Infancias de ayer y de hoy - Sophia Online

Membresía digital

Círculo Sophia

Sophia Online

Cartas

Infancias de ayer y de hoy

 

 

Aquellos que nacimos cuando aún no existía la televisión, escuchábamos los partidos, las novelas y noticias en la radio, jugábamos en las veredas al dinenti, la rayuela, andábamos en bicicleta (los que la tenían), en carritos hechos con cartón o madera de las verduras con una soga para llevarnos de paseo. El policía, amigo de todos, nos cuidaba. Había visitas entre vecinos. Pocos autos, el tranvía, el trolebus. Y tantas otras vivencias.

Es difícil que los chicos que nacieron en la era tecnológica puedan llegar a comprender esa maravillosa vida compartida, sin teléfonos porque eran muy caros, y el que tenía uno lo facilitaba a otros, así como el que compró la TV en blanco y negro era el lugar de reunión para ver los programas de aquella época.
No se compara aquella infancia, con la actual. Hoy los chicos y jóvenes nacen conectados con el mundo, los niños usan el celular como el segundo chupete, mientras toman la teta y miran buscando la mirada de su madre, esta está mirando su celular.

Cuando son las reuniones familiares que antes eran en la casa de la abuela, se hablaba, se reía, se discutía, se jugaba. Hoy cada uno se sienta con su celular, y a veces los niños con su tablet. No es que estos medios sean malos, solo que hay que saber utilizarlos.
Cuando estamos reunidos a comer, TODOS deberíamos dejarlo en otro lugar, priorizando la comunicación, la mirada, las risas, los enojos, poco es el tiempo en que ya podemos reunirnos, por las exigencias de la vida cotidiana.

Nuestros niños adquieren un rico vocabulario, modismos, producto de lo que ven en las redes, ahí debería estar la mirada atenta de los padres y abuelos, ver con ellos lo que les gusta, para ayudarlos a entender si eso es bueno, deseable, si lastima a otros.

Siempre pensé que en las escuelas en todas las edades, los docentes y profesores tendrían que hacer una encuesta a los alumnos para analizar con ellos el programa más visto, y así analizar si eso ocurre en la vida real o es armado, qué sucede con la manera de relacionarse de los protagonistas, si esto le sucediera a ellos, cómo se sentirían, de qué otra manera podrían hablar, o solucionar el problema.

Indudablemente, la presencia de los adultos en los niños y jóvenes es más necesaria, para enseñarles los valores humanos de la buena convivencia y respeto a todos.

¡Apasionante tema!

Marta Graciela Mauri, madre, docente, abuela.

***


 

Existen varios temas que me despiertan inquietud en la crianza:
Celular, ¿cuándo es demasiado?
Descanso, ¿cuántas horas continuas son necesarias?
Sexualidad, ¿cómo explicar más allá de la diferencia física?

Gracias

Liliana Estela Maldonado Soria

***


 

Infancias de ayer y de hoy, la verdad me preocupa mucho la falta de atención de los padres, la excesiva tecnología, que los niños no sepan jugar y especialmente que no vean lo que pasa con la salud mental. Temas a tratar con urgencia.

Gladys Mabel Delvalle

***


 

Hola,

Excelente tema. Siento que los niños de hoy queman etapas, que van muy rápido porque tienen acceso a información que antes no sucedia. Las nenas de 6 parecen preadolescentes, me da mala sensación pero no sé qué puedo hacer o si debo hacer algo para que vayan más despacio. El limite de las pantallas lo hacemos pero es agotador y siempre algún amigo con celular y ven reels, algunos lindos y otros no tanto… Es una lucha permanente.

Saludos
Romi Nies

COMENTARIOS

FRASE DEL DÍA

"Hay mucha belleza, verdad y amor a nuestro alrededor, pero pocas veces nos tomamos las cosas con la suficiente calma para apreciarlos".

Brian Weiss