Donde comienza el sentido - Sophia Online

Artes

Donde comienza el sentido

La muestra artística invita a participar de un diálogo visual entre la obra de Nora Iniesta y Fabiana Sas, con entrada libre y gratuita en capital federal.

POR Clementina Escalona Ronderos

En el Palacio Raggio, ese precioso edificio ubicado en el barrio porteño de Montserrat, las personas entran y salen, van y vienen, todos los días. Y entre medio de ese ajetreo diario, tan característico de las grandes ciudades, una propuesta artística propone algo diferente: una pausa.

Colgadas en las paredes de la planta baja y del primer piso, las obras de la artista argentina Nora Iniesta —reconocida sobre todo por su trabajo con los símbolos y colores patrios— y Fabiana Sas —curadora de arte —, forman la muestra Donde comienza el sentido, que se puede recorrer hasta el 6 de junio, de lunes a domingos de 10 a 18, con entrada libre y gratuita.

Lejos de crear disonancias, la diferencia marcada entre un lenguaje expresivo y el otro es lo que más rescatan las artistas de la muestra, “como una metáfora que habla del respeto”, reflexiona Nora. Por su lado, Fabiana comparte que “la muestra propone una conversación entre dos formas disímiles de hacer”.

La diferencia resulta evidente: mientras que el trabajo de Fabiana incluye series de pintura sobre lienzo, algunas de ellas intervenidas con material, la propuesta de Nora parte desde un objeto en concreto: platos con colores patrios, muñecos de forma humana, bandejas de servir.

Los ocho días de la semana: parte de la obra de Nora Iniesta.

“Habitualmente no trabajo con objetos de lujo, ni con cosas rotas o usadas. Trato de poner en valor elementos que por ahí fueron creados con otra utilidad y que en mi caso me sirven como soporte de la obra. No suelo trabajar desde la hoja en blanco, salvo que haga collage”, cuenta Iniesta, y comparte con una sonrisa que suele llenar valijas con cosas que “para otras personas son pavadas”, a las que luego ella les encuentra un sentido.

Los platos utilizados en Los ocho días de la semana, título de la serie incluida en la muestra, los recibió de otra persona, y el hilo grueso lo trajo ella misma de un viaje. “Toda mi obra tiene mucho que ver con mi lugar de origen, donde nací y elijo vivir y trabajar, que es Argentina”, comparte.

Fabiana, por el contrario, no empieza desde un punto de partida concreto. En ella hay algo que insiste: ahonda en una paleta de color, busca, indaga; elige profundizar, ver hacia dónde la lleva una misma técnica, un mismo tono. No abandona. Persiste.

“Suelo partir de un momento de impulsividad inicial y después la idea es ir encontrando y acompañando lo que aparece y encontrar el equilibrio de cada obra —cuenta en relación a lo que la inspira a crear —. Hay una intención, sobre todo basada en el tiempo, en la necesidad de un tiempo más lento, de parar y observar. En un momento donde estamos todo el tiempo atravesados por imágenes y nos enganchamos a escrollear y hasta encontramos imágenes generadas por IA, en mi caso al menos necesito parar y generar cosas con textura, volver a lo material”. 

Una de las obras de la serie Transformación, de Fabiana Sas.

Muchas de sus obras tienen algo de remanso: las tonalidades de verde y celeste, la arena entremezclada con los colores; se podría pensar que tienen algo de acuático, del mundo natural. Otras llevan una impronta más feroz, algo que sacude e inquieta. Para Nora, quien guio la obra de Fabiana durante una clínica de trabajo, se trata de “una contrapuesta a la velocidad que, en definitiva, no nos lleva a nada más que un gran vacío”.

Como opuesto al vacío, podríamos pensar al sentido: un sentido que se construye en y a través de la obra y que requiere pausa y presencia. Como propone el movimiento internacional del slow art, donde la invitación es a detenerse al menos treinta minutos delante de una obra, acá también la propuesta es la del diálogo con la obra de arte, un diálogo que en definitiva va a ser de uno con uno mismo. Un encuentro vital, silencioso y profundo.

0 COMENTARIOS

EXCLUSIVO USUARIOS REGISTRADOSEXCLUSIVO USUARIOS REGISTRADOS

Necesitás registrarte para realizar comentarios

REGISTRARME

¿YA TENÉS CUENTA? INICIÁ SESIÓN

Te puede interesar

Cine

Close

POR María Otero

El film del director belga Lukas Dhont invita a revisar el lugar de la sensibilidad en los vínculos masculinos y el valor de la amistad.

Sociedad

Dios no juega con los algoritmos

POR Norma Morandini

Una reflexión desde Mujeres & Compañía sobre dos visiones opuestas de la IA: la que impulsa Elon Musk y la del historiador Yuval Noah Harari.

Cine

Alcarràs

POR María Otero

El segundo film de la catalana Carla Simón es un bellísimo retrato sobre la vida rural en Cataluña y la importancia de los vínculos familiares.

Te puede interesar

Cine

Close

POR María Otero

Cine

Alcarràs

POR María Otero
nottt - BANNER footer_mobile -
-->
Mes de la Madre Mes de la Madre