Sophia - Despliega el Alma

Cocina

30 marzo, 2016

Diez años junto a Pía Fendrik

Recetas simples, sabores compartidos (Catapulta Editores) es el libro que refleja el recorrido de nuestra cocinera junto a la fotógrafa Ángela Copello, a lo largo de diez años de recetas en Sophia. En este texto –y prólogo del libro– celebramos nuestra pasión por la cocina.


pia-fendrik
En su nuevo libro, diez años de recetas junto a Sophia.

A lo largo de los años, pude conocer a personas que aman la cocina con una pasión que solo quien está cerca logra dimensionar. Son personas que la viven desde que se despiertan hasta que se van a dormir y planean sus días ideando cada nueva receta o experimento culinario. Cuando viajan, lo primero que hacen es visitar los mercados, rastrean sitios para comer y curiosean en las casas de los cocineros que no suelen estar visibles en los restaurantes de moda, pero cuyos platos reflejan el alma y la identidad del lugar.

Más tarde, en las valijas traen recetas de abuelas, libros de cocina, utensilios, especias y hasta grandes cacerolas de barro. Así como para otros el canal de expresión pueden ser los libros, la pintura o la danza, para estos amantes del quehacer culinario, las manos en la masa son el cable a tierra o el lugar desde donde buscan despegar del piso o despejar la mente. Ponerse a crear.

Así es Pía Fendrik. Así es esta mujer apasionada que vive la cocina como un medio para transmitir afecto y prepara el menú diario para su familia con la certeza de propiciar un lugar de encuentro.

Aún recuerdo las primeras veces que la vi entrar a la redacción de la revista Sophia, donde realiza la sección “Sabores” desde 2004. Pía llegaba con su sonrisa y sus ojos grandes –y por qué no, con una torta bajo el brazo–, para contarnos qué iba a hacer de nuevo, los fondos y locaciones que usaría para la producción, y mencionaba siempre a su coequiper, la fotógrafa Ángela Copello.

A lo largo de las estaciones, juntas supieron combinar sabores y sentido estético para armar propuestas que hoy vemos plasmadas en este libro y que irán revelándose a lo largo de las páginas en forma de preparaciones o mesas coloridas.

Como placeres simples.

Si en estos años hubo algo que se dio en llamar Comfort Food (“comida que te hace sentir confortable”), asociada a la cocina de chefs como el inglés Jamie Oliver, la propuesta de Pía parece inscribirse en esta línea que busca contagiar a otros a cocinar más y a revitalizar sabores. A lo largo de los años, los ingredientes frescos fueron mezclándose con alimentos más novedosos en platos elaborados y saludables, todo como parte de una búsqueda de dos espíritus inquietos –el de Pía y el de Ángela– que no se conformaban y exploraban sin perder el entusiasmo.

Si le preguntaran a Pía, ella diría que “compartir” es la palabra que viene a su mente a la hora de ponerse a trabajar. Para armar menús, rutinas de juego con sus hijos o clases de cocina, asesoramientos para empresas o food styling. En cada aventura, el cuidado en la decoración recuerda su paso por el mundo del estilismo para revistas femeninas. Una búsqueda de armonía que intenta compartir con otros.

En un momento de cocineras en alza, el recorrido de esta chef merecía un reconocimiento entre los nombres más creativos del mapa gastronómico local. Qué alegría que haya tomado forma de libro.

Por Agustina Rabaini, Secretaria de redacción de Sophia.

pia-fendrik-2
Pía Fendrik, nuestra querida cocinera.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()