Sophia - Despliega el Alma

2 diciembre, 2020

Encuentro con el arte en tiempos de pademia


Quería contarles que hace 45 años realizo esculturas en cerámica y murales de diferentes tamaños y técnicas. Lo he realizado en paralelo con estudios de filosofía y meditación. Desde 2018 trabajo con flores cerámicas con una técnica especial. Siempre estoy rodeada de flores hermosas que encuentro en mi jardín o en la calle.

Este año, con la pandemia, me dediqué a realizar una instalación para mostrar el dramatismo que supuso la pandemia. Pertenezco al llamado grupo de riesgo y por esa razón, durante todos estos meses, debí cuidarme mucho y aislarme. Esto me inspiró y a la vez me ayudó a reflejar mi subjetividad en las obras.

En la instalación combiné cerámicas rotas, contenedores de colores o blancos, que sostienen flores y hojas de cerámica blanca y que tienen solo puntos rojos. Son muchas piezas separadas y sumamente frágiles. Hay distintos tamaños, chicos y medianos. Esta cerámica botánica la trabaje en mi en mi taller, durante cuatro meses de intenso trabajo.

Quisiera compartir las palabras de la escritora Margarite Yourcenar, que tanto me acompañaron en este tiempo. Ella dice: “Lo mejor para las turbulencias del espíritu, es aprender. Es lo único que jamás se malogra. Puedes envejecer y temblar, puedes ver el mundo que te rodea, devastado por locos peligrosos o saber que tu honor es pisoteado por los espíritus más viles. Solo se puede hacer una cosa en tales condiciones: aprender”.

También rescato unas líneas del libro La Peste, de Albert Camus, donde el autor hace una reflexión esencial sobre el conocimiento y su poder de iluminar el presente con las enseñanzas del pasado. Dice que la grandeza del ser humano reside en su capacidad de amar y no es su ambición personal. Además, reflexiona sobre la importancia de los libros, del saber, del conocer y la importancia de hablar por los que no tienen voz.

Gracias Sophia por permitirnos expresarnos a través de este espacio.

Elena Elizalde, Buenos Aires, diciembre de 2020.

Descubrí los trabajos de Elena Elizalde en sus cuentas deInstagram y Facebook




Comentarios ()