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Psicología

31 enero, 2024

Aprender sobre la marcha

¿Estás buscando oportunidades para volverte más fuerte, más pleno, más resiliente? Te proponemos hacer de cada día una invitación para aprender, crecer y aprovechar lo bueno que siempre nos regala la vida.


Por el Dr. Rick Hanson*

Recientemente me preguntaron sobre mis cinco prácticas internas principales para este año, y aquí están:

  • Soltar la piedra
  • Dejar fluir
  • Aprender sobre la marcha
  • «Nosotros» somos «ellos»
  • Estar asombrado

Con «aprender sobre la marcha» quiero decir que cada día es una oportunidad para aprovechar lo bueno: ayudar a que las experiencias útiles o agradables se asimilen y se conviertan en parte de uno. Luego, cuando te vayas a dormir, serás un poco más fuerte, un poco más resistente, un poco más sabio, un poco más amoroso, un poco más feliz de lo que eras cuando te despertaste por la mañana.

Este tipo de aprendizaje no es memorizar una tabla de multiplicar. Es aprendizaje emocional, aprendizaje somático. Es ser cada vez más hábil con el mundo que te rodea y con el mundo que llevas dentro. Es aprendizaje social, aprendizaje motivacional e incluso aprendizaje espiritual. Es curarse del pasado y desarrollar fortalezas para el futuro. Te estás volviendo más compasivo, confiado, paciente, capaz y alegre. Este es el aprendizaje que más importa. Si las cosas se desmoronan, lo que ya hay dentro tuyo es con lo que realmente puedes contar.

Crecí en un hogar estable y amoroso, pero por diversas razones todavía era muy infeliz, torpe y desordenado por dentro. No sabía qué hacer y parecía desesperado. Luego, alrededor de los 15 años, hubo un gran punto de inflexión cuando me di cuenta de que, sin importar cómo fueran las cosas en ese momento, siempre podía buscar formas de aprender y crecer a partir de ahí: volverme más hábil, sanar, crecer. No necesitaba desesperarme porque estaba en mí poder desarrollarme de alguna manera cada día. Aprender a hablar con otros niños, no irritarme tanto con mis padres o lidiar con mis pensamientos locos. Podía aprender a abrirme camino en el mundo. Y eso estaba lleno de esperanza.

No podemos hacer nada con respecto al pasado pero, para citar al Capitán Kirk en Star Trek, el futuro es un país por descubrir. Está lleno de posibilidades, incluidas las posibilidades de en quién te estás convirtiendo. Nadie puede impedirte aprender. Y nadie puede hacerlo por vos, lo que hace que los resultados sean auténticos y tuyos.

¿Cómo?

Estamos teniendo experiencias todo el día, pero ¿qué es lo que realmente se percibe? Por lo general, son momentos de estrés y tristeza, ansiedad e ira, dolor y resentimiento. Mientras tanto, todas las muchas experiencias de gratitud, logros, amistad, sentirse querido, placer saludable, percepción y compromiso pasan a través de nosotros como agua a través de un colador. Esto se debe al sesgo de negatividad evolucionado del cerebro, que lo convierte en una especie de velcro para las malas experiencias y teflón para las buenas.

Para vencer el sesgo de negatividad y hacer crecer más bondad en tu interior, solo hay dos pasos, pero debes seguir ambos.

Los dos pasos

Primero, necesitás experimentar lo que querés que crezca. Como perspicacia, intención, habilidad, satisfacción, calmante, tranquilizante, calmante o vitalizante. En segundo lugar, esa experiencia debe dejar una huella física duradera en la estructura o función neuronal. De lo contrario, no habrá valor duradero, ni curación, ni crecimiento, ni aprendizaje.

El primer paso suele ser sencillo. La mayoría de las personas tiene muchas experiencias levemente placenteras o útiles cada día y simplemente tienen que notarlasY también podemos crear experiencias beneficiosas, como evocar el sentimiento de compasión o determinación, o recordar lo que se siente al estar con alguien que se preocupa por vos.

