Sophia - Despliega el Alma

20 abril, 2022

La escuela, un espacio irremplazable


Hola Sophia!!!
Quería compartir con ustedes una reflexión sobre la importancia de la escuela ayer y hoy.
La escuela es un espacio de sociabilización para cada niño, donde despliega sus sueños, sus anhelos, sus juegos, sin la mirada de sus familiares. Es libre, sin la mirada ajena.
Cuando hoy la sociedad se pregunta si la escuela sigue siendo un espacio óptimo para la educación del niño, si la escuela debiera ser reemplazada por tecnología, chips, etc., recuerdo cuando era niña y al ingresar la maestra me miraba, me abrazaba y me preguntaba: «¿Cómo estás Caro?». También que me leían con pasión cada aventura o cuento de misterio, simulando que se abrían las puertas de los placares o que un ruido se aproximaba y todos saltábamos de miedo o nos reíamos tanto que ingresábamos a un mundo mágico de fantasía. Solos no, juntos, en grupo.
Recuerdo cuando en los recreos solía jugar a que era una conductora de programa infantil y bailaba junto a mis amigas para las más pequeñas, recreando un ambiente de alegría y libertad.
Todo eso y más, sucedía y sucede en una escuela. Ayer y hoy. Como maestra de primaria lo puedo comprobar. La necesidad del abrazo, de la consideración, de una mano cálida que calme una lágrima o de un espacio de libertad donde los sueños se pueden desplegar.
Creo que es lindo avanzar en formas de escolarizar, o en maneras de trabajar más en equipo o en cómo trabajar las emociones. Pero preguntarse si la escuela es reemplazable, me genera ruido y me es incomprensible.
Gracias querida Sophia!!!
Un abrazo grande

Carolina Pairola




Comentarios ()