Sophia - Despliega el Alma

Noticias legislativas

4 noviembre, 2014

Beneficios laborales para las mujeres

Los diputados nacionales aprobaron incorporar a la violencia de género como causal para solicitar licencia laboral. También hubo dictamen para establecer el cupo del 30% de mujeres en el sector de hidrocarburos. Ambos dictámenes fueron votados sin modificaciones.


 

El proyecto de la diputada oficialista María Estela Leverberg no solo incorpora licencias por violencia de género, también agrega días para la mayoría de las licencias especiales ya incluidas en la ley. Además, alcanza a los estudiantes, a quienes se les brinda tres días corridos para rendir examen en la enseñanza media o superior, agregando un día más a los dos contemplados actualmente en la norma.

Leverberg, autora del proyecto, indicó que el mismo “responde a la necesidad de promover el respeto de los derechos laborales de las mujeres que padecen violencia, en particular cuando deban ausentarse de su puesto de trabajo a fin de dar cumplimiento a prescripciones profesionales, tanto administrativas como las emanadas de las decisiones judiciales”.

Durante la reunión de la Comisión, Leverberg aseguró que “muchas veces las mujeres deben tomar otro tipo de licencias ocultando esta problemática”, y sentenció: “no solo hay daño físico sino también daño emocional”.

La diputada del PRO Cornelia Schmidt se opuso y manifestó que esto podría “ser contraproducente para que el empleador contrate mujeres”, además señaló que el Estado debería contribuir en esta problemática. También se mostró escéptico Héctor Daer (Frente Renovador-Buenos Aires), quien planteó: “La duda que nos genera es el tema de tipificar estas situaciones, porque si comenzamos a tipificar cada caso, llenaríamos de incisos la ley”.

Por su parte, el presidente de esa comisión, el oficialista Héctor Recalde aseguró que “aunque en menor medida, el hombre también puede padecer violencia de género, habría que especificar ‘las trabajadoras y los trabajadores’. Sin embargo, el proyecto fue aprobado sin modificaciones. Luego será el turno de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Los diputados también dieron luz verde al proyecto que establece el cupo laboral femenino en el sector hidrocarburífero, en una proporción no inferior al treinta por ciento (30%). El proyecto, con media sanción del Senado, tiene la autoría de la ex senadora Nanci Parrilli (FPV-PJ-Neuquén), ahora diputada.

El texto establece un cupo mínimo de mujeres del 30% -en un plazo de ocho años- en empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero. La incorporación de mujeres deberá ser gradual, a medida que se vayan produciendo vacantes, y progresiva de tal modo que se alcance un 10 % de mujeres durante los tres primeros años de vigencia de la ley, un 10 % más al cumplir el quinto año y que se llegue al 30 % hacia el octavo. Asimismo, se les exigirá a las empresas la presentación de un informe anual ante el Ministerio de Trabajo y ante las dos Cámaras del Congreso.

La autora del proyecto fue categórica en su defensa: “Busca fijar un antecedente ante la organización internacional del trabajo”, dijo la oficialista Parrilli y sostuvo que “como en esos ámbitos el hombre se mueve solo, sin la mujer, da lugar a la creación de casinos, prostíbulos, trata de personas”. Y aseguró con firmeza: “El petróleo también es cosa de mujeres”.

Además, la ex senadora apuntó que “no se tocan los puestos de trabajo, sino que ante los nuevos puestos, el 30% debe ser destinada a las mujeres”. El texto establece que se haga de forma progresiva, pero la diputada confirmó que “actualmente en algunas empresas ya cuentan con un 10%”.

El sindicalista Facundo Moyano refirió que “hay veces que las características del trabajo implica que lo realicen varones”, pero se mostró conciliador y apoyó el dictamen. Por su parte, Juan Pais advirtió sobre la aplicación: “creo que hay que modificar el art. 3 que habla de las incorporaciones pero no del  porcentaje, sino del total del plantel, lo que crea una contradicción”. El diputado por el Frente para la Victoria sugirió contemplar dos excepciones: “trabajadores desempleados y mujeres no capacitadas o que no generan oferta”.

Héctor Recalde consideró que se debería consultar al Senado acerca de las modificaciones. Pero Parrilli no dio espacio a grises: “Muchas de nosotras no estaríamos aquí si no fuese por la ley de cupo. Pido que se dictamine hoy. Esto viene tratándose desde abril, sin obtener dictamen”. Finalmente, fue dictaminado sin modificaciones. Luego será el turno de las Comisiones de Familia, Mujer, Niñez Y Adolescencia y de Energía Y Combustibles.

 

Área de Actualidad

Fundación Directorio Legislativo

www.directoriolegislativo.org

@Direlegislativo

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()