Sophia - Despliega el Alma

Hijos

6 febrero, 2012

Chicos on line

Para ellos, la tecnología es parte de su vida y también de toda la familia, que debe estar atenta para ver cómo usan Internet y las redes sociales. Por Agustina Rabaini. Fotos de Mariana Ruddock   


 

Lucas Malaccorto, 12 años

"Mi mamá mira lo que hago en la compu y a mí no me importa”

“Comparto la computadora con mi hermana, que tiene 8 años, y con toda mi familia. En casa, la máquina está en el living y la usamos para ver YouTube o para estar en Facebook. Mi papá, por ejemplo, usa la camarita para hablar con mis abuelos que viven en España y ese momento me encanta. Ellos vienen una vez cada dos años, pero cuando nos conectamos, podemos estar más cerca. Además, así, ellos pueden ver crecer a mi hermanito Santiago, que tiene 2 años.

Mi mamá mira lo que hago en Facebook, y no me importa para nada que lo haga. Ella no tiene cuenta y casi siempre usa la computadora para leer los mails y nada más. A YouTube entro de vez en cuando para ver videoclips de Black Eyed Peas, de AC/DC, de U2 y un poco de Coldplay. Tengo Facebook desde cuarto grado. En ese momento, casi toda la clase tenía y me decían que estaba buenísimo porque podía ver fotos de amigos, escribir mensajes y jugar a los jueguitos. Todos sabemos que los chicos no podemos tener Facebook, pero lo hacemos con el permiso de nuestros papás. Facebook está bueno porque nos hacemos chistes. Por ejemplo, una vez fuimos a una fiesta y como un amigo estuvo hablando todo el tiempo con una chica, al día siguiente lo cargábamos. Facebook también nos sirve para armar planes, para ver si hay algún partido de truco, una kermés o una fiesta, y para saber si te invitan. Además de la compu, ahora juego mucho a la Play Station 2 y a los juegos del celular. Me gusta un juego de autos y otro de fútbol. También veo televisión.No estoy todo el tiempo en la compu; juego al tenis, al fútbol y participo en torneos. También uso la compu para hacer la tarea; me sirve para buscar información, y en el colegio tenemos una materia donde aprendemos a usar programas como Excel, Word o PowerPoint”.

Valentina Arrighi, 12 años

“La mayoría de las abuelas no tiene Facebook”

“Desde que estaba en primer grado, jugaba a los jueguitos y escuchaba música por Internet. Me acuerdo de que entraba a las páginas de Disney y de Nickelodeon y de que mi abuela me compró un CD para vestir a las Barbies.Cuando estaba en tercer grado, mis papás me dejaron hacerme un mail, pero no me dejaban tener Facebook. Para que me dieran permiso, tuve que insistir un poco porque mis amigas ya tenían su cuenta. Facebook me gusta porque puedo usarlo para chatear, para ver las fotos de mis amigas y comentarlas. También podés estar en grupos. Por ejemplo, una amiga mía creó uno para que todas subieran chistes y es muy gracioso. Otra amiga creó un grupo que se llama “tarea”, y si hay, ella publica lo que tenemos que hacer para el día siguiente. Si te gusta un chico, en general no le hablás por Facebook para no ser tan obvia, pero podés ver su perfil y mirás las fotos y los comentarios. Los varones están re obsesionados con la Play, pero las mujeres no; más bien, están sacándose fotos con las amigas y comentándolas.  Los viernes vamos al shopping y ahora hay un grupo de Facebook que cuenta todo lo que pasa en esos encuentros. Por ejemplo, que a un chico le gusta una chica y esas cosas. A mi mamá la tengo de amiga en Facebook, pero no se conecta mucho. Por ahí, digo una mala palabra y me deja un comentario, me dice que no lo haga.

Ahora, desde hace unos meses, tengo celular y puedo mandar mensajitos de texto. Hace mucho que quería tener uno y lo uso para comunicarme con mi abuela, por ejemplo. A veces, le pido que venga a buscarme al colegio para almorzar. Ella me llama y algunas veces también me contesta por mensajito. Para mí es re común que las abuelas usen el celular. Con el Facebook, en cambio, no pasa lo mismo. La mayoría de los abuelos no tiene”.

Gonzalo Castro, 13 años

"En la compu toco la guitarra con mi papá”

“Me encanta la música y todo lo que tenga que ver con eso, así que cuando tengo tiempo y no tengo tarea, uso un programa para tocar la guitarra, juego en la compu y chateo. En mi pieza también tengo una guitarra y, desde hace un tiempo, con varios amigos formamos una banda de rock. A mi papá también le gusta la música y a veces tocamos juntos con el programa Guitar Rig 2. También tengo Facebook y Messenger, pero no me meto mucho.

Mis papás saben todo lo que hago en Internet; miran los contactos que tengo, me dicen que tenga cuidado con las personas que acepto como amigos y me aconsejan que no me meta en lugares raros.  

