Sophia - Despliega el Alma

Edición Impresa

20 marzo, 2017

Edición otoño: La alegría de volver a encontrarnos

La cocina como ese fuego sagrado que es, en definitiva, un refugio del alma. Con esa idea partimos para echar a andar este nuevo número, que ya queremos empezar a compartir con vos. Gracias por acompañarnos en este viaje otoñal, lleno de sabores y de encuentros. Esto es apenas un adelanto de todo lo que vas a encontrar entre nuestras páginas.


“Cada hoja habla de felicidad para mí, agitando los árboles de otoño”.

 Emily Bronte

Bienvenidos al otoño, un tiempo hermoso donde el sol se vuelve tibio y los árboles se desprenden de sus hojas a la espera de un nuevo renacer. Con ese mismo espíritu que envuelve a todos los seres de la naturaleza, también nosotros elegimos replegarnos para indagar en nuestros anhelos más profundos y así soñar una nueva primavera.

Sin duda pasaremos más horas en la quietud de nuestro hogar, al calor de la cocina y los afectos, como una forma de resguardarnos de los primeros fríos. ¿Qué mejor que saborear cosas ricas y caseras junto a nuestros seres más queridos? Por eso, en esta edición quisimos encontrarnos con ese fuego sagrado que se enciende en cada abrazo, en cada plato. Una forma de regalarnos, a través de sabores y texturas esos recuerdos entrañables de nuestra infancia y la gran promesa de buenos momentos por venir. Te invitamos a encender la llama.

¿Querés unirte al Círculo Sophia? Te esperamos en nuestra Edición Otoño 2017. 

Al calor de los afectos

Hay algo menos egoísta, algún trabajo menos alienado, un tiempo mejor aprovechado que preparar algo delicioso y nutritivo para las personas que amamos?”, se pregunta Michael Pollan, periodista y protagonista de la serie Cooked (que emite Netflix), y una de las personalidades destacadas del “Dossier” de estas páginas que empezamos a transitar.

En tiempos de comida preelaborada y encuentros rápidos, una tarde nos preguntamos, con algo de nostalgia, cómo podíamos recuperar todo eso que el apuro nos fue quitando. Esa inquietud nos llevó a idear este número dedicado a la cocina como refugio del alma, como ritual, como identidad, como lugar de creación y de encuentro.

En ese camino, nos ayudaron el psicólogo Thomas Moore y la antropóloga Gloria Sammartino, que nos habló sobre lo que hay detrás del acto de comer. La cocinera Dolli Irigoyen, maestra a la hora de celebrar y rescatar sabores autóctonos, nos sorprendió con sus memorias de infancia y el vínculo con sus nietos, con quienes comparte tiempo entre ollas y sartenes.

Nuestra cocinera, Pía Fendrik, buceó en el mundo literario y se inspiró en recetas incluidas en los libros de cinco autoras, para recrearlas y hacer más cálidos estos días de otoño.

Además, pudimos compartir una charla con la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien, más allá de las noticias de actualidad, celebra su certeza de que los afectos son el refugio y la conquista más valiosos a la hora de mirar el camino recorrido. Unas páginas más allá, sumamos el testimonio de un grupo de maestras argentinas, mujeres convencidas de que, en el encuentro verdadero con el otro, la educación se convierte en un acto de amor que potencia nuevos sentidos.

El hecho de compartir, comer y cocinar son el motor que mantiene vivo el afecto entre las personas y que refuerza la identidad de los pueblos. Un espacio que permite el intercambio de habilidades, de saberes, y sobre el cual es bueno reflexionar: ¿Dónde ha quedado el alma de la cocina en la modernidad acelerada y virtual? ¿Qué consecuencias tiene la alimentación en nuestra salud física y espiritual? ¿Y en el equilibrio planetario?

Aunque nos hemos alejado del ritual sagrado de comer y cocinar, si ponemos manos a la obra, podemos recuperarlo. ¿Para qué? Para rescatar esos espacios perdidos que nuestras abuelas compartieron con nosotros, y que ahora podrán llenar las vidas de nuestros hijos de aromas y recuerdos.

Mirá nuestro sumario #EdiciónOtoño2017

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()