Sophia - Despliega el Alma

Audios

16 enero, 2019

“El empoderamiento de las mujeres no tiene que convertirse en un mandato”

Un viejo paradigma cae, otro parece emerger. ¿El siglo de las mujeres? ¿La era del feminismo? El debate requiere distintas miradas. Te compartimos una charla entre Adriana Amado y nuestra coordinadora general, Carolina Abarca, sobre un tema urgente.


Carolina Abarca, coordinadora general de Sophia Online, invitada por el programa Como la gente, de Adriana Amado.

En tiempos en que las estructuras patriarcales comienzan a ser cuestionadas y el paradigma actual tambalea ante otro que se vislumbra –o se espera– más femenino, más cooperativo y con menos predominio del poder, seguir poniendo sobre la mesa las reflexiones en torno al feminismo y al rol de las mujeres y los varones en la sociedad, es crucial y urgente. Convencida de que los referentes políticos, culturales y sociales no pueden quedar afuera de esa conversación, la  doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Letras Adriana Amado, autora de la columna La mujer en los medios de Sophia, comparte en su espacio Como la gente, a través de la plataforma digital WeToker, audios con las entrevista que le realiza a distintas personas de un universo vasto de temáticas. Esta semana, la invitación fue para Carolina Abarca, licenciada en recursos humanos y coordinadora general de Sophiaonline.com.ar desde septiembre de 2018. Juntas recorrieron distintas aristas de un aspecto de la realidad en permanente transformación, se hicieron preguntas e intercambiaron miradas.

Escuchá el audio completo:

Acá te adelantamos algunas de los momentos más ricos de la charla:

Adriana Amado: –Hoy estamos viendo cómo en determinadas ocasiones las redes (sociales) se convierten en lugares de lapidación publica y en otras se generan vínculos positivos ¿A qué crees que se debe?

Carolina Abarca: –Creo que las redes son una gran herramienta, como toda herramienta depende del uso y de los valores con los cuales se usan. Yo sí creo que en las redes sociales, por el anonimato, nos animamos a hacer cosas que no nos animamos presencialmente, y creo que desde ese lugar se genera algo no constructivo. Pero también, este tiempo es no solo de las redes sociales, sino de lo femenino, de generar puentes. Hoy lo local dejó de ser una limitante, las redes te abren al mundo, y te abren un montón de posibilidades de hacer contacto con personas, con proyectos y con causas que no hace muchos años era impensado.

***

Adriana Amado: –La mujer como colectivo también está pasando por una redefinición de su identidad y a veces me pasa que, siendo feminista desde siempre, me cuesta conectarme con otros colectivos que se identifican como tales, porque hay una búsqueda de la identidad por la separación que por la identidad por lo que une. ¿Cómo estás viendo el proceso de la mujer en estos tiempos?

Carolina Abarca: –Me identifico bastante con lo que decís. Lo veo en primer lugar como un fenómeno muy actual y muy nuevo, si vemos la historia a nivel macro, es algo que está sucediendo hace muy poquito tiempo y que está en ebullición. (…) Creo que las mujeres estamos llamadas a tender puentes que tenemos una capacidad para eso, que lo estamos haciendo, pero que todavía tenemos mucho camino por delante en ese sentido.

***

Adriana Amado: –¿Qué sería reivindicar lo femenino?

Carolina Abarca: –Me gusta pensar y tiene que ver con revista Sophia, esto de ¿poder o sabiduría? El mundo nos propone constantemente dos alternativas, por lo menos, y creo que lo masculino tiene mucho que ver con el poder, y lo femenino no es que no tenga que ver con el poder, pero es no ponerlo como fin último. Hay otros valores que están antes. Sabiduría con poder es bueno, pero poder por sí mismo, puede corrompernos.  (…) Creo que las mujeres tenemos un contacto con lo vital, con el otro, una capacidad por supuesto que, cuando hablamos de lo femenino, no me refiero solo a las mujeres, sino que creo que es algo que varones y mujeres tenemos que desplegar por igual. Creo que estamos en eso, cada vez más decimos que el siglo XXI es el siglo de las mujeres, yo creo que el siglo XXI es el siglo de lo femenino porque es un cambio que se está dando en varones y en mujeres.

Adriana Amado y Carolina Abarca conversaron sobre el rol de mujeres y varones en la sociedad actual.


Si querés leer más notas sobre este tema, hacé click en los siguientes enlaces:

El siglo XXI es femenino

Unidas en una misma causa, las mujeres somos más

El feminismo a la luz de los millennials

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()