Sophia - Despliega el Alma

Educación

18 noviembre, 2010

Educar para el futuro


Reunión de Asociación de Padres y Maestros

¿Trabajar por una alianza efectiva entre familia y escuela? ¿Es posible? El caso de la Asociacion de Padres y Maestros (PTA) en Estados Unidos puede aportar una nueva visión a la hora de fortalecer el vínculo entre padres y maestros.

 

Desde la fundación de la escuela moderna en el siglo XIX la alianza escuela-familia ha sido uno de los pilares de la formación de la escuela tal como la conocemos hoy. Las instituciones educativas necesitan de los padres porque sin ellos no pueden cumplir su labor de entregar aprendizajes de calidad a los alumnos ni conocer la realidad de vida de cada chico. A su vez, las familias necesitan tener la confianza de que sus hijos están siendo bien formados y bien tratados por sus educadores.

 

Sin embargo, en la actualidad este esquema de frenos y contrapesos se ha ido debilitando. En nuestro país, padres y maestros parecen entenderse cada vez menos y la relación presenta un sinfín de dificultades. Tanto familias como educadores saben que motivar y acercar a las familias al ámbito escolar es primordial para la educación, pero muchas veces no encuentran la forma de hacerlo.

 

Las cooperativas escolares que se desenvuelven como sostén de la educación argentina representan un gran aporte, pero no han logrado una organización efectiva a nivel nacional.

 

El caso de las Asociaciones de padres y maestros en Estados Unidos ha demostrado que pueden existir formas más organizadas de mantener este vínculo, a veces tan conflictivo, vivo y fuerte. Una alianza efectiva entre padres y maestros ¿es posible?

 

Fundada en 1897 por Phoebe Apperson Hearst y Alice McLellan Birney, la Parent Teacher Asociation (Asociacion de Padres y Maestros) es la asociación sin fines de lucro más grande de los Estados Unidos dedicada a la infancia y, sin dudas, una de las bases fundamentales de su sistema educativo. Con más de 5 millones de miembros voluntarios alrededor del país, tiene como principal función fortalecer el vínculo padres-escuela por medio de una alianza sólida centrada en el desarrollo y aprendizaje de los niños.

 

Todas las escuelas o comunidades norteamericanas tienen su Asociación de Padres y Maestros y cada una de ellas desempeña diferentes actividades a lo largo del año lectivo. ¿El objetivo? Hacer participar a los padres directamente en el proceso educativo. Las reuniones del PTA no son reuniones aisladas sino un proceso conjunto en donde padres y maestros desarrollan reuniones periódicas, propuestas educativas y acción concreta ante la preocupación primordial de la salud y bienestar integral de los alumnos dentro de su comunidad.

Cualquier padre, maestro, empleado de la escuela o ciudadano interesado en la educación puede ser miembro de una de estas asociaciones. Si bien son organismos independientes, voluntarios y se financian con el aporte anual de sus miembros, todas dependen directamente de la National PTA, una organización nacional que cuenta con especialistas formados, guías educativas, publicaciones y propuestas para conducir a padres y maestros en el proceso educativo. Además, cada año la PTA publica un boletín con diversas propuestas legislativas que conciernen políticas específicas para el desarrollo integral de los niños y jóvenes. De esta forma, mediante la PTA, padres y maestros han logrado hacer llegar a sus gobernantes sus diferentes preocupaciones.

 

Las reuniones de Asociación entre padres y maestros asumen como tarea principal la de abrir las puertas de la escuela a las familias. Concretamente, en cada reunión se entregan propuestas con referencias introductorias para el profesor, material de lectura para padres y actividades para el hogar. Además, se realizan con frecuencia charlas, cursos y discusiones sobre temas específicos como disciplina, sexualidad, drogas, alcohol y programas académicos, entre otros.

Con sus fallas y aciertos, las Reuniones de Asociación de Padres y Maestros demuestran que el esfuerzo conjunto de un grupo de personas puede generar una relación fluida que sostenga y promueve el crecimiento educativo de los chicos.

 

¿Querés conocer más de cerca la PTA? Más información: http://www.pta.org/4037.asp

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()