Sophia - Despliega el Alma

Noticias legislativas

28 octubre, 2015

Dispositivos digitales: aliados contra la violencia de género

¿Pueden ayudarnos los teléfonos celulares y las tablets a evitar que más mujeres sigan muriendo en manos de varones? Todo lo que tenés que saber sobre los avances de un proyecto sobre el tema que ya está en el Congreso.


celu-adentro

La diputada nacional del PRO Gisela Scaglia solicitó la obligatoriedad que celulares y tablets cuentan con una aplicación instalada y lista para el alerta y la asistencia georreferencial de emergencia ante situaciones de violencia familiar y de género.

La autora del proyecto considera que durante este año surgieron “múltiples manifestaciones públicas en donde emerge cada vez con más fuerza el reclamo ante la inacción concreta y efectiva de los organismos de la administración que tienen como objetivo atender, proteger y brindar apoyo y solución a las familias y sus integrantes que sufren actos de violencia de todo tipo y en todo lugar”.

El proyecto, de seis artículos propone que, por medio del área técnica del Poder Ejecutivo Nacional, el software y la modalidad de aplicación debe ser obligatoriamente instalada en las unidades que se entreguen o comercialicen. Además la autoridad de aplicación deberá disponer de un soporte técnico on line y un sitio web de fácil acceso para la descarga gratuita. La multa por no aplicar el sistema equivaldrá al valor de mercado de cada unidad de celular o tablet entregado o comercializado.

En sus fundamentos, la diputada alude: “Entendemos en este sentido que haciendo uso de celulares y las tablets con posibilidad de conexión a internet, estamos haciendo un uso de la tecnología más extendida, disponible y al más bajo costo, a la hora de combatir este flagelo social tan extendido”.

¿Querés participar de la iniciativa enviando tus propias opiniones y sugerencias? Como ciudadano, tenés derecho a participar. Ponete en contacto con la Cámara de Diputados www.diputados.gov.ar y con el Senado de la Nación www.senado.gov.ar

Cabe destacar que desde el año pasado funciona el programa de botones de pánico para la lucha contra la violencia de género del Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de un sistema de mecanismos de aviso inmediato, que están siendo entregados, según requerimiento judicial, a mujeres en riesgo potencial de ser víctimas de violencia. Y en la Ciudad de Buenos Aires también existe un plan similar, entregándose a las mujeres que hayan presentado una denuncia de violencia familia un aparato que tiene el tamaño de un teléfono celular y consta de un botón antipánico, conectado con la Central de Monitoreo de Alarmas Fijas y Móviles, desde donde se envían los mensajes de alerta al Comando Metropolitano para asistir esos pedidos de ayuda cuanto antes.

Informe: Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()