Sophia - Despliega el Alma

Hijos

23 septiembre, 2020

¿Cómo acompañar a nuestros niños en este difícil contexto?

Te invitamos a un nuevo taller Sophia: un espacio online para que madres y padres se encuentren y descubran nuevas herramientas para acompañar a los chicos en tiempos de pandemia.


Si a los adultos nos resultó difícil adaptarnos a los cambios de los últimos meses, para los chicos el escenario fue todavía más complejo: dejaron de ir al colegio, de ver a sus amigos, a sus primos y a sus abuelos, y debieron cambiar de costumbres y de prácticas, muchas veces sin comprender cabalmente el por qué de la situación.

Las noticias comenzaron a hablar de enfermedad, de muerte, y aparecieron en ellos sentimientos como el miedo, el enojo, la ansiedad y la angustia, haciendo que muchas veces madres y padres nos preguntáramos cómo ayudarlos a transitar esas emociones de la mejor manera posible.

Por eso, desde Sophia te proponemos un nuevo taller: ¿Cómo acompañar a nuestros niños en este contexto de máxima exigencia emocional? De la mano de la Licenciada Kay Ghersevich, un espacio para pensarnos como padres y pensar a su vez a nuestros hijos, y para reflexionar sobre todo lo que hoy nos toca transitar: cómo nos sentimos, cómo reaccionamos y por qué.

El contexto actual desafía nuestra calma y nuestra regulación emocional y a su vez ha generado un alto impacto en nuestros pequeños. Una investigación realizada este año en Chile, Proyecto cuidemos a nuestros niños, recogió los siguientes resultados:

• El 73% de los niños se encuentran más demandantes de atención o presentaron conductas regresivas.
• El 61 % de los cuidadores percibe a los niños con más reactividad emocional.
• A un alto porcentaje de los niños le está costando dormirse, está más inquieto, o aumentó la frecuencia con que sufre pesadillas o terrores nocturnos.
• Gran parte de los chicos presenta miedo a quedarse solo en un cuarto, o miedo a enfermar o que un familiar enferme.
• Muchos se encuentran más desafiantes, peleadores, celosos, o con conductas agresivas físicas y verbales.

Si bien estos datos fueron recabados en Chile, en la práctica clínica diaria observamos estos mismos indicadores y situaciones. Esta realidad puede relacionarse con el estrés al que nuestros niños se encuentran expuestos. Y esta situación se suma, como un elemento clave más al estrés que nosotros, los cuidadores, estamos expuestos también“, sostiene Kay y destaca que “es necesario entender la realidad que todos estamos atravesando, y la manera diferencial, pero igualmente importante, en que nos afecta“.

Por eso, este taller fue pensado como un espacio para:

-Pensarnos y pensar a nuestros hijos.
-Comprender por qué estamos como estamos, por qué nos sentimos como nos sentimos, y por qué reaccionamos como reaccionamos.
-Adquirir herramientas que nos ayuden a encontrar maneras de transitar esta situación de la mejor manera posible.

Trabajaremos sobre:

-La importancia de poder aprender una crianza respetuosa, es decir, que pueda generar conductas y prácticas de cuidado que no atenten contra el niño y sus derechos.
-La necesidad de pensar nuestra maternidad o paternidad desde un contexto de apego seguro, entendiendo nuestro rol como mediadores de las experiencias difíciles de nuestros niños.
-Brindar herramientas de la disciplina positiva (fomentar los resultados que buscamos, generando la cooperación del niño y no su sumisión por miedo al castigo) destinadas a promover nuestra sensibilidad y la seguridad emocional de nuestros niños.
-Desarrollar conceptos y técnicas de regulación emocional, entendiendo que uno de nuestros roles como cuidadores es poder ser esa matriz de apego donde el niño encuentre calma y sostén.

Este taller será un espacio donde exploraremos la importancia de los temas nombrados, aportando gran variedad de ejemplos de la vida cotidiana, así como una ‘caja de herramientas’ que pueda ser utilizada por los participantes, con técnicas y bibliografía de apoyo para padres. Es mi deseo que este espacio pueda constituirse en una red de apoyo para sostenernos unos a otros, en este momento de tanta exigencia y demanda emocional“, concluye la especialista Kay Ghersevich, a cargo de este taller.


¿Cuándo? Jueves 1 de octubre de 16:00 a 17:30 (hora argentina).
¿Dónde? Vía Zoom.
Arancel: $900. Inscribite acá:
t.ly/Ewmb

Para reservar tu vacante realizá el pago por anticipado (los cupos son limitados):

Transferencia Bancaria – Mercado Pago o Paypal. Datos bancarios:
Fundación Alumbrar – CUIT 33711079349
Banco Francés (cuenta corriente en pesos).
Sucursal 304 Nº de cuenta 303454/4
CBU 0170304520000030345447

Sobre la facilitadora Lic. Kay Ghersevich:

“Tengo 39 años, estoy casada con Mario y soy la orgullosa mamá de Camila y Agustín. Apasionada por todo lo relacionado a la comprensión de cómo somos y cómo nos vinculamos. Soy especialista en Psicología clínica y profesora de Psicología. Hace unos años fundé junto a mi socia Cris IPIC (Instituto de Psicoterapia Integrativa Córdoba). Trabajo en el área clínica atendiendo adolescentes, jóvenes y adultos y realizando orientación a padres. Además, soy profesora de tres cursos de posgrado de formación de psicólogos y participo de un programa de radio con una columna llamada Conversatorio de Psiqué. Estoy en constante búsqueda de conocer y aprender formas nuevas de ayudar los procesos de crecimiento y sanación de las personas que tengo el honor de acompañar”.

Descubrí más sobre la especialista en esta charla

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()