Sophia - Despliega el Alma

Violencia

25 junio, 2015

En Perú también

Pasa en Argentina, en tantos países: las víctimas por violencia de género aumentan. Y para parar la ola de femicidios en su país, una organización peruana publicó un libro que pone la piel de gallina... ¿Querés verlo?


 

notemueraspormi1

Si te pegó, no lo perdones sin más; no importa que haya sido solo una vez. No te mueras por él porque, a veces, morir por él significa en realidad a manos de él. Denuncialo. No vuelvas, no le creas: si te agredió en una oportunidad, lo más probable es que vuelva a hacerlo. Animate a decir vos también: #BastaDeViolenciaContraLasMujeres y lo más importante para eso es que vos y tu entorno ensayen su voz más potente.

Con esa idea, la organización peruana Vida Mujer acaba de publicar el libro “No te mueras por mí”, donde recopila cartas y mensajes de amor reales, escritos por abusadores para pedir perdón a sus mujeres, luego de agresiones verbales y/o físicas. El libro conmueve especialmente porque, de un lado, las cartas románticas -de amor y disculpas- van impresas en colores claros y al dar vuelta el ejemplar, un segmento de páginas en color negro cuentan las verdaderas historias que hay detrás de esos “mensajes amorosos”. Mujeres muertas, golpeadas, abusadas… Mujeres separadas de un sueño que quedó trunco: vivir felices.

Si vivís en Argentina y necesitás ayuda:

Consejo Nacional de las Mujeres: Línea 144 (para orientación en todo el país).
Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: Línea 137 (para urgencias y emergencias en la Ciudad de Buenos Aires).
Centros de Acceso a la Justicia del Programa Justicia para Todos: 0800- 222-3425.
Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: 0800-666-8537.
Defensoría General de la Nación (brindan patrocinio gratuito): Paraná 426, Piso 1. Tel.: 4370-6761. Bartolomé Mitre 648, 5to. Piso. Tel.: 4334-4375/4376.
Centro Municipal para Mujeres en Situación de Violencia “Vivir sin violencia”, Mendoza 289, esquina Alem, Morón. Línea: 0800-345-6853/ vivirsinviolencia@moron.gov.ar
Asociación Civil La Casa del Encuentro: www.lacasadelencuentro.org
Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Lavalle 1250.
Mujeres en Igualdad: www.mujeresenigualdad.org.ar
Ministerio de Seguridad de la Nación: 0800-555-5065.
Policía: 911
Orientación al Ciudadano: 131

“Te juro que nunca más va a pasar. Eres el amor de mi vida. PERDÓNAME”, se lee en la carta escrita por el novio de Raquel. El mismo señor que luego, un día, la asesinó a golpes. Y así, otras 25 historias, donde el “perdón” y el “te amo” abundan, en el fondo solo expresan la compleja trama que teje un golpeador para atrapar y dejar sola e indefensa a su víctima.

Para quienes no viven en Perú, el libro también está disponible en su versión online en el sitio web de la ONG y en notemueraspormi.com Vale la pena echarle un vistazo porque sin duda se trata de una obra que puede ayudar a muchas personas a salir de círculos de violencia. Tal vez, quién sabe, alguna se reconozca en ellas y decida por fin decir la palabra: basta.

“Ha sido difícil llegar a las mujeres que están expuestas a maltratos, porque no los denuncian. Apelamos a esa vocación de la mujer de proteger y cuidar, y las exhortamos a cuidar de otras mujeres a través de sus testimonios en este libro”, explicó a la agencia AFP la directora de la ONG Vida Mujer, Nelly Canción, con motivo de la presentación de la iniciativa.

En Perú, según cifras de 2013, el 37% de mujeres de entre 15 y 49 años fue víctima alguna vez de violencia física y/o sexual por parte de su esposo o pareja, de acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Y se estima que cerca de 500 fueron asesinadas en los últimos cuatro años.

Por eso, “No te mueras por mí” es una oportunidad para pensar, para compartir y viralizar un mensaje que puede ayudar a muchas mujeres, porque el patrón del varón violento se repite: abusa, golpea, llora, pide perdón… Si es tu caso, si conocés a alguien que es víctima de violencia doméstica o creés que puede serlo, ayudala a denunciar y a salir del entorno peligroso. Escuchala y creé lo que te cuenta.

Mirá el video de esta iniciativa, enviáselo a tus contactos. Entre todos podemos detener la violencia en Perú, en Argentina y en tantos, tantos lugares más…

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()