Otoño 2017

Sophia - Despliega el Alma

  • Seguinos

Artes

22 Septiembre, 2016 | Por

Victoria y China, cultura y amistad

El Observatorio Villa Ocampo, en Beccar, una institución coordinada por la UNESCO, inaugura mañana una exposición con correspondencia y otros objetos que recorren el vínculo entre la periodista y la actriz. A través de lo que ellas representan, la propuesta busca instalar la reflexión en torno al lugar de las mujeres en la cultura.


china-y-victoria
Amigas: Victoria Ocampo (izq.), por Sara Facio, y China Zorrilla.

Una desde el mundo de las letras y el periodismo; la otra, desde los escenarios y ante las cámaras de cine y televisión, Victoria Ocampo y China Zorrilla abrieron espíritus y también abrieron caminos: en una época en que, en materia de derechos, las mujeres tenían todo por ganar y nada que perder, dejaron una huella en el mundo de la cultura rioplatense, convencidas de que eran ellas, y nada más que ellas, las dueñas y artífices de su propio destino. A pesar de la diferencia de edad (se llevaban 32 años), Victoria y China –una argentina, la otra uruguaya–, se conocieron en la década del 60 y desde entonces cultivaron una amistad que hoy, a la luz de los cambios de época, y con muchas deudas pendientes en cuestiones de género, sigue vigente y se resignifica: ese lazo genuino, que se expresó sobre todo en cartas de puño y letra y una admiración en común por el pacifismo de Gandhi, fue el puntapié para que el Observatorio Villa Ocampo de Beccar –la casa que Victoria donó a la UNESCO en vida–, compartiera, a partir de mañana, la muestra  Victoria Ocampo y China Zorrilla: una pasión compartida. La igualdad de género en el teatro y el cine.

Dónde y cuándo visitar la muestra

“Victoria Ocampo y China Zorrilla: una pasión compartida”, estará abierta entre 23 de septiembre y el 9 de octubre de 2016. Se podrá visitar de miércoles a domingos y feriados de 12:30 a 19. Entrada General: $50. Observatorio Unesco Villa Ocampo, Elortondo 1837, Beccar, San Isidro. Más información: 4732-4988 comunicacion@villaocampo.org

“Esta muestra tiene como objetivo celebrar la amistad entre Victoria Ocampo y China Zorrilla y reflexionar acerca de la igualdad de género en cine y teatro. Victoria Ocampo quiso ser actriz, pero su padre se lo prohibió; China Zorrilla también enfrentó mucha resistencia en su medio social, aunque contó con el apoyo de su madre. UNESCO, en sus informes, hace hincapié en la necesidad de concientizar sobre la igualdad de género en el campo cultural. Esta muestra refuerza ese mensaje, recordando la valiosa contribución histórica de Victoria Ocampo y de China Zorrilla”, dijo a Sophia Gloria Silva, Responsable de Programa y Comunicación Observatorio UNESCO Villa Ocampo.

Desde mañana, la casa donde Victoria Ocampo pasó sus veranos de juventud y se instaló definitivamente a partir de 1941, y que recibió visitas como las de Indira Gandhi, Albert Camus, Graham Green o Saint Exupéry, dedicará un espacio exclusivo a exhibir las cartas que Ocampo y Zorrilla supieron intercambiar. Parte de los objetos –entre fotos, documentos y libros­– que se exhibirán hasta el 9 de octubre fueron cedidos por El Museo Zorrilla y el Teatro Solís de Montevideo, y conforman, a su vez, la muestra “La Comedia de China”. La segunda pata sobre la que se apoyará la propuesta está compuesta por entrevistas audiovisuales en las que actrices argentinas y uruguayas cuentan sus recorridos en las artes escénicas y los desafíos que tuvieron que enfrentar. Cristina Banegas, Soledad Silveyra, Malena Pichot y Belén Blanco son algunas de las artistas que sumaron su testimonio. “El objetivo del Observatorio UNESCO Villa Ocampo –agregó Gloria Silva- es instalar en la sociedad la pregunta ‘¿Hay igualdad de género en la cultura?’”.

Ya en Sur, la revista que fundó  en 1931 y que fue una base indiscutida sobre la que crecieron y se fortalecieron las letras rioplatenses­, Victoria Ocampo había inaugurado un puente de relaciones culturales entre Argentina y Uruguay, y la muestra que abre mañana, también, busca retomar y darle continuidad a esa tradición.

Audaz, valiente y dueña de una independencia de pensamiento única, Victoria Ocampo fue pionera en instalar el débate de género en la Argentina. También fue la primera en otros aspectos: la primera mujer en obtener el registro de conducir, y la primera mujer en ingresar en la Academia Argentina de Letras, en 1977. “Con este reconocimiento final de sus pares masculinos, que le llegó dos años antes de su muerte, culminaba una larga lucha por ocupar un espacio en el mundo de la cultura que había sido históricamente negado a las mujeres”, explica Ernesto Montequín, curador de la muestra.  Según describe el ocampólogo, Victoria trabajó desde su muy joven para  romper las barreras culturales que confinaban a la mujer a la cuestión doméstica o a la ornamentación social. “[Victoria Ocampo] Había sido educada para someterse a la voluntad masculina, pero su ansia de independencia y su vocación literaria la impulsaron a seguir, ‘contra viento y marea’, un rumbo que no tenía antecedentes ni modelos en el ámbito hispanoamericano”.

Por todo eso, y porque la exposición es, cuanto menos, una muy buena excusa para visitar la propiedad, ubicada en Beccar, bien vale la pena visitarla e insuflar los pulmones del espíritu creativo, pionero y hacedor de estas dos mujeres y amigas.

bibliotecavocampo_cc
La biblioteca de Victoria Ocampo, parte del patrimonio del Observatorio UNESCO Villa Ocampo.

ETIQUETAS China Zorrilla cultura género mujer Victoria Ocampo Villa Ocampo

¿Te gustaría recibir notas como esta en tu e-mail?

Suscribite aquí y te las enviaremos a tu casilla todos los meses

Comentarios ()