Sophia - Despliega el Alma

Sociedad

12 junio, 2017

Encontrarse por la paz

Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Oscar Arias Sánchez, Lech Wałęsa y Adolfo Pérez Esquivel se reunieron en Rosario bajo el lema "VOYxLAPAZ". Un encuentro que duró tres días y dejó infinidad de ideas, propósitos y metas. Sí, un mundo mejor es posible, pero la concreción de ese anhelo necesita que nos demos la mano.


Cinco Premios Nobel y un llamado a ir juntos por la paz.

Este fin de semana, la ciudad de Rosario se convirtió durante tres días en el escenario de un encuentro fundamental para fomentar el diálogo y la reflexión de la humanidad. En el marco de VOYxLAPAZ, los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, Shirin Ebadi, Oscar Arias Sánchez, Lech Wałęsa y Adolfo Pérez Esquivel se dieron cita en la hermosa ciudad santafesina para aportar, desde su historia personal y desde su larga trayectoria, ideas y propósitos para reforzar en nuestra sociedad una verdadera cultura de paz.

La apertura estuvo a cargo de Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, organizadora del encuentro, quien expresó: “Cuando hay pobreza, hambre, falta de educación e inclusión, falta paz. Es por esto que no podemos acostumbramos al horror, el horror es sinónimo de que la paz está en falta”. Con la misión de trabajar juntos para cambiar esa realidad, VOYxLAPAZ se convirtió en la gran oportunidad de sembrar nuevas inquietudes a la espera de ver crecer entre nosotros lazos más fuertes, más humanos.

Pero, ¿cómo se construye la paz en un mundo donde los conflictos son la realidad de cada día? Para los premios Nobel, la clave está en despertar consciencia, romper el silencio y reforzar a través de testimonios inspiradores y esperanzadores, la construcción de un nuevo camino colectivo.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel enfatizó: “La paz no se regala, se construye, como la democracia. Soy un pesimista esperanzado. No creo en las sociedades perfectas, creo en las sociedades perfectibles y en la fuerza de los pueblos cuando son protagonistas de su propia historia”.

Fundación para la Democracia Internacional es una organización de bien público, sin fines de lucro, desprovista de intereses partidarios y sectoriales. Nació con el objetivo de promover, difundir y fortalecer los valores de la democracia con calidad institucional; promover la investigación de problemáticas educativas, culturales, económicas y sociales, contribuyendo a la prosperidad de la región asegurando la igualdad de oportunidades. Está dedicada a fortalecer los valores de la democracia, elevar la calidad institucional, luchar por los derechos humanos y acabar con todas las formas de esclavitud contemporánea. VOYxLAPAZ surgió como iniciativa tras la última Cumbre de Premios Nobel de Paz realizada en Bogotá, donde su presidente Guillermo Whpei fue invitado por Mijail Gorbachov. Asimismo, la Fundación desarrolla actividades en conjunto con instituciones internacionales como Antislavery International, Walk Free y la OIT. Más info: www.democraciainternacional.org

Lech Wałęsa, político y sindicalista de origen polaco, consideró que también “es importante leer bien lo que el tiempo nos enseña y realizar el diagnóstico correcto. No debemos olvidar que la democracia se compone de tres elementos: las leyes y la constitución de cada país; el comportamiento de las sociedades cuando van a votar y la riqueza de las sociedades. Si se quiere mejorar la democracia, hay que entender cuál de estos aspectos hay que mejorar”.

Por su parte, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, luchadora incansable por los derechos de los pueblos originarios, expresó: “La violencia es una industria, tiene rendimiento económico para ciertos sectores, como la guerra. La industria armamentista seguirá triunfando en la medida que la población se deje amedrentar. La población tiene que luchar por sus derechos, sin pedir permiso. Nuestra misión ha sido romper el silencio, sobre todo en lo relativo a la corrupción, la violencia urbana y la esclavitud contemporánea”. Menchú Tum consideró que lograr un mundo mejor es un trabajo que nos involucra a todos, especialmente a los jóvenes, a quienes instó a sumarse en la búsqueda de nuevas respuestas.

El ex presidente costarricense, Oscar Arias Sánchez, reconocido por su plan de desarme que condujo a la paz en Centroamérica, reconoció con preocupación y escepticismo que el mundo gasta cada vez más en armarse como norma y no como excepción. “Esas armas tarde o temprano se van a seguir disparando. Habría que preguntarse por qué no le damos más lugar a la diplomacia, el uso de la fuerza debería ser el último recurso a utilizar”, enfatizó y dijo que cuando uno se pregunta quiénes son los enemigos, la respuesta es concreta: “Nuestros enemigos son el hambre y la desprotección del medio ambiente, por ejemplo”.

Pérez Esquivel, Ebadi, Arias Sánchez, Menchú y Wałęsa junto a la Fundación.

La iraní Shirin Ebadi, una de las primeras mujeres en ser juez en Irán, quien desde hace 20 años se dedica a defender de manera gratuita a presos políticos alentándolos en la valentía y la lucha, denuncia que “el auge de las guerras se debe a que cada vez existen más clientes que compran armas. A las guerras y el terrorismo como principales causas de muerte, ahora se suma el hambre”, señaló y llamó a fortalecer la sociedad civil para defender a las personas y sus ideas de la corrupción y los gobiernos dictatoriales.

Luego de momentos conmovedores y del rico intercambio que tuvo lugar entre los cinco Premios Nobel, la prensa y el gran número de presentes, el sábado se vivió una verdadera fiesta de la mano de un festival musical que ofició de cierre para este histórico encuentro en el Monumento Nacional a la Bandera. León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu y Raúl Porchetto, entre otros destacados artistas, formaron parte de una despedida emocionante, para un tema que nos convoca desde lo más hondo del alma: la búsqueda del encuentro  con el otro para elegir la paz como camino. Una meta posible, que necesita de todos.

Una despedida a lo grande, de la mano de ese noble lazo de unión que es la música.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()