Sophia - Despliega el Alma

Noticias legislativas

2 noviembre, 2015

Ayudar a los hijos de la violencia de género

La Casa del Encuentro impulsa un proyecto para que los chicos que quedaron sin mamá a causa de un femicidio reciban ayuda estatal para salir adelante y no queden en una situación de desamparo. ¿Querés saber más sobre la ley Brisa?


violencia

La Asociación Civil La Casa del Encuentro promueve una ley para que las hijas y los hijos de víctimas de femicidio reciban en nuestro país asistencia económica y cobertura de salud. Según datos de la ONG, desde el año 2008 al 2014 son 2.196 las hijas e hijos que quedaron sin madre por hechos de violencia de género, de los cuales 1.403 son menores de edad. Solo en el año 2014, 277 mujeres en el país se convirtieron en víctimas de femicidio y 200 chicos perdieron a su mamá.

La Ley Brisa

El proyecto se llama “Ley Brisa” porque es el nombre de la hija más chica de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su marido Iván Adalberto Rodríguez el pasado 20 de diciembre. El femicida introdujo el cuerpo de Daiana en una bolsa y lo tiró al río y buscó la impunidad denunciando que la mujer se había escapado del hogar con un amante. La policía y la justicia le creyeron. Hasta que, de casualidad, los restos de la víctima fueron hallados el 10 de enero. Rodríguez fue detenido y sus tres chicos comenzaron a vivir con Cintia, su tía, madre a su vez de tres hijos, sin recibir ayuda del Estado.

Fabiana Tuñez, representante de la asociación, destacó que la iniciativa en la que se encuentran trabajando no es “ni de un subsidio ni de una asignación, sino una reparación económica para que el Estado se responsabilice sobre lo que no llegó a prevenir“. El objetivo es que el Estado establezca el pago de una suma de dinero mensual y la asignación de una obra social a las hijas e hijos víctimas colaterales de violencia de género.

“Estamos terminando de elaborar el proyecto ley Brisa para presentar y que sea tratado en el Congreso de la Nación, ya que nos parece que hay que garantizar una ayuda económica mensual para los niños y las niñas cuyas madres hayan sido víctimas de femicidios”, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

En esa situación, la mayoría de los niños quedan desamparados, bajo el cuidado de familiares; pero también muchas veces terminan en instituciones de menores porque los padres son detenidos, por ser responsables de esas muertes.

fabiana
Fabiana Tuñez, representante de La Casa del Encuentro, la ONG que impulsa la ley.

Sin embargo, Tuñez advirtió que el tema no será tratado de inmediato: “Si bien sabemos que el tema no se va a tratar este año, queremos ponerlo en la agenda de los políticos y más en esta época de campaña. Ya desde hace un tiempo estamos hablando con referentes de los diferentes partidos”.

Según informaron, la iniciativa surgió tras la obtención de los datos que año a año recolecta el Observatorio de femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la Casa del Encuentro y dirigido por Ada Rico. Por el momento, son los únicos datos (no oficiales) que obtenemos anualmente sobre cuántos son los casos de violencia en nuestro país.

El anteproyecto está apoyado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y por varias ONG. 

Si sufrís violencia o conocés a alguien que sea víctima de hechos agresiones verbales y físicas, por favor comunicate a la línea gratuita 144 todos los días, las 24 hs.

marchita

Informe: Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()