Sophia - Despliega el Alma

Solidaridad

28 abril, 2016 | Por

Con la firme decisión de ayudar

La Fundación Hampatu ofrece talleres de oficios gratuitos para personas en situación de vulnerabilidad. Creada por una mujer, la misión de la institución es clara: brindar las herramientas necesarias para ayudar a tomar las riendas de la propia vida. ¡Podés sumarte!


solidaridad fundacion hampatu 1

Quienes están pasando un momento complicado en su vida lo saben bien: lo más importante para salir adelante es, además de trabajar duro, recibir el apoyo necesario. Por eso, encontrarse con una mano amiga para pasar el mal trago, siempre reconforta ¿Y qué mejor que enfrentar la tormenta recibiendo una buena oportunidad para aprender a hacer, a crear y a creer en uno mismo?

Con esa filosofía, la Fundación Hampatu trabaja para reestablecer el equilibrio perdido por esa persona y trabajar en su fortaleza. Así, inspirada por movimientos como Bauhaus y las ideas filantrópicas de Rudolf Steiner, se propone fomentar el arte y honrar ciencias de vida en tiempos de turbulencia y cambios, basándose en los siguientes pilares: arte + ecología + espiritualidad + evolución. Igual: dignidad, integridad e integración.

La fundación fue creada por Clara García Uriburu, directora del centro multidisciplinario de capacitación en moda, fotografía y diseño, Espacio Buenos Aires, quien luego de veinte años de trayectoria en el ámbito de la enseñanza, concretó su deseo de desarrollar un proyecto solidario para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

solidaridad fundacion hampatu 4

Así nació la Ecuela AmareSer, una escuela gratuita de artes, oficios y desarrollo personal para gente de escasos recursos, cuyo propósito principal es la promoción del ser humano a través de la formación, trasmitiendo las herramientas necesarias para que puedan mejorar su calidad de vida por sus propios medios, alcanzando así su autonomía.

De la conjunción de los profundos deseos de una mejor realidad para todos, Clara y su hija Paz García Lanza, directora de Amareser, decidieron brindarle a personas en situación de pobreza la posibilidad de capacitarse, tener un trabajo digno, ser arquitectas de la propia vida y poder desarrollarse como individuos y como comunidad, accediendo a la concreción de sus propios deseos.

“Nuestra intención es darles una herramienta que les permita generar un cambio positivo en sus vidas a largo plazo, logrado por sus propios medios y voluntad, lo cual es definitivamente más gratificante y dignificante. Una herramienta de este tipo, una vez es adquirida, ya nada ni nadie te la puede quitar”, explican madre e hija.

La escuela, que surge como un proyecto para extender conciencia e igualdad a todos los sectores de la sociedad, es una obra integradora y de socialización, que busca inculcar la cultura del trabajo, el valor de la responsabilidad, el compromiso, la voluntad y la solidaridad.

solidaridad fundacion hampatu 3

“Se trata de actividades gratuitas destinadas a la promoción integral del ser humano a través de la formación, para que el alumno pueda mejorar su calidad de vida por medios propios”, señalan desde la fundación. Tal es así, que muchos profesores voluntarios se sumaron para compartir sus conocimientos y ser parte de la transformación de muchas vidas. Para lograrlo, lo recaudado en los cursos que abren en el mes de mayo (Yoga, Historia del Arte, etc.), se destina a financiar los proyectos sociales de la fundación.

Los alumnos que reciben los talleres gratuitos pueden elegir entre los siguientes: carteras, zapatos, indumentaria, lencería, cosmetología y belleza integral, cerámica o peluquería. Y se cursa dos días por semana: 6 horas semanales son destinadas a la clase del oficio elegido y 2 horas a charlas de desarrollo personal, donde se tratan problemáticas comunes aportando motivación y fortalecimiento espiritual, además de clases arte-terapia, ambas dictadas por licenciados en psicología.

