abierto el régimen sancionatorio y aclarar quién será el autor de la pena o infracción. El proyecto pasará a consideración de la Comisión de Justicia para realizar las correcciones pertinentes y establecer las sanciones para aquellos casos en que no se cumpla con la ley.   Área de Actualidad Fundación Directorio Legislativo www.directoriolegislativo.org @Direlegislativo

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