Al muro de Facebook subo cosas que me gustan, como videos de bandas de heavy metal tipo Iron Maiden, Metallica, Black Sabbath y Megadeth. También comparto cosas de fútbol con mis amigos. Como soy de River, a veces me cargan, sobre todo ahora que mi equipo se fue a la B.

En casa no tengo Play ni Wii, pero no es un problema para mí. Hay otras cosas para hacer, como jugar a la pelota con mis amigos.

También uso Internet para las cosas del colegio, y en la materia Computación tenemos un blog al que subimos información sobre el cuidado del medioambiente. También busco información sobre Historia, Biología o Geografía; uso los mapas de Google o la calculadora científica. Pero lo que más me gusta es buscar música y escuchar o leer las letras en inglés y en francés. Con mi papá comparto mucho el tema de la música, y a mi mamá también le gusta un poco, pero ella no se mete mucho en la compu; tiene otras cosas que hacer”.

Ernestina Aranda, 11 años

"En la semana, mis papás nos ponen una contraseña”

“Mi mamá y mi papá saben bastante de todo esto, pero a veces mi hermano quiere saber cómo hago algunas cosas y eso nos hace estar más juntos, acompañarnos un poco.

Mi hermano Francisco tiene 7 años y mi papá no quiere que tenga Facebook, pero sí juega en la compu y ve videos en YouTube de Ben 10 y 100% Lucha.

Yo tuve mi primer Facebook a los 9 años. Antes usaba el de mi mamá para jugar a un juego que se llama Pet Society. Ahí tenés tu mascota virtual y la cuidás, la alimentás, le hacés su propia casa. Algunos adultos también juegan a Pet Society.

Mi mamá a veces entra a mi cuenta para ver mis contactos y lo que estoy haciendo. Yo trato de cumplir con todo lo que ella me dice y cuando acepto amigos me fijo bien si los conozco.

También tengo celular y lo uso para escuchar música, para mandar mensajes a mis amigos y cosas así. A la Play, la compartimos con mi hermano. Yo juego a varias cosas, como Hannah Montana, donde hay que ir armando giras y podés cantar, bailar y viajar. También me gustan otros juegos en los que soy un personaje que tiene aventuras.

No estoy siempre jugando porque en la semana mis papás nos ponen una contraseña para que no estemos conectados todo el tiempo. Los fines de semana tenemos más permiso”.

Zoe Martiré, 10 años

"Me conecto con mis amigas desde casa”

“Voy al colegio todo el día y después tengo inglés o hockey, pero igual entro en la compu para hacer tareas o para jugar a diseñar ropa.

Tengo cuenta en Facebook desde hace dos años. Un día, mi mamá me preguntó si quería tener una porque veía que mis amigas tenían. En Facebook lo que más me gusta es ver lo que hacen mis amigas; saludo a los que cumplen años, y cuando yo cumplo años, también me saludan.

Tener a mis amigos en Facebook es lo que más me gusta porque sigo estando con ellos de otra manera y, al mismo tiempo, puedo escribir comentarios. 

En Facebook me gusta la página “Los mejores amigos del mundo”. Aparece el nombre y la foto de tus amigos y también podés aparecer vos, pero siempre les pregunto a mis papás antes de aceptar nuevos amigos.

Cuando me junto con mis amigas, hablamos y jugamos en la compu o con la Wii. Lo divertido de la Wii es que se puede jugar entre varios y que hay que moverse como si estuvieras jugando al tenis de verdad.

Los fines de semana, me gusta andar en bici por la plaza o ir al shopping con mi mamá. Y me encanta la música. Mi papá trabaja en un sello musical y hace poco me mostró en YouTube algo que se llama Playing For Change, con músicos de la calle de todo el mundo. Hay canciones como “Imagine”, de John Lennon. Ahora lo que más escucho es Selena Gómez. La amo”.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Hijos

Cuando el asombro despierta

“Originalidad significa volver al Origen”, decía el artista catalán Antoni Gaudí. ¿Y si el origen está del otro lado de una ventana? ¿Y si mirar crecer una flor bastara para entender tantísimas verdades? Sobre si conectar con la naturaleza desde niños puede ser una herramienta eterna de bienestar físico, emocional y espiritual.

Propuestas artesanales para celebrar la niñez

Anticipándonos al Día del Niño, te compartimos estas encantadoras opciones de emprendedores argentinos que buscan atesorar la magia de la infancia, sin perder de vista el enorme valor de lo hecho a mano. ¡Descubrí mundos de ensueño para celebrar junto a los chicos!

Vacaciones de invierno, hora de invitar al alma a...

Los chicos viven rodeados de estímulos, pero carecen de tiempo para estar solos, en contacto con sus emociones y su mundo imaginario. Cómo acompañarlos para conectarse con su interior y volver a encender esa llama indispensable que es el asombro.