Sophia - Despliega el Alma

Violencia

18 noviembre, 2015

¡Alzá la voz!

En noviembre todos podemos involucrarnos en la lucha contra la violencia de género. Por eso OSIM junto con Fundación Avon y La Mujer y el Cine, dará comienzo a la cuarta edición de una campaña destinada a dejar atrás el silencio para siempre. ¿Te sumás?


La violencia contra las mujeres es cosa de todos. Por esa razón, este 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos sumamos a la iniciativa de OSIM, la Obra Social de Personal de Dirección, que junto con Fundación Avon y La Mujer y el Cine, este mes da comienzo a la 4º edición de la campaña “Alzá la voz contra la violencia hacia las mujeres”.

WhatsApp (1)

Hechos y cifras

-El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.
-Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
-En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto
-Las consecuencias de la violencia de género perduran por generaciones. 

Fuente: www.un.org

La violencia hacia las mujeres está en todas partes. Es física y simbólica pero, fundamentalmente, obedece a una problemática cultural. Y al convivir con la violencia a diario, es común que la misma se asuma como consustancial a la condición humana, aunque no sea así. La violencia es prevenible (OMS, 2003). Sus efectos pueden disminuirse y las culturas donde la violencia está realmente arraigada pueden reorientarse.

La violencia contra las mujeres causa enfermedades físicas, psíquicas y daños en los hijos. Investigaciones de la OMS y otros organismos prueban que las víctimas tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud física y mental, y ven más afectada la salud sexual y reproductiva, tanto a corto como a largo plazo, que aquellas mujeres que no lo son. Asimismo, la violencia daña la salud de los niños testigos e incide en su comportamiento a futuro. Por eso debemos encender la señal de alarma: esta problemática cobra más vidas que el cáncer o los accidentes de tránsito.

La campaña “Alzá la voz” cuenta con la participación de numerosas organizaciones de salud, entidades y empresas de Argentina que realizan distintas acciones en el mismo sentido.

Vos también podés alzar tu voz y sumarte a las acciones de esta iniciativa, enviando tu mensaje de prevención en el mes de noviembre a todos tus contactos, para detener entre todos este flagelo.

Mirar para hacer visible

Estos videos son parte de la campaña audiovisual de OSIM. Emotivos testimonios que nos interpelan a todos y nos convocan a tomar conciencia, sensibilizándonos acerca del drama que significa sufrir violencia de género. Porque solo si cambiamos nuestra cultura y los mensajes que nos llegan desde que somos chicos, será posible transitar el camino hacia la NO violencia…

También podés ver nuestra nota “La violencia de género no existe en los niños“. 

 

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()