Sophia - Despliega el Alma

Noticias legislativas

9 septiembre, 2015

Abogados para víctimas de violencia de género

El Congreso avanza en la creación de un cuerpo de abogados para representar a quienes hayan sufrido hechos de violencia, con el fin de garantizarles el acceso a la justicia de manera oportuna, efectiva y gratuita. ¿Querés saber más sobre la iniciativa?


Por estos días, avanza en el Congreso la creación de un cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género, especializados en dicha temática y atentos a los requerimientos de aquellas mujeres que precisan asesoramiento y representación legal, pero no pueden costear sus honorarios.

El proyecto de ley presentando tiene como finalidad crear dicho cuerpo como un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuar en el ámbito del derecho privado.

El mismo tendrá que dar patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el territorio nacional a personas víctimas de violencia de género de modo tal de garantizar su acceso a la justicia de manera oportuna y efectiva.

Se trata de una iniciativa consensuada entre oficialismo y oposición, que lleva la firma de Juan Manuel Abal Medina (FPV-PJ) y Gabriela Michetti (PRO), entre otros. Una clara demostración de que, en cuestiones de género, es fundamental apelar a la unidad de criterios antes que a las diferencias partidarias.

El próximo lunes, está prevista una jornada de debate sobre el tema para definir algunos puntos específicos. Bajo el lema de “Alcances y desafíos sobre el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia de género”, Juan Manuel Abal Medina convocó a sus pares. Del certamen participarán Susana Trimarco (Fundación María de los Ángeles), Ingrid Beck (Colectivo Ni una menos), Chantal Stevens (Coordinadora Oficina de Monitoreo de Publicación de Ofertas de Comercio Sexual) y Corina Fernández (Fundación Hay una Salida).

El cuerpo de abogadas y abogados también deberá realizar actividades de formación, capacitación técnica, actualización normativa y sensibilización destinadas a operadores del sistema de administración de justicia y otros actores implicados en el abordaje integral de la violencia de género.

Asimismo, deberá formular recomendaciones y propuestas legislativas en materia de violencia de género; y fomentar la producción y difusión de informes e investigaciones relacionados con las causas, la naturaleza, la gravedad y las consecuencias de dichos hechos, así como con la eficacia de las medidas aplicadas para impedirla y reparar sus efectos, y la eficiencia del accionar de los organismos involucrados en su prevención, sanción y erradicación.

Informe: Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.

Comentarios ()