Sophia - Despliega el Alma

Eventos

19 septiembre, 2016

Caminata Avon: ¡juntos contra el cáncer de mama!

Este domingo, la 12° Caminata Alrededor del Mundo contra el Cáncer de Mama nos convoca a ponernos la camiseta y a caminar unidos por una mejor vida. Porque curarse es posible y una detección precoz es la gran aliada. ¿Te sumás a este enorme encuentro para generar conciencia?


caminata-avon-contra-el-cancer-de-mama-1

Con el mensaje “Hoy Te Toca #Chequeate”, una invitación a caminar por la vida

El 25 de septiembre se realizará en Palermo la 12° Caminata Avon alrededor del Mundo contra el Cáncer de Mama ¡Sumate al desafío! «Hoy Te Toca #Chequeate» es una invitación a caminar juntos para seguir creando conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad. Podés anotarte hasta el 22 para caminar o correr a beneficio de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).  Las inscripciones se realizan desde el sitio fundacionavon.org.ar. Flamante embajadora de la marca, la actriz Natalia Oreiro se sumó a la iniciativa.

natalia-oreiro

Otra vez nos ponemos la camiseta y nos juntamos por una buena causa: acompañar a aquellas mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mama y transitan el camino hacia su curación, creando conciencia para que cada vez sean más las que se realicen un chequeo y logren, a través de la detección precoz, una mejor calidad de vida.

Por eso, este domingo 25 de septiembre se realiza la 12° Caminata AVON Alrededor del Mundo contra el Cáncer de Mama, a las 8:30 hs. en Av. Figueroa Alcorta y Dorrego, Palermo, en sus dos modalidades: Caminata Participativa 3K y Carrera Competitiva 10 K. Con el mensaje “Hoy Te Toca #Chequeate” la convocatoria es caminar por la vida en todo el país.

Como cada año, el desafío es seguir creando conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad. Y en cada edición, la caminata reúne a miles de participantes, entre caminantes y corredores, que se suman al recorrido con una energía increíble y toda la emoción de aportar cuerpo y alma a una causa que es de todos. Porque no se trata solo de mujeres, sino también de sus maridos, de sus hijos, de sus padres, de sus hermanos, de sus amigos…

Desde el año 2005, la caminata se realiza en más de 50 países y, en Argentina, ya participaron –en sus once ediciones– más de 95 mil personas. «Camino porque creo que si vamos todas juntas tenemos más fuerza», explicaba en la edición 2015 Paula, en pleno recorrido, apurando el paso junto a un grupo compuesto por compañeras de trabajo. Todas sonrientes, saludando a las cámaras de fotos y celulares que registraban la fuerza del andar colectivo. «Fue tan emocionante cruzar la meta… ¡Y lo hice por ella!», dijo Ana al llegar a la línea, con lágrimas en los ojos y abrazando fuerte a su hermana, recientemente diagnosticada con cáncer de mama, quien caminó a su lado. La imagen se repitió, aquí y allá, por todas partes, una y otra vez: emoción, alegría, esperanza. Enormes ganas de vivir y de acompañarse, en las buenas y en las malas. «Vine a correr por todas las mujeres. Por mis hijas, por mi mujer, por mi madre… Porque sin ustedes, sin su amor y su fuerza, no hay camino posible», dijo al llegar Bernardo, un varón convencido de que a la meta de una buena vida llegamos todos de la mano, sin importar género.

El Cáncer de Mama en cifras

El Cáncer de Mama es la principal causa de muerte oncológica en la mujer. Representa aproximadamente el 25% de todos los cánceres que la afectan y ha ocasionado la muerte de más de medio millón de mujeres. En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la incidencia de cáncer de mama es de más de 19 mil casos nuevos por año, y se estima que menos de un 30 % de los casos en los que se arriba a un diagnóstico temprano la enfermedad progresa a estadios avanzados. También vale destacar que es el tipo más frecuente de cáncer y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Argentina y algunos países de Latinoamérica. Pero siempre puede curarse y para eso es fundamental una detección temprana. Por eso, #Chequeate.

Todos los años, familias enteras se ponen la camiseta color rosa chicle con el mismo anhelo: acompañar y crear conciencia acerca de la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, objetivo principal del evento. Y, como cada vez, el dinero recaudado se destina a una buena causa: la realización de mamografías gratuitas y acciones de prevención, llevadas adelante por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), la organización más importante en prevención y detección temprana del cáncer en Argentina.

Porque, detectado a tiempo, el cáncer puede curarse, Fundación AVON acerca los recursos tecnológicos para que miles de mujeres argentinas accedan a una mamografía gratuitasean protagonistas del cuidado de su propia salud.

La gran oportunidad de prevenir

«Tenemos que desterrar el miedo y poner el foco en que muchas mujeres sienten temor de realizarse una mamografía porque les han dicho que es un estudio incómodo, que duele. Pero eso no es cierto, ya que la incomodidad es una sensación subjetiva que depende de cada mujer: a algunas les duele, a otras no. En definitiva, la mamografía apenas dura unos pocos segundos y ese simple estudio puede haber salvado tu vida», destacan desde Fundación Avon.

Pero ¿cómo estamos en Argentina en materia de concientización? El mes pasado, dicha entidad presentó los resultados de la encuesta nacional de opinión pública sobre Cáncer de Mama realizada por la consultora Voices. Durante el encuentro con medios nacionales, se analizó el rol central de la comunidad médica y de la educación respecto a los signos y los métodos de detección temprana en relación a la enfermedad.

Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de Fundación AVON, señaló que la encuesta realizada les permitirá contar con datos sólidos para continuar y profundizar el trabajo que vienen realizando en relación a la enfermedad. “Luego de 17 años de trabajo continuo para el cuidado y promoción de la salud de la mujer, hemos considerado fundamental la realización de esta encuesta de opinión pública para poder conocer el estado real de esta enfermedad que preocupa y concierne a todos”, afirmó.

Entre las principales conclusiones del estudio sobre los resultados relevados, se destaca el hecho de que la enfermedad está instalada en la opinión pública y genera preocupación. A pesar de esto:

  • Cerca de 6 millones de mujeres declaran nunca haberse realizado una mamografía.
  • 3 de cada 10 mujeres argentinas (4.600.000) no visitan al ginecólogo al menos una vez al año.
  • 4 de cada 10 argentinas (6.230.000) declaran queel ginecólogo no les realiza revisión mamariauna vez al año.
  • El interior y los niveles socioeconómicos bajos son los más vulnerables.

Por eso, es hora de ponernos en marcha y comenzar a trabajar entre todos para mejorar nuestras prácticas de salud.


 SUSY

A Susana Cejas  (64) le diagnosticaron cáncer de mama en 2004. Pero apoyada en su fuerza espiritual logró recuperarse. «Vendedora de AVON y sobreviviente», como suele decir, decidió compartir su testimonio con Sophia para ayudar a otras mujeres a perder el miedo y animarse a un chequeo. Un ejemplo que nos impulsa a caminar junto a ella y a tantas, tantas otras mujeres.

«Estoy viva, ¿qué más puedo pedir? Es tan bello despertarse. Todos los días pienso en la suerte que tengo y agradezco por eso a Dios, a mi familia, a los médicos y las enfermeras del Instituto Roffo que me ayudaron a curarme, aunque la lucha y los controles continúan para siempre. Atravesar un diagnóstico de cáncer es muy fuerte y yo no me imaginaba que algo así me podía pasar a mí. Tenía una vida normal, estaba sana, trabajaba vendiendo cosméticos y me ocupaba de mi familia. En 2002 me hice un estudio en el mamógrafo móvil de AVON LALCEC y me enteré que tenía un tumor. Fue de casualidad: yo no era de las que se revisan por autopalpación, aunque tenía síntomas como dolores de espalda y de pecho. Cuando el médico dijo lo que tenía me asusté, me daba miedo morirme, dejar a mi marido y a mis cuatro hijos. Lloré muchísimo, hablé con ellos y les prometí que iba a poner todo de mi parte para vencer a la enfermedad. Me preguntaba por qué a mí; ninguna mujer de mi familia había tenido cáncer de mama. Pero me dije que Dios sabría por qué tenía que travesar por una situación así y a él me encomendé.

Si bien siempre fui muy espiritual y la fe me ayudó a sortear muchos momentos difíciles, hubo uno en particular que me marcó: fue la crisis personal de uno de mis hijos, una vivencia que me angustió y que no pude resolver a tiempo. Sentí ese dolor tan físicamente que no puedo dejar de pensar que tal vez tuvo que ver con que, tiempo después, me encontraran el tumor.

Fue en 2004 que me realizaron la biopsia radio quirúrgica, la mastectomía y luego de un largo período de tratamiento de radioterapia, el cáncer se fue. Durante el tratamiento, todos los días me propuse ir a hacerme rayos con alegría y mi marido y mis hijos me acompañaron de igual manera. En momentos así no existe el egoísmo: nos juntamos, fuimos uno. Después, cuando volvíamos a casa, me mimaban tanto… Me conmovía ver cómo me preparaban el té o se quedaban conmigo al borde de la cama. Ellos también tenían miedo, pero yo les explicaba que juntos íbamos a salir adelante. Esos días hablamos tanto y tan profundamente, que estuvimos más cerca que nunca.

Por eso, siento que mi enfermedad me enseñó de humanidad: de cómo los afectos están siempre, de cuán solidarios puede ser el sistema público de salud, aún con los pocos recursos de los que muchas veces dispone. Y también aprendí que el alma es lo que sostiene nuestro cuerpo enfermo, porque cuando la fuerza física flaquea, el espíritu se hace todavía más grande. En definitiva, enfermar fue para mí un puente, una forma de nacer a una mejor vida. ¡Fue un milagro! Y por eso, cada año, camino junto a otras mujeres, para que vean que sí, que se puede sobrevivir al cáncer de mama«.

Para más información:

Fundación AVON:  Trabaja para defender los derechos de la mujer y cuidar su integridad física, emocional y social.

LALCEC: Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, la organización más importante en Prevención y Detección temprana del cáncer en Argentina.

FUCAFundación para la investigación, docencia y prevención del Cáncer. Dr. Reinaldo Chacón y equipo.

MACMA: Asociación Civil Sin Fines de Lucro constituida por mujeres que padecieron cáncer de mama dedicada a orientar, contener y acompañar.

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

Comentarios ()

Más de Eventos

¡Así comenzó el curso de lenguajes simbólicos!

En un encuentro online que reunió una gran cantidad de inscriptos, arrancó la primera clase de este ciclo convocado por Sophia, de la mano de la antropóloga Ana María Llamazares.

Jean Shinoda Bolen en Argentina

Por única vez en nuestro país, la autora de «Las diosas de cada mujer» se presentará en Buenos Aires y en Córdoba, para compartir sus hondas reflexiones acerca del sentido de la vida. No te pierdas esta oportunidad única de ser parte de sus encuentros.

A remar por el cambio

Este sábado 28 de noviembre tendrá lugar la 10ma Remada X el Riachuelo. Una actividad recreativa y vistosa que nos llama a sumarnos al sueño siempre postergado de los vecinos de La Boca: un río limpio y navegable para todos.