Sophia - Despliega el Alma

Cocina

14 octubre, 2016 | Por

Esos maravillosos sabores de La Plata y City Bell

Un viaje de menos de una hora desde Buenos Aires, y entonces todo cambia: la paz invita a disfrutar de una nutrida oferta de propuestas gastronómicas. Nuestra periodista, nacida justamente en La Plata, comparte los mejores momentos de una visita llena de aromas nuevos y también de ciertos aires de nostalgia.


la-plata-city-bell-prensa
Y en eso, una mañana, los periodistas tomamos por asalto las calles de City Bell.

Días atrás fui parte de un tour de prensa por City Bell, junto a un grupo de periodistas de distintos medios invitados especialmente para descubrir la nueva gastronomía de esta localidad ubicada muy cerquita de Buenos Aires y vecina de mi ciudad natal, La Plata. Y tal vez sea porque nací en ese querido lugar (que en esta época se llena de olor a flores de tilo y, conforme avanza la primavera, se tiñe de color violeta, en sus diagonales repletas de jacarandaes), que la experiencia me resultó nutritiva a todo nivel.

Lo cierto es que cada vez que vuelvo de visita “al pago” (si me dejan llamarlo así, aunque quede acá nomás, a solo cincuenta y poco kilómetros), siempre me encuentro con infinidad de calles donde quedaron estampados los mejores momentos de mi infancia. Tiempos en que las cosas ricas que preparaban mi abuela Luisa y mis tías, Nené y la Negra, perfumaban los encuentros familiares. Y ni hablar de la bombonería El Galeón, célebre reducto de exquisiteces que ya no existe, pero que mis tres tías paternas supieron llevar con refinamiento durante décadas, regalándome tardes maravillosas a puro chocolate y empacho.

City Bell es una localidad del partido de La Plata, ubicada a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad y a aproximadamente 40 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tranquila y arbolada, fue fundada por Jorge Bell en 1914. Luego de un gran crecimiento durante las últimas décadas, actualmente alberga cerca de 100 mil habitantes. Para llegar hasta allí se pueden tomar colectivos de las empresas Plaza y Costera Metropolitana, desde Retiro hasta City Bell (por Centenario) o directo a La Plata (por Autopista). Próximamente, el tren Roca unirá ambos destinos con servicio eléctrico desde Constitución. También se puede pasar la noche en el Hotel City Bell. Más info en www.laplata.gov.ar

Es que los recuerdos olfativos tienen ese no sé qué de felicidad: los almuerzos en El Chaparral, una parrilla que quedaba en el Bosque y las cenas en Ambassador, un restaurante ubicado frente a la Plaza Moreno, a pasos de la Catedral, aun siguen vivos en mí porque en ellos se forjaron tantos instantes mágicos, a fuego lento, mientras yo crecía convencida de que no podía haber nada mejor en el mundo que compartir un plato de ravioles “al roquefort” junto a mis padres y hermanas. Hoy todo cambió: ahora se le dice queso azul, ambos restaurantes cerraron hace años y yo nunca volví a pedir ese plato que supo ser mi berretín a fines de los años 80. Pero algo se mantiene intacto, y es el gusto de saber que los aromas, hacedores de instantes felices, tienen un lugar destacado para quienes apuestan al desarrollo de una nueva gastronomía, bien local, en La Plata y City Bell.

Se siente, se nota cuando llegamos al almuerzo de prensa en Perla & Co., en Diagonal Jorge Bell entre 471 y 472, donde conviven una carta llena de tentaciones, una tienda de deco y un vivero en el que se pueden comprar plantas y flores, además de alquilar bicis para salir a recorrer ese entorno único y silencioso, ubicado a tan solo media hora del microcentro porteño. En el chalet antiguo que se recicló especialmente para no perder el espíritu de esta zona de imponentes casas quintas, donde el verde de grandes árboles y ligustrinas tupidas es ley, el disfrute con hashtag #PerlaInspira me recuerda a aquellas tardes de verano en las que visitaba allí a mis amigas con pileta. Y mientras degustamos el increíble clásico chivito uruguayo en focaccia acompañado de papas bastón –vedette del menú ideado por Marina Monterrubianesi, chef ejecutiva y gerenta del emprendimiento– me digo que el mundo es un pañuelo: Marina es, justamente, la hermana de Ivi, una querida amiga de la niñez.

1 de 7 Perla & Co. gastronomía, deco y jardín en un mismo lugar.
2 de 7
3 de 7
4 de 7
5 de 7
6 de 7
7 de 7

Luego, mientras un guía nos lleva de recorrido por la bella, siempre bella, City Bell, siento el orgullo de ser de por ahí, pero también el asombro de convertirme en una testigo presencial de su crecimiento impesionante: la calle Cantilo, la principal, está llena de locales comerciales y a la vez ofrece una amplia postal de restaurantes con opciones para todos los gustos, que convocan gente de distintas localidades, cercanas y no tanto. La oferta gastronómica es amplia y convocante y más que satisfactoria, hasta para los paladares más exquisitos. La hamburguesería Foodie, por ejemplo, permite armar una hamburguesa de cualquier tipo de carne (de vaca, de cerdo, de pollo, de pescado…) a gusto y piacere, o sucumbir sin culpa ante alguna de las tentaciones de su vasta oferta de pastelería. Y el restaurante Los Fuegos ofrece lo mejor de la alta cocina local, recibiéndonos para la ocasión con dos deliciosas propuestas, preparadas especialmente por su cocinero, Cristian Iglesias Lamadrid.

la-plata-city-bell-foodie-los-fuegos
La hamburguesería Foodie y el chef Cristian Iglesias Lamadrid, de Los Fuegos.

Picurba, lo mejor de la gastronomía platense

Año a año, la gran feria Picurba se va convirtiendo en un encuentro obligado para quienes quieren disfrutar de la mejor gastronomía. En esta sexta edición, se realizará en un entorno muy especial: la República de los Niños. Se trata de una invitación a vivir la experiencia de un Picnic Urbano -de ahí su nombre- a través de platos elaborados con productos regionales y menúes ideados por grandes cocineros. Una oportunidad para conocer la zona y también para disfrutar de una experiencia única. Del 10 al 13 de noviembre, en Camino General Belgrano y 500, Gonnet. Buscá el hashtag #PicurbaEnLaRepu y enterate de todas las novedades.

El recorrido gastronómico también incluye otras valiosas propuestas, como la cocina de La Usina, del reconocido chef Diego Cortés y también un adorable restó boutique a puertas cerradas, llamado Casa Corazón. Para quienes buscan buenas y múltiples etiquetas, bien vale darse una vuelta por la cava del restaurante Atelier.

Mis amigos, grandes chefs

Es cierto que pasaron muchos años y todo cambió. Sin embargo, algo se mantiene intacto: todavía, en algún rincón sagrado del alma, muchos seguimos siendo “los chicos del Normal Nº1 Mary O’Graham de La Plata”. Sí, aunque muchos de ellos (de nosotros), nos hayamos ido de la ciudad, nostálgicos cada tanto con volver.

Así les pasó, de hecho, a dos de mis compañeros del colegio, hoy reconocidos chefs con emprendimientos locales. Mauro Colagreco, cocinero estrella a cargo del restaurante Mirazur, ubicado en Mentón, Francia (elegido recientemente como uno de los 10 mejores del mundo), se hizo famoso por ser el primer argentino en la historia en ganar una estrella de la guía Michelin y a principio de este año decidió apostar en su ciudad natal, montando Carne, una hamburguesería que ya es un éxito, está ubicada en calle 4 y 50 de La Plata, y promete una próxima apertura en Olivos.

mauro-colagrego-carne
Mauro Colagreco, el gran chef que nació en La Plata y sorprendió al mundo entero.

Otro querido amigo, recientemente llegado de un largo recorrido profesional por Europa, es Gonzalo Benavides (el más divertido del grado, dispuesto eternamente a poner su casa para todas las fiestas), quien en mayo de este año dio vida a Café Urquiza en la vieja esquina –hoy totalmente reciclada– de 13 y 56, donde cierto mediodía un sandwich de braseado de carne y yo nos sentimos hechos el uno para la otra.

la-plata-city-bell-cafe-urquiza
En 13 y 56, un espacio para comer rico y disfrutar de la tranquilidad platense.

En fin… La alegría es enorme al ver que tantos seres queridos crecen, de la mano de buenas ideas y del gran desafío que supone emprender apostando a lo propio. Por eso, va mi abrazo para todos quienes están haciendo de La Plata y City Bell lugares con una fuerte impronta gastronómica, pero también cultural, social e histórica. Sepan que el esfuerzo se nota. Y se valora enormemente por quienes, aun estando más o menos lejos, sentimos el gran orgullo de ser platenses.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()