Borges, el mar, un nieto y Puerto Madryn - Sophia Online

Membresía digital

Círculo Sophia

Sophia Online

Cartas

Borges, el mar, un nieto y Puerto Madryn

 

Hay una poesía sobre el mar de Jorge Luis Borges que está escrita en un lugar de Puerto Madryn que es una reserva marítima muy bella.

Fui con mi nieto varias veces y esa poesía trasciende los límites humanos, porque dice que cuando el hombre no existía ya existía el mar.

Creo que eso encierra la magnitud de lo que significa para un humano la profundidad del mar.

Su fascinante movimiento, sus colores claros por fuera y hacia afuera y oscuros en su profundidad. Encierra millones de secretos que hoy el hombre no pudo descifrar, laberintos, seres bellísimos, y grandes depredadores.

Todo está en el mar, todo es profundo y a la vez nos llena de curiosidad, sus aguas calmas que de pronto pueden atravesar el aire en una olas más altas que cualquier edificio y destruir, también, pueden mansamente llevar a la orilla a cualquier ser que, desamparado y náufrago, busque una orilla para descansar y volver a empezar.

Como una metáfora fascinante, así es el mar, cruzarlo es imponente, inalcanzable, pero lograrlo es un mérito de pocos que compara al hombre con su más alto poder.

El sublime placer de tocar sus aguas llenas de sal de yodo que tan bien nos hace al cuerpo, fuente de alimento de millones de años de pescadores que a su alrededor armaron pueblos enteros, llenos de vida, fuente de grandes batallas y testigo de luchas y grandes amores.

El mar es la emoción de la tierra. La magnificencia de Dios demostrada en la naturaleza

Estela Carmen Sánchez
Alta Gracia, Córdoba
Argentina

COMENTARIOS

FRASE DEL DÍA

"La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá al tamaño original". 

Albert Einstein