Mientras muchos aseguran que la cultura del trabajo y el valor de la responsabilidad, el compromiso, la voluntad y la solidaridad se está perdiendo en nuestro país, iniciativas como ésta nos hacen recuperar la esperanza de volver a encontrarnos con el otro y trabajar en red para lograr un mejor futuro para todos.

solidaridad fundacion hampatu 5

Para eso, quienes trabajan en la fundación aseguran que es necesario un trabajo que vaya más allá de los aprendizajes y herramientas proporcionadas por el conocimiento. “Al alumno se les brinda además apoyo emocional para que llegue a conocerse a sí mismo, mejorando su concepto personal, su equilibrio interior, la confianza en su vida y en su mundo; promoviendo así el bienestar físico, mental y espiritual de cada uno y de esta manera, de su entorno y de la sociedad”, señalan.

La finalidad, dicen, es que aquel que lo necesita, encuentre un lugar donde desarrollarse, sentirse contenido y acompañado, para que genere vínculos de fraternidad y compañerismo con personas en su misma situación”, explican los responsables de Fundación Hampatu.

Antes de finalizar la cursada, se brinda un curso de Emprendedurismo para la efectiva concreción de los proyectos comerciales y personales de cada alumno. “El nivel técnico logrado, el sentido de pertenencia, compañerismo y cohesión grupal y la superación personal alcanzada por los destinatarios ha sido, en cada ciclo, sorprendente y muy gratificante”, comparte la directora de la iniciativa, quien reconoce que llevar adelante esta tarea la llena de alegría año a año. “Me conmueve con cuánta sorpresa y orgullo muchos alumnos se cuenta de que tenían la capacidad de crear con sus propias manos, ¡y no lo sabían!”, comparte y destaca que, a partir de la experiencia, muchos de ellos se descubren teniendo una mirada diferente de la vida, más sabia y feliz de sí mismos. ¿Lo más gratificante que les sucedió llevando adelante este proyecto? “Que nos digan que les ayudamos a cambiar para siempre su vida. ¡En algunos casos se puede percibir una transformación personal muy grande, en la que ha habido casos de logros comerciales, como también personales, inmensos! Y hasta tuvimos alumnas que lograron salir de situaciones de violencia doméstica por el fortalecimiento personal y el apoyo y contención emocional que han recibido en la fundación”, describe Clara.

solidaridad fundacion hampatu 2

Sin duda, la misión de Fundación Hampatu, además de ayudar, es crear conciencia para que toda la sociedad se implique en los problemas que existen a su alrededor, accionando en la lucha contra las injusticias cotidianas. “Sólo se puede construir haciendo”, es el lema de quienes trabajan para lograrlo. ¿Cómo? “Intentando no caer en el individualismo, buscando el crecimiento para todos, desarrollando la compasión y solidaridad en todos nuestros círculos”, definen.

Si todos aportamos nuestro granito de arena, cada pequeño gesto particular podrá cambiar la realidad a gran escala. “Son las pequeñas colaboraciones diarias de muchos las que pueden generar el verdadero impacto”, el resumen de su fundadora y el de todo su equipo.

¿Cómo ayudar?

→ Voluntariados: como profesores de los oficios, apoyo a las clases y tareas generales de la fundación, etc.

→ Aportando materiales para el funcionamiento de la fundación (de manera particular o empresarial).

→ Apoyando económicamente a través de donaciones o financiamiento (de manera particular o empresarial).

→ Y una manera muy linda y constructiva de apoyar, es asistiendo a cualquiera de los cursos ofrecidos dentro de nuestra plataforma de formación continua.

Cursos de mayo

Yantra Yoga, Hatha Yoga, Viñyasa Yoga, Yoga Nidra, Prácticas de Meditación, Formación en Masaje Integrador, Bioenergética, Permacultura, Historia del Arte Universal, Historia de la Arquitectura, Historia del Mueble y la Decoración, Alquimia Operativa, Cocina de Escritura Creativa, Alfarería de Raíz Precolombina, Jornada de PNL – Programación neurolingüística, Autogestión y Liderazgo. Y en junio: Introducción al Eneagrama, Formación en Terapia Floral, etc.

-Contacto: hola@fundacionhampatu.org / (011) 4313-3079

-Redes: Facebook Fundacion HAMPATUInstagram FundaHampatu

Mirá el video del proyecto y animate a ser agente de cambio vos también: 

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()