El ácido cítrico de esta fruta magnífica realza el sabor de platos dulces y salados. Disfrutalos mientras dure la temporada de invierno. Por Pía Fendrik. Fotos de Ángela Copello.
Salmón marinado
Ingredientes
Para 6 porciones
- 500 g de salmón rosado
- Jugo de 1 limón
- 1 cda. de alcaparras
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 3 cdas. de queso crema
- 1 cda. de eneldo picado
- Ralladura de 1 limón
- Aceite para freír
- Sal y pimienta
- Hojas verdes para decorar
Preparación
Cortar el salmón en finas láminas y disponer en un plato como si fuese un carpaccio. Rociar con jugo de limón, sal, pimienta, alcaparras y aceite de oliva. Colocar sobre el salmón pequeñas hojas de rúcula. Mezclar el queso crema con el eneldo, sal y pimienta. Disponer pequeñas cantidades a un costado del salmón y gajos de limón al otro costado.
Freír la ralladura de limón en aceite hasta que esté crocante. Escurrir sobre papel absorbente. Colocar encima del salmón.
Pasta con langostinos
Ingredientes
Para 5 porciones
- 500 g de pasta seca
- 1 atado de perejil
- 2 cdas. de manteca
- 1 diente de ajo picado
- ½ cebolla picada
- 30 langostinos
- Jugo de 1 limón
- Sal y pimienta
Preparación
Hervir la pasta en abundante agua con sal gruesa. En una sartén con manteca, agregar el ajo picado, la cebolla, y cocinar hasta transparentar. Luego incorporar los langostinos y, una vez dorados, agregar el jugo de limón, sal, pimienta y abundante perejil picado. Añadir la pasta al dente, mezclar y servir.
Crumble de alcauciles
Para 6 porciones
Ingredientes
- 8 alcauciles
- 1/2 limón
- 1 taza de queso rallado
- 2 cebollas de verdeo picadas y salteadas
- 1 puerro picado y salteado
- 2 cdas. de pan rallado
- 1 cda. de ciboulette picada
- Ralladura de 1 limón
- Sal y pimienta
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 50 g de manteca
Preparación
Retirar las hojas de los alcauciles, dejando el tallo y los corazones. Hervir en agua con sal y medio limón hasta que estén tiernos. Procesar los tallos y mezclar junto con la ralladura de limón, el puerro, la cebolla de verdeo, la ciboulette, el pan rallado, el queso rallado, sal y pimienta.
Disponer los corazones en una fuente y cubrir con el crumble. Rociar con aceite de oliva y unos cubitos de manteca. Cocinar hasta gratinar.
Verduras gratinadas
Para 6 personas
Ingredientes
- 2 zucchini
- 2 papas
- Ralladura de 1 limón
- 1 pan de campo
- 200 g de panceta ahumadas en rodajas
- 1 taza de crema
- 1 taza de leche
- 2 huevos
- 1 taza de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta
Preparación
Cortar los zucchini y las papas en finas rodajas. Rallar la piel de un limón y mezclar con la crema, la leche, los huevos, el queso rallado, sal y pimienta. Dorar la panceta y reservar. Cortar el pan en rodajas de 1 cm. Disponer en una fuente para horno el pan intercalado con las rodajas de zucchini y papas. Verter la mezcla de crema y dejar reposar 30 minutos. Llevar al horno tapado con papel de aluminio durante una hora y media. Una vez fuera del horno, agregar la panceta dorada picada.
Merenguitos de limón y chocolate con forma de rosas
Para 34 merenguitos
Ingredientes
- 3 claras de huevo
- 6 cdas. de azúcar
- 3 cdas. de azúcar impalpable
- Ralladura de 1 limón
- 150 g de baño de chocolate
Preparación
Batir las claras hasta que estén espumosas. Luego incorporar el azúcar en forma de lluvia. Batir hasta que el merengue esté firme y brillante. Espolvorear sobre el merengue la ralladura de limón y el azúcar impalpable. Mezclar con espátula, con movimientos envolventes. Colocar el merengue en una manga con boquilla rizada y realizar pequeñas rositas sobre una placa forrada con papel manteca. Cocinar en el horno a temperatura muy baja durante 1 hora o hasta que los merengues estén secos. Derretir el baño de chocolate en el microondas y sumergir la parte inferior de los merengues en el chocolate. Escurrir y dejar secar sobre el mismo papel manteca.
ETIQUETAS cocina
¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?
Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses
No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.