2024

Membresía digital

Círculo Sophia

Sophia Online

Círculo SophiaSUSCRIBIRME

Círculo Sophia es nuestra membresía digital. Un espacio de encuentro para acompañarnos en el camino del desarrollo personal y en la búsqueda de sentido.Compartimos lecturas, talleres online y espacios de conversación.

Temas mensuales

2024 2023

Marzo

Intuición

Hay algo ahí adentro. Algo que, si agudizamos los sentidos, podremos identificar con claridad. ¿Cuántas veces percibimos ese latido, una voz interior que nos dice qué camino tomar, qué cosas dejar atrás o cuándo es el mejor momento para cambiar de rumbo? Esa brújula que marca un punto cardinal nuevo y que despliega ante nosotros la capacidad de redibujar el mapa de la vida. Hay quienes lo llaman “pálpito”, “corazonada” o “sexto sentido”. Y al ser intangible, no siempre le asignan demasiado fundamento. Pero sabemos que la intuición tiene una enorme relevancia para nuestra existencia y que forma parte del complejo entramado de sensaciones, emociones y pensamientos que nutren nuestro espíritu a diario desde que nacemos. “La intuición es la inteligencia del inconsciente”, dijo el psiquiatra Suizo Carl Gustav Jung.

Febrero

Intentar

“¿Siempre tenemos posibilidades?”, nos preguntamos a la hora de seleccionar este tema en nuestra reunión de redacción. Queríamos de corazón responder afirmativamente, pero nos dimos cuenta de que otros escenarios posibles no siempre son tan obvios, ni tampoco se muestran ante todos los seres humanos por igual. Que, aunque nos duela aceptarlo, hay quienes tienen más oportunidades que otros por cuestiones tan injustas como el lugar donde nacieron o su condición social. Que pelearla es, de repente, la alternativa que nos queda, cuando todo lo demás parece demasiado complicado.

Enero

Intentar

Dicen que intentar no significa nada, que lo importante es hacer, concretar. Sin embargo, este verano queremos pensar en las infinitas posibilidades que se abren ante nosotros cuando por fin tomamos envión y de verdad lo intentamos. Cuando vencemos la inercia o el miedo y damos ese primer paso, por pequeño que nos parezca. Cuando tomamos entre las manos la esfera luminosa de la esperanza para hacerla brillar al infinito y, entonces, nuestro horizonte se abre hacia la inmensidad.

Diciembre

Serenidad

Calma. Sí, calma. A pesar de que ya está entre nosotros el caótico diciembre. Un mes que suele arrasar con sus cierres y balances a flor de piel. Y ya sabemos cómo es esa loca carrera por llegar a fin de año. A veces arribamos satisfechos y felices; otras tantas melancólicos, agotados. Por eso la invitación es a serenarnos. A ir despacio adonde sea que queramos ir. O al menos a llegar hasta donde podamos, sin esa sensación de vacío que muchas veces nos asalta cuando el calendario señala que un nuevo ciclo vital está terminado.

Noviembre

Desplegarte

Cerrar los ojos y lanzarnos hacia esos anhelos que inspiran nuestras ganas de abrirnos a la vida. Sentir que tenemos alas. Atravesar las pruebas del destino sobrevolando todos los obstáculos para tener una visión más completa, más extensa. Saber, en lo más profundo del alma, que siempre existe una nueva posibilidad, una ruta de vuelo alternativa. Reconocer nuestro potencial muchas veces dormido para animarnos a crear esa realidad que por fin nos merecemos.

Octubre

Elegir

No por nada estamos hoy acá, en este nuevo Círculo. Vos y todas las personas que un día tomamos la decisión de vivir la vida de otra manera, desde otro lugar. No es casual que un fuego imaginario nos encuentre aquí reunidos a su alrededor, iluminando con sus brasas ardientes nuestras pupilas. Las que ahora, por fin, pueden ver que siempre hay otras realidades posibles, otros caminos a la espera de ser descubiertos, y que las elecciones disponibles para nuestra vida nos pondrán en marcha, aunque dudemos, aunque nos tropecemos, aunque nos duela.

Septiembre

Renacer

De hacernos nuevos, se trata el Círculo de este mes. Como la naturaleza que, en esta primavera que de a poco comienza a despuntar, nos regala el reverdecer de sus brotes y sus flores para anunciar nuevamente el triunfo de la vida. O como el ave Fénix, esa criatura mítica que muere para renacer de sus propias cenizas, dándose a luz una y otra vez. Como nosotros, los seres humanos, que vamos dejando a cada paso antiguas versiones de nosotros mismos, para abrazar otras que serán distintas y, en muchos casos, mejores.

Agosto

Gratitud

Gracias, decimos una y otra vez. En ocasiones sin pensarlo, de manera casi automática. Porque aprendimos desde pequeños que debíamos ser educados y entregarla a todo aquel que nos hiciera un favor o nos diera un trato ameno. Pero, ¿cuántas veces la empleamos en nuestra vida cotidiana para nosotros mismos, con consciencia, como un regalo merecido? ¿Cuántas lágrimas podríamos escurrir si nos dejáramos iluminar por la sonrisa que se dibuja en nuestros labios (y en nuestros corazones) al pronunciarla?

Julio

Aceptación

Aceptar no es resignarse sin más a aquello que se nos ofrece. Aceptar nos invita a ser protagonistas y a ejercitarnos en el dulce arte de dar lo mejor de nosotros para cambiar aquello que podemos cambiar, diferenciándolo de aquello que no podemos. Según Tedeschi, se trata de una puerta hacia un «cambio espiritual y existencial» en el que tenemos la gran oportunidad de explorar las grandes preguntas de la vida, con el fin de alcanzar nuestro verdadero propósito.

Junio

Insetidumbre

Y nos dieron ganas de zambullirnos en otra gran hazaña: recibir lo incierto de la vida con calma, aceptación y gratitud. ¿Vamos? Es en pos de esa falta de garantías hacia donde nos movemos, muchas veces asustados, pero tantas otras abiertos a abrazar la incertidumbres. Y, resilientes de cada uno de los paseos erráticos que damos, nos convertimos de pronto en artistas de lo desafiante, de lo sorprendente, de lo imposible.

Mayo

Coraje

Ay, el coraje. Nos dicen desde chicos que debemos tenerlo siempre a mano, como una armadura contra el temor porque, de otro modo, llegaremos a muy poco en la vida. Así crecemos, creyendo que se trata de un antídoto contra el miedo y, sin embargo, la experiencia humana una y otra vez nos demuestra que, más que su enemigo, es su eterno aliado.

Abril

Alegría

“¿Y si este mes hablamos de la alegría?”, surgió de pronto la pregunta, y enseguida estuvimos de acuerdo. Por supuesto, ¿por qué no? En estos tiempos complicados, con todas esas noticias terribles dando vueltas por los medios y tantas personas preocupadas a nuestro alrededor, podía ser un lindo regalo ahondar en esa emoción, a veces poco transitada, que siempre nos conduce al sitio correcto.

Marzo

Transformación

¿Cuántas veces te encontraste frente a una situación que te llevó a un cambio profundo, transformador? En ocasiones buscada, en otras inesperada, se trata de una instancia esencial de la vida. En mayor o menor medida, todos nos transformamos y ese proceso siempre nos deja una huella que debemos capitalizar para poder seguir creciendo y avanzar hacia la próxima etapa. Y así será, una y otra vez, a lo largo de toda nuestra existencia humana.

Febrero

Simplicidad

¿De verdad estamos yendo hacia donde queremos ir, con esa mochila que a veces parece estar llena de objetos que no nos resultan necesarios? Porque decidir el peso que estamos dispuestos a llevar sobre nuestros hombros es elegir la forma en que nos gustaría vivir. De eso se trata simplificar: de desandar los recorridos trazados arbitrariamente y acallar las voces que nos distraen.

Enero

Creatividad

El llamado de una vida más creativa Te proponemos bucear en las profundidades de tu ser para encontrar tu costado creador y darle vuelo. Este enero volvamos a tomarnos de las manos para formar una ronda imaginaria, poniendo en el centro ese fuego que alumbra y a la vez enciende: el de ser protagonistas a la hora de crear la vida que queremos.