En segundo lugar, una vez que la «canción» de esa experiencia esté sonando en tu iPod interno, encendé la grabadora. Este es el paso que la gente se salta habitualmente en la vida cotidiana, y que los terapeutas, entrenadores y profesores (incluyéndome a mí) no podemos dar cuando trabajamos con otros. Pero si omitimos este paso, habremos desperdiciado la experiencia en el cerebro.

Hay muchas maneras de utilizar el poder de la «neuroplasticidad dependiente de la experiencia» (eso es un bocado) para convertir experiencias pasajeras en determinación, gratitud y otras fortalezas internas integradas en el sistema nervioso. Podés probar uno de estos o con los tres:

  • Quedate con la experiencia durante un respiro, dos o más. Hay un dicho famoso: «Las neuronas que se activan juntas, se conectan juntas». Cuanto más tiempo los mantengas disparando, más tenderán a conectarse entre sí.
  • Sentilo en tu cuerpo tanto como sea posible. No se trata de recordar eventos específicos de tu vida, sino de recibir los residuos de la experiencia vivida.
  • Concentrate en lo que es agradable o significativo. A medida que aumenta la sensación de recompensa en una experiencia, la actividad de dopamina y norepinefrina en el cerebro también tiende a aumentar. Esto marca las experiencias como «guardianes» y les da prioridad para el almacenamiento a largo plazo.

Podés realizar estos dos pasos solo unas pocas veces al día, normalmente menos de un minuto a la vez. Pero poco a poco, sinapsis tras sinapsis, irás haciendo crecer la felicidad, el amor y la sabiduría en tu interior.

Algunas implicancias profundas

Esta práctica es simple, realista y natural. También es profunda en un par de formas.

Primero, las experiencias cambian continuamente; como escribió Francis Bacon: «Solo tenemos este momento, brillando como una estrella en nuestra mano y derritiéndose como un copo de nieve». Sin embargo, podés ayudarlos a dejar huellas duraderas a medida que pasan por la consciencia. Sorprendentemente, podés obtener un valor duradero del momento de fusión incluso cuando lo soltás.

En segundo lugar, a medida que asimilás lo bueno con el tiempo, te sentís cada vez más lleno de adentro hacia afuera. Entonces se siente como si ya hubiera suficientes necesidades satisfechas, incluso cuando se enfrentan desafíos. Esto reduce nuestras tendencias biológicamente arraigadas hacia el «deseo» basado en una sensación de que algo falta, de que algo está mal. A medida que desarrollamos un núcleo inquebrantable de bienestar resiliente, hay menos presión interior para luchar contra el dolor, perseguir el placer o aferrarnos a otras personas.

Entonces, nuestra huella en el mundo y en los demás se vuelve más ligera, y también se hace más difícil manipularnos con miedo o avaricia o con agravios y rivalidades de «nosotros contra ellos». Ciertamente deberíamos actuar para mejorar las condiciones en el mundo. Pero eso no es suficiente, como podemos ver en el ejemplo de muchas personas privilegiadas que todavía ven amenazas en cada esquina: no pueden dejar de acumular más riqueza sin importar el costo, y así se deshumanizan e intimidan a otros. 

El sentido de suficiencia debe aterrizar en el corazón y echar raíces, y si lo hace en los corazones de suficientes personas, eso cambiará el curso de la historia humana.

*El Dr. Rick Hanson es psicólogo, miembro principal del Greater Good Science Center de UC Berkeley y autor de varios libros que figuan entre los best sellers del New York Times. Es el fundador de la Coalición Global de la Compasión y del Instituto Wellspring de Neurociencia y Sabiduría Contemplativa. Comenzó a meditar en 1974 y ha enseñado en centros de meditación de todo el mundo. Según nos cuenta desde California, donde vive junto a su esposa, ama la naturaleza y tomarse un descanso de los correos electrónicos. Podés conocer más sobre su trabajo y leer otros de sus artículos en rickhanson.com

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