Sophia - Despliega el Alma

Noticias legislativas

18 agosto, 2015

En pie de guerra contra la trata

La buena noticia señala que aumentaron las denuncias por avisos de oferta sexual, muchas de las cuales ya llegaron a la justicia. Sin embargo, el desafío de desactivar redes de trata continúa.


La oferta sexual es una realidad en Argentina y en tantos otros países, pero a pesar de que existe en nuestro país la prohibición de que medios gráficos publiquen avisos que promuevan la explotación sexual, sus publicaciones siguen siendo teniendo lugar en distintos medios, donde los avisos aparecen “encubiertos” dentro de segmentos como salud, belleza, cuidados personales y servicios ofrecidos.

Sin embargo, las noticias en este sentido son auspiciosas: la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia informó que en los primeros meses del año se recibieron 194 denuncias acerca de la existencia de estas publicaciones, cifra mayor a las 176 recibidas durante todo el 2014. Los llamados llegaron por la línea gratuita y anónima, al número 145.

Además, los datos que arroja la OM establecen que el 85% de los diarios ya no publican avisos de este tipo. Y el promedio diario de avisos monitoreados bajó de más de 1.100 en 2011, a 240 en el mes de junio de 2015. Desde su puesta en funcionamiento, la OM monitoreó más de 600 mil avisos en presunta infracción.

avisos-adentro

Además, 11.357 avisos forman parte de causas judiciales y/o investigaciones preliminares en las que se investigan delitos concernientes a la trata de personas y a la explotación sexual. En este sentido, se destaca la profundización de la cooperación con el Poder Judicial, como también el compromiso de la ciudadanía, expresado en el notorio incremento de denuncias recibidas a la línea gratuita, anónima y federal 145, del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

martes-rojos-adentro

Este incremento en las denuncias recibidas “refleja una mayor conciencia social acerca del trato discriminador y cosificador”, señaló Chantal Stevens, coordinadora de la OM, así como de su “innegable vinculación con delitos gravísimos como la trata de personas y la explotación sexual de mujeres y niñas”.

La Oficina de Monitoreo, creada en 2011 a partir del Decreto 936 dictado por la Presidenta de la Nación, se ocupa de verificar que los medios gráficos no publiquen anuncios que sirvan para promover la explotación sexual o que puedan constituir señuelos para la captación de víctimas de la trata.

datos-telam-adentro
Últimos datos publicados sobre el tema por la agencia de noticias Télam.

Durante los primeros seis meses de 2015, este organismo también estuvo a cargo de la organización de jornadas de capacitación en todo el país, fundamentalmente orientada a jóvenes que están encarando sus primeras búsquedas laborales, y que son parte de la población objetivo de las redes de trata y explotación.

Por su parte, la agrupación #MartesRojos, un movimiento independiente de acción ciudadana que se da cita en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires para arrancar los volantes de oferta sexual, explica que cada vez más ciudadanos asumen la responsabilidad de hacer una acción puntual en contra del flagelo de la trata de personas. 

Vos también podés sumarte, denunciando al 145 o bien asumiendo el compromiso de trabajar contra la trata